Connect with us
15/08/2022 - 10:59 pm

Internacional

Pelosi inicia su gira por Asia en medio de tensiones entre EU y China por Taiwán

El ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió el lunes que una visita de Pelosi a Taiwán “amenazaría seriamente la paz y la estabilidad” del estrecho de Taiwán

Publicado

El

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, inició este lunes una gira por Asia marcada por el secretismo sobre su itinerario, en medio de crecientes tensiones con China por la cuestión de Taiwán. 

En medio de las expectativas sobre si Pelosi va a efectuar una visita a Taiwán, la líder de la Cámara Baja estadounidense se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien abogó por la estabilidad del vínculo entre Washington y Pekín. 

“El primer ministro Lee destacó la importancia de que haya una relación estable entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad regional”, según un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur. 

La delegación encabezada por Pelosi visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero las expectativas sobre una posible escala en Taiwán centran la atención de la gira. 

Las cadena de televisión estadounidense CNN y la taiwanesa TVBS afirmaron el lunes, sin identificar sus fuentes, que Pelosi tiene a Taiwán incluida en su gira.

Te recomendamos leer: EU intenta calmar la furia de China sobre posible viaje de Pelosi a Taiwán

Los reportes sobre un plan para visitar Taiwán han indignado a China y provocó molestias incluso en la Casa Blanca, en medio de intentos del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden de aplacar la crispación con Pekín. 

El ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió el lunes que una visita de Pelosi a Taiwán “amenazaría seriamente la paz y la estabilidad” del estrecho de Taiwán.

“Si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita Taiwán, China tomará contramedidas firmes y decididas para defender su soberanía e integridad territorial”, dijo el portavoz del ministerio Zhao Lijian, sin detallar cuáles..

China considera a Taiwán como una de sus provincias que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china y evoca reiteradamente la posibilidad de recuperarla, por la fuerza si fuera necesario.

El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a todo contacto oficial entre Taiwán y otros países. 

El despacho de Pelosi confirmó el viaje a Asia sólo una vez que la líder demócrata ya había despegado, tras días de especulaciones y negativas a confirmar el itinerario.

“El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región del Indo-Pacífico”, afirmó su oficina. 

“Nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos, incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática”, dijo Pelosi en la nota.

El comunicado no hace ninguna referencia a Taiwán, pero los políticos y altos funcionarios estadounidenses suelen mantener sus desplazamientos a esta isla en secreto hasta que aterrizan. 

Un polvorín

Esta isla de 23 millones de habitantes convive con el temor de una invasión, pero esta amenaza se ha intensificado durante la presidencia de Xi Jinping.

Estados Unidos sostiene una “ambigüedad estratégica” con respecto a si sus tropas intervendrían en un conflicto.

En el plano diplomático reconoce a Pekín y no a Taipéi, pero respalda al gobierno democrático de Taiwán y se opone a un cambio por la fuerza en el estatuto de la isla. 

Los políticos estadounidenses suelen visitar discretamente Taiwán, pero un desplazamiento de Pelosi marcaría un hito desde la última visita de un líder de la Cámara de Representantes en 1997. 

La importancia de la visita radica en que por su cargo, Pelosi es el tercer puesto de representación más importante de Estados Unidos, después del presidente y la vicepresidenta. 

En China, el diario The Global Times, un tabloide estatal planteó la idea de que Pelosi pueda usar la excusa de un aterrizaje de emergencia para aterrizar en Taiwán. 

“Si se atreve a parar en Taiwán, sería el momento para encender el barril de pólvora que es la situación del Estrecho de Taiwán”, dijo en Hu Xijin, un antiguo editor del Global Times y que ahora es comentarista. 

El gobierno de Taiwán mantiene un silencio estratégico y la posibilidad de una visita de Pelosi ha tenido una cobertura mínima en la prensa local. 

El jueves, Biden y su homólogo tuvieron una tensa conversación telefónica, en la que Xi le dijo a Biden que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

AMLO negocia con EU bienes de Caro Quintero

El mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen

Publicado

El

Foto: @ManuelGaleazz1R/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó estar en desacuerdo con que Estados Unidos se apropie de los recursos decomisados a Rafel Caro Quintero; informó la negociación que hace para que los bienes del capo permanezcan en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen.

“Esta gestión, este planteamiento lo tiene a su cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ya se ha venido hablando de eso, no estamos de acuerdo, de qué confisquen todos los bienes incluso si entregan, les reducen penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México”, aseguró.

Te podría interesar: Caro Quintero pide que lo representen abogados privados

Asimismo, el ejecutivo federal dijo estar enterado de los amparos que el líder del Cártel de Guadalajara ha interpuesto para evitar su extradición a Estados Unidos.

 “Hay casos en donde la persona que es solicitada en un proceso de extradición se ampara; y son jueces los que deciden, ese es el caso del señor Caro Quintero. Tiene, según me informan, dos o tres amparos en los juzgados del Poder Judicial y creo que uno de esos amparos tiene que ver con no aceptar la extradición. El Poder Judicial va a resolver”, detalló.

Enfatizó que no se trata de que entre países se deporte a los delincuentes sólo porque se quiere, sino que debe de existir apego a la legalidad para la extradición, como es el caso de Caro Quintero.

“A ver, ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos y nos los mandas’. Eso no, porque llegó a suceder así en un tiempo, por cuestiones de tipo político; eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos”, aseveró.

López Obrador declaró, que las carpetas de investigación que haya en el país sobre el narcotraficante se atenderán en primera instancia y serán las autoridades mexicanas quienes agoten las investigaciones, y en caso de contar con pruebas suficientes, se dicte sentencia a cada uno de los responsables de los delitos.

“Lo que sí quiero decirles es que no hay nada, nada al margen de la ley, nada, nada y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad; hay un auténtico Estado de derecho, se cuida eso”, finalizó.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Bomberos combaten gran incendio en el sureste de España avivado por el viento

Ambos incendios se declararon el sábado. El de Aragón obligó a movilizar a 350 bomberos, quemó seis mil hectáreas y forzó a mil 500 personas a abandonar sus casas

Publicado

El

Por

En medio de fuertes vientos, los bomberos trataban este lunes de controlar un gran incendio en la provincia de Alicante, en el sureste de España, al tiempo que otro fue estabilizado en Aragón, en el norte del país.

Ambos incendios se declararon el sábado. El de Aragón obligó a movilizar a 350 bomberos, quemó seis mil hectáreas y forzó a mil 500 personas a abandonar sus casas.

Los equipos lograron estabilizarlo e impedir que el fuego alcanzara el parque natural del Moncayo, la montaña que domina la zona, a unos 80 km al oeste de la ciudad de Zaragoza. Según las autoridades locales, la situación estaba “evolucionando favorablemente” este lunes.

Más al sur, en la provincia de Alicante, cientos de bomberos secundados por 25 aviones cisterna y helicópteros trataban de poner coto a las llamas en el Vall d’Ebo, a 50 kilómetros al norte de la turística localidad de Benidorm.

Te recomendamos leer: Hijo mayor de AMLO expresa su molestia por la derrota de Pumas contra el América

El fuego destruyó por el momento más de seis mil 500 hectáreas, y mil 200 personas fueron desalojadas. El trabajo de los bomberos se estaba viendo dificultado por los fuertes vientos en esta zona montañosa, indicó la administración regional.

En lo que va de año, España ha sufrido 390 incendios, alimentados por temperaturas muy altas, en ocasiones de más de 40 grados, y una sequía pertinaz. 

Según el sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS), los incendios quemaron este año más de 245 mil hectáreas en España, el país de Europa más castigado.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

China relanza ejercicios militares durante visita de legisladores de EU a Taiwán

La visita de los legisladores, centrada en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, según la embajada, no fue anunciada previamente

Publicado

El

Por

foto: AFP

China anunció este lunes que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, donde cinco legisladores estadounidenses realizan una visita dos semanas después del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que desencandenó la ira de Pekín.

“El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán”, dijo los militares chinos en un comunicado.

La delegación estadounidense, encabezada por el senador Ed Markey de Massachusetts, llegó el domingo por la noche a Taiwán y se reunió este lunes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, según la embajada de facto de Washington en Taipei. 

“La delegación tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con homólogos de Taiwán sobre una amplia gama de cuestiones de importancia para Estados Unidos y Taiwán”, dijo.

Te recomendamos leer: Alec Baldwin habría disparado accidentalmente a Halyna Hutchins en el rodaje de “Rust”

Tsai dijo a los legisladores que quiere “mantener un status quo a través del estrecho de Taiwán” y “mantener conjuntamente la prosperidad y la estabilidad de la región Indo-Pacífica”, dijo su oficina en un comunicado. 

Agregó que la invasión rusa de Ucrania demostraba “la amenaza que los Estados autoritarios suponen para el orden mundial”, según su oficina, y también agradeció a Washington su apoyo frente a las amenazas militares chinas. 

La visita de los legisladores, centrada en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, según la embajada, no fue anunciada previamente y ocurre dos semanas después del viaje de Pelosi a Taiwán, una isla de gobierno autónomo que China reclama como propia.

China reaccionó airada y lanzó las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán: durante cinco días, el ejército desplegó buques de guerra, misiles y aviones de combate, simulando un bloqueo de la isla.

El ejército chino “sigue entrenándose y preparándose para la guerra, defendiendo resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y aplastando con determinación cualquier forma de separatismo ‘independencia de Taiwán’ e intentos de injerencia extranjera”, declaró Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino.

“Malvado vecino”

El gobierno taiwanés acusa a Pekín de usar la visita de Pelosi como excusa para lanzar los ejercicios que le permitirían ensayar una invasión. En respuesta, Estados Unidos reafirmó su compromiso en la región.

Las nuevas maniobras constituyen “una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, en un comunicado.

“No deberíamos tener miedo de hacer nada, miedo de dejar que vengan visitantes y miedo de dejar que vengan nuestros amigos, sólo porque tenemos un vecino malvado al lado”, dijo el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang.

Los parlamentarios estadounidenses -un senador y cuatro representantes, demócratas y republicanos- también se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

“China autoritaria no puede dictar cómo la Taiwán democrática hace amigos, gana apoyo, se mantiene resistente y brilla como un faro de libertad”, dijo Joseph Wu en un tuit.

China estima que Taiwán, con una población de unos 23 millones de habitantes, es una de sus provincias, que todavía no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).

Al oponerse a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas, Pekín está en contra de cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países.

Los funcionarios estadounidenses visitan frecuentemente la isla, pero China consideró que la visita de la señora Pelosi, la más alta autoridad estadounidense que había visitado la isla en décadas, era una provocación importante.

Frente a las maniobras lanzadas por Pekín en represalia, Taiwán organizó sus propios ejercicios simulando la organización de su defensa frente a una invasión china.

Pekín no puso fin a sus ejercicios hasta después de haber reiterado sus amenazas contra Taipéi y declarado que seguiría patrullando el estrecho de Taiwán.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas