Connect with us
07/10/2022 - 4:20 pm

Economía

PEF 2023 impulsará inversión en salud, seguridad y educación

El paquete de egresos prioriza el gasto al sector social y a la inversión fiscal

Publicado

El

Foto: @lopezdoriga/Twitter

El titular de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHyCP), Rogelio Ramírez de la O aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 se elaboró bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto.

La entrega del documento se llevó a cabo en una ceremonia encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, junto con la presencia del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

El paquete de egresos prioriza el gasto al sector social y a los proyectos que impulsan la inversión fiscal, así como al sector salud, seguridad y educación, informó Rogelio Ramírez.

Te podría interesar: Paquete económico 2023 no tendrá cambios en la Miscelánea Fiscal

“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance los SEISmil pesos bimestrales en 2024; la ampliación del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; el fortalecimiento del apoyo al campo, a través de programas como Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía”, detalló el funcionario.

Asimismo, habló del reforzamiento a los programas educativos “en las vertientes de apoyo a los estudiantes mediante los programas de becas, así como apoyo a la infraestructura educativa con La Escuela es Nuestra”, expresó el secretario de Hacienda.

Se continuará con el apoyo a proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y el sector estratégicos que refuercen el mercado interno. “El paquete económico remarca el compromiso de la administración de no dejar a nadie atrás ni afuera”, indicó.

Entre las obras están la construcción del Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; los proyectos hidráulicos de Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Acueducto el Cuchillo Dos en Nuevo León, y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yanqui.

Ramírez de la O contempló los trabajos de infraestructura de trasporte y comercial como el Puerto de Salina Cruz, el Puerto de Manzanillo, la autopista Tepic-Compostela y el nuevo Aeropuerto en Nayarit, así como la construcción de más de mil caminos rurales en Guerrero y Oaxaca.

En materia energética, se invertirá en las plantas de licuefacción y exportación en Altamira, Topolobampo y Ensenada, la ampliación del Gasoducto Marino, al igual que la continuación del programa Internet para todos.

El burócrata aclaró que el presupuestó se mantendrá basado en finanzas públicas sanas y sin desvaríos macroeconómicos. Mientras que la deuda pública seguirá en 49.4% del PIB.

El paquete económico para el ejercicio fiscal de 2023 deberá ser avalado tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, con la posibilidad de que propongan cambios al Código Fiscal Federal, a las leyes de Ingresos a la Federación y a los criterios de política económica y fiscal.

Respecto a la aprobación de la Cámara de Diputados, deberá de hacerse a más tardar el próximo 15 de noviembre.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Ebrard niega que negociación del T-MEC esté en riesgo por renuncia de Tatiana Clouhtier

El canciller declaró que el dialogo continuará

Publicado

El

Foto: @Polemista4T/Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía ponga en riesgo el proceso de consultas del T-MEC que Estados Unidos y Canadá solicitaron a México en materia energética.

En una entrevista tras inaugurar la X Feria del Libro de Relaciones Exteriores en el Instituto Matías Romero, el canciller declaró que el dialogo continuará y, cuando llegue la nueva persona que tome el cargo de la exfuncionaria se le pondrá al tanto del estado en las negociaciones del T-MEC.

“No, no tienen por qué ponerse en riesgo. Las pláticas continuarán y bueno vamos a esperar a que el señor presidente nos indique quién va a hacerse cargo de la Secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones porque, bueno, hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la propia cancillería y eso no va a suceder. Ahora con la nueva o el nuevo titular, pues simplemente lo que haremos es actualizarle y seguir adelante”, aseguró.

Te podría interesar: Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía

Cabe mencionar, que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores están encargadas de aclarar las dudas de Estados Unidos y Canadá durante las consultas.

Acuerdos en el T-MEC

Al momento de cuestionar al funcionario sobre si habrá alguna solución por las disputas que se tienen a consecuencia de las medidas políticas que el presidente López Obrador ha tomado en materia energética, Ebrard consideró que sí se puede llegar a un acuerdo.

“Yo supondría que sí. En todos los casos donde hay procesos de diálogo, de esta naturaleza, el incentivo que tienes a llegar a un acuerdo. Por ejemplo, México ha planteado lo de las reglas de origen respecto a la industria automotriz. Hay otros temas que se pueden plantear. Entonces ese tema de paneles en realidad es un incentivo para que llegues a un acuerdo previo. Yo supondría que si podemos llegar a un acuerdo. Gracias”, finalizó.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Banxico aumenta tasa de interés en 75 puntos; queda en 9.25%

Es la tercera vez consecutiva que la institución aplica la medida en lo que va del año

Publicado

El

Foto: Pixabay

El Banco de México (Banxico) aumentó su Tasa de Interés Interbancaria en 75 puntos base, con lo que se ubica en 9.25%, el nivel más alto registrado desde 2008.

La decisión que tendrá efectos a partir del próximo 30 de septiembre fue tomada por la junta de Gobierno del Banco de México ante la elevada inflación que continua en el país.

Es la tercera vez consecutiva que la institución aplica la medida en lo que va del año, sin embargo, en esta ocasión se determinó que se incrementara de 8.50% a 9.25%.

Te podría interesar: Banxico aumenta tasa de interés 75 puntos; queda en 8.50%

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúa afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, informó Banxico a través de un comunicado.

El aumento se da luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos en su pasada reunión de política monetaria del 21 de septiembre aumentara el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva, asimismo, adelantaron futuros incrementos.

Con ello la tase de referencia del país estadounidense se ubica ahora en un rango objetivo de 3%-3.25%, el cual es el más elevado desde la crisis.

“La creación de empleos en ese país se mantuvo robusta y, si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada”, señaló la dependencia.

Banxico espera que en septiembre de este año la inflación toque su pico para descender hasta lograr la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.

“Si bien se anticipa que las condiciones de holgura sigan disminuyendo. Se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja”, detalló.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

AMLO asegura que la inflación se debe a factores externos: “No es el efecto tequila”

El funcionario sostuvo que su gobierno ha podido enfrentar las situaciones complicadas en el sector económico

Publicado

El

Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la actual inflación en México es consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como de la pandemia por Covid-19 y no por factores internos. “No es el Efecto Tequila”, pues, ha cuidado que no haya crisis financieras internas.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario sostuvo que su gobierno ha podido enfrentar las situaciones complicadas en el sector económico.

“Lo que se produjo con la pandemia, lo último que se está padeciendo con la guerra en Ucrania, son fenómenos externos, no hemos tenido crisis internas y hay que tenerlo en cuenta, no es el ‘Efecto Tequila’”, apuntó en Palacio Nacional.

Te podría interesar: García Vilchis asegura que AMLO no esta mal de salud que son señalamientos para difamar

Dicho lo anterior, aseguró que la economía es “solida” al igual de las finanzas porque “nos ayudó el combate a la corrupción, que se terminaran los pactos fiscales y por eso aumentó la recaudación, fuimos uno de los países, que, en pandemia, mantuvo la recaudación”.

Asimismo, explicó que la política de “disciplina financiera” y tener las finanzas públicas sanas es lo que ha evitado que la deuda crezca en México, a comparación con sus antecesores.

No obstante, reconoció que la deuda pública ha aumentado por la pandemia de Covid-19, pero hasta ahora, es menos a la que contrataron los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Ahí están los datos y lo podemos ver. Y la deuda nuestra se originó por la caída de la economía, por la pandemia, no porque se haya solicitado ese adicional”, aclaró.

En este contexto, López Obrador informó que esta cuidando no caer en errores en el sector económico, como lo hicieron los gobiernos de José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, momentos en los que se “hipoteco el petróleo”.

Adelantó que está alistando con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el traspaso económico de su administración en 2024.

“Hace unos días, como estamos planeando con el secretario de Hacienda para no dejar prendidas de alfileres las cosas, que no vengan y quiten los alfileres entrando, que fue lo que sucedió con el cambio en el periodo de Salinas y Zedillo. Los zedillistas, ‘se nos cayó la economía porque nos la dejaron prendidas de alfileres y los salinistas dice sí, pero tú se los quitaste’”, narró.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas