Connect with us
01/02/2023 - 8:46 pm

Internacional

Pedro Castillo permanecerá en prisión preventiva hasta junio de 2024

Un juez declaró este jueves fundado un pedido de la fiscalía, que considera que existe “peligro de fuga” de Castillo

Publicado

El

Foto: AFP

El destituido expresidente de Perú, Pedro Castillo, permanecerá detenido hasta junio de 2024 para ser investigado por su intento de golpe de Estado, mientras las protestas que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones ya dejan diez fallecidos.

Un juez declaró este jueves fundado un pedido de la fiscalía, que considera que existe “peligro de fuga” de Castillo, quien trató de asilarse en la embajada de México en Lima tras el frustrado autogolpe del 7 de diciembre, según el texto de la sentencia.

Castillo, recluido en una prisión policial al este de Lima desde esa fecha, permanecerá en la cárcel al menos hasta junio de 2024.

Te podría interesar: Perú llama a consulta a embajadores en países que respaldan a Pedro Castillo

“Ya sabíamos lo que se venía (…) No hemos estado en la audiencia porque no íbamos a ser parte de este carnaval”, dijo a la prensa Ronald Atencio, abogado de Castillo. La defensa dijo que apelará.

El exgobernante es acusado de los delitos de rebelión y conspiración, por tratar de dar un golpe de estado, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

No encontró respaldo institucional y su gabinete renunció en rechazo al fallido intento de quebrar el orden democrático.

El expresidente fue detenido en “flagrancia” cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo. 

Desde la cárcel, Castillo ha asegurado que no renunciará. Contra él también existe una denuncia constitucional de la fiscalía por corrupción.

Fallecidos y enfrentamientos

Las movilizaciones populares se mantienen; especialmente en el interior del país.

La Defensoría del Pueblo dijo que dos personas fallecieron tras un violento enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en el aeropuerto de Ayacucho, subiendo a una decena las muertes desde que estallaron las protestas.

El estado de emergencia permite que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interna. “Exigimos a las Fuerzas Armadas el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicóptero”, dijo la Defensoría.

Los manifestantes piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales ya.

La entidad también reportó 340 heridos y, según la Policía, casi la mitad son de su institución.

Las protestas más fuertes, con miles de personas en todo el país, ocurren en el sur, donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho).

Más de un centenar de rutas están bloqueadas, complicando transporte y abastecimiento. El tren a la turística de Machu Picchu está suspendido y hay centenares de turistas varados.

Cerca de dos mil camiones de carga bolivianos están varados en el sur de Perú, en la frontera con Bolivia.

En Lima, decenas de manifestantes aún acampan alrededor de una prisión policial donde se encuentra detenido Castillo, un maestro rural de izquierda, de origen humilde, pidiendo su libertad.

“Estoy en total desacuerdo con la justicia peruana, porque todo está comprado”, dijo Rolando Arana, un manifestante de 38 años que llegó hasta el lugar desde Huancavelica (sur).

“El pueblo quiere que se vayan todos, Dina Boluarte y los congresistas, queremos una restauración para el Perú. Vamos a luchar hasta el último, el profe Castillo no hecho nada malo”, agregó.

Los opositores de Castillo aseguran que parte de su apoyo proviene del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que sembró el caos en Perú en la década del 80 y 90. Los llaman “terroristas”.

“Desde día uno que (Castillo) asumió la presidencia y es más, en la campaña (presidencial), nosotros ya éramos terroristas, éramos ‘terrucos’. No lo dejaron gobernar, éramos ladrones, éramos corruptos”, recordó Vilma Vásquez, sobrina del expresidente, en las afueras de la prisión.

“Nos vamos todos”

Ante las protestas, el gobierno de Boluarte declaró el miércoles un estado de emergencia por 30 días.

Este jueves, durante una ceremonia en la Fuerza Aérea, Boluarte exhortó al Congreso a aprobar la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales del 2026 al 2023. “Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo”, dijo.

Te podría interesar: Para México, Pedro Castillo “sigue siendo” presidente de Perú: AMLO

El Parlamento inició este jueves el debate para adelantar las elecciones generales, lo que requiere de una reforma constitucional.

Mientras tanto, manifestantes de todo el Perú también se congregaron en los alrededores de la céntrica Plaza San Martín de Lima, histórico epicentro de las protestas.

“No somos terroristas. El presidente está secuestrado (…) No hay justicia, tienen que cerrar el Congreso”, comentó Lucy Carranza, una ama de casa de 41 años, quien iba rumbo a la marcha.

La situación también ha causado problemas diplomáticos a Perú, que este jueves llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a su decisión de apoyar a Castillo.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por violación

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013

Publicado

El

Foto: @Kr0n0mAt3 /Twitter

El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein pidió que se realice un nuevo juicio con nuevos jurados, luego de que fuese declarado culpable de cargos de violación y agresión sexual en diciembre de 2022.

Los abogados de Weinstein entregaron este martes la solicitud a la jueza encargada del caso, Lusa B. Lench, y a los fiscales adjuntos Paul Thompson y Marlene Martínez, de acuerdo con información del medio Variety.

Te podría interesar: Harvey Weinstein es declarado culpable de tres delitos sexuales en Los Ángeles

Cabe señalar, que la defensa legal del acusado, Alan Jackson y Mark Werksman, han pedido al tribunal que reduzca el veredicto que le dicto a su cliente y que “reconsideren los fallos”, pues alegan que el jurado recibió instrucciones inadecuadas.

Según la defensa legal, durante el juicio de dos meses, se les impidió admitir pruebas y argumentos necesarios para el caso, ya que aseguran tener como prueba mensajes vía Faceebook que podrían poner en duda el testimonio de una de las víctimas.

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013, todos presuntamente ocurridos en un hotel de Los Ángeles. 

Pese a que el jurado declaró culpable al exgigante de Hollywood por violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada, fue absuelto de uno de los siete cargos de los que se le imputaba y, otros tres no tuvieron un veredicto unánime por el jurado.

Además, se suma al proceso legal que enfrenta el agresor, la condena de 23 años de prisión que en 2020 le fue otorgada en un juicio oficial en Nueva York, mientras que, en el actual caso podría sumarse una pena de hasta 24 años.

Te podría interesar: Juicio contra Harvey Weinstein por agresión sexual comienza en Los Ángeles

En este contexto, la petición de los abogados de Harvey Weinstein se revisará el día que le dicten sentencia en la ciudad de Los ángeles, California, el 23 de febrero.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de delitos sexuales y comportamiento indebido hacía su persona.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Nueva tormenta invernal ya deja seis muertos y miles de vuelos cancelados en EU

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país

Publicado

El

Foto: @sabio28 /Twitter

Nueva tormenta invernal en Estados Unidos volvió a paralizar el tráfico en la región media del país, canceló miles de vuelos y ha dejado los primeros incidentes, entre ellos seis muertes, en el tercer día consecutivo de temperaturas heladas.

El clima ha generado advertencias a más de 40 millones de personas desde Texas hasta Virginia Occidental, por el temporal invernal que, según el Servicio Meteorológico Nacional, amenaza con una tormenta de nieve peligrosa que, se espera resulte en acumulaciones de hielo en al menos 15 estados.

Te podía interesar: Tormenta Invernal en EU deja al menos 61 muertos, según nuevo balance

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país, informó el servicio de rastreo FlightAware. La lista de cancelaciones de viajes incluía los principales aeropuertos de Dllas, Austin, Texas y Nashvilles, Tenessee.

Por su parte, los socorristas se apresuraron a ayudar a cientos de automovilistas que colisionaron en Texas el pasado martes, por lo que el gobernador republicano Greg Abbot instó a la gente a no conducir.

Entre las víctimas de la tormenta invernal, se contabilizan a seis personas que murieron en las carreteras de Texas desde el lunes, así como un triple fatal ocurrido el martes en Brownfield y dos agentes estatales resultaron gravemente heridos, reportaron las autoridades. 

Te podía interesar: Vendedores de armas buscan desechar demanda de México

Mientras que, en Kansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró estado de emergencia el martes, debido a la tormenta invernal y, comunicó, que tiene reportes de la “probabilidad de numerosas líneas eléctricas caídas”, así como que las condiciones de las carreteras han creado un retraso en la entrega de artículos por parte de conductores comerciales.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

De acuerdo con el exfuncionario, existía una lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas

Publicado

El

Foto: @ElNigrom4nTe /Twitter

El expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, compareció este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde donde narró cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el exfuncionario, quien es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda semana del juicio contra García Luna; aseguró que existía un lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, significaba que “por una orden superior (45) debía dejar de actuar (53) temporalmente” cada vez que un equipaje con drogas o dinero llegaba y salía del AICM, explicó Arellano Aguilera.

Te podría interesar: Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Según el testigo, cuando esta orden se daba, la cual solía estar vigente entre una y dos horas y era trasmitida “una o dos veces por semana”, el expolicía tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.

Asimismo, expresó que, al principio de su trabajo en el aeropuerto, en 2007, las ordenes le extrañaron, pero pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además, de que coincidían con el arribo de vuelos de Centroamérica y la salida de aviones con destino a Estados Unidos, y a veces a Europa.

Arellano Aguilera detalló que, un grupo de policías se ausentaba durante la vigencia de las instrucciones dadas por radio, y luego volvían alegres, entre ellos el “número dos”, “Israel Espinosa”.

En el comedor, dichos elementos, a los que calificó como el grupo “especial”, decían que habían pasado “la maleta” sin dificultades, las cuales, al hablar de ellas eran “7-9” o “40” que indicaban droga o dinero, respectivamente.

En este sentido, declaró que los escucho decir en una ocasión “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”.

Aguilera se refería a Genaro García, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirectivo de la Policía Federal.

Te podría interesar: Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Cabe recordar, que varios testigos colaboradores de la fiscalía han asegurado que los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el AICM para el Cártel de Sinaloa.

Por último, Raúl Arellano, confirmó que fue testigo de que Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración de Prisiones Federales y cercano a García Luna, recibía dinero.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas