Connect with us
08/08/2022 - 6:30 pm

Internacional

Papa pedirá perdón a indígenas sobrevivientes de abusos por Iglesia Católica en Canadá

A finales del siglo XIX, miles de niños fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros y hasta seis mil murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia

Publicado

El

Papa pedirá perdón a indígenas sobrevivientes de abusos por Iglesia Católica en Canadá

El papa Francisco es esperado este domingo en Canadá para una “peregrinación penitencial” durante la cual pediría perdón a los indígenas sobrevivientes de abusos cometidos en escuelas residenciales dirigidas por la Iglesia Católica. 

El pontífice argentino, de 85 años, espesperado en Edmonton, oeste de Canadá, a las 11H20 locales (17H20 GMT), iniciando la primera de las tres etapas de su  viaje. 

Francisco se dirigirá luego a Quebec e Iqaluit, la capital del territorio de Nunavut, ciudad del norte del país, sobre el archipiélago ártico, antes de emprender el retorno, el viernes.

Previo a su partida de Roma, el papa envió un mensaje en Twitter a sus “queridos hermanos y hermanas de Canadá”.

Te puede interesar: ¿Cuán significativa será la disculpa del papa por el abuso de niños indígenas en Canadá?

“Vengo entre ustedes para reunirme con los pueblos autóctonos. Espero que, con la gracia de Dios, mi peregrinación penitencial pueda contribuir al camino de reconciliación ya iniciado. Por favor, acompáñenme con la oración”, escribió.

La visita de seis días será esencialmente consagrada a las poblaciones amerindias autóctonas que hoy representan el 5% de los habitantes de Canadá y que se identifican en tres grupos: Primeras Naciones, Metis e Inuit.

Estos últimos fueron sometidos durante décadas a una política de asimilización forzada, fundamentalmente a través de un sistema de pensionados para niños, subvencionados por el Estado pero administrados en su gran mayoría por la Iglesia.

Alrededor de 150 mil niños autóctonos se matricularon desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990 en 139 escuelas residenciales, donde pasaron meses o años aislados de sus familias, su idioma y su cultura. 

Muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros y hasta seis mil murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia. 

Te recomendamos: Papa señala que cambio climático y guerras amenazan “supervivencia de la humanidad”

Canadá está abriendo paulatinamente los ojos a este pasado calificado como “genocidio cultural” por una comisión nacional de investigación.

“Demasiado tarde”

“Esta visita histórica es una parte importante del recorrido de sanación”, pero “queda mucho por hacer”, dijo el jueves George Arcand Jr., Gran Jefe de la Confederación de las Primeras Naciones del Tratado 6, en Edmonton.

El pontífice argentino, que planea reiterar las disculpas presentadas en Roma a las delegaciones canadienses que lo visitaron en abril, podría igualmente efectuar algunos gestos simbólicos, como la restitución de objetos de arte indígenas conservados en el Vaticano desde hace décadas.

El domingo por la mañana, la ciudad de Edmonton se preparaba para recibir a Francisco, que el sábado debió usar una plataforma elevadora para abordar su avión en silla de ruedas. 

Con más de diez horas de vuelo, se trata del viaje más largo emprendido por el papa desde 2019.

Tras un día de descanso el domingo, Francisco se reunirá por primera vez con miembros de los pueblos indígenas el lunes por la mañana en Maskwacis, provincia de Alberta, unos cien kilómetros al sur de Edmonton, donde se esperan hasta 15.000 personas. 

Alberta fue la provincia con mayor número de internados. 

“Me gustaría que viniera mucha gente” para “que se den cuenta de que nada es inventado”, dijo a la AFP Charlotte Roan, de 44 años, residente en esta comunidad pobre.

Otros tienen una mirada amarga sobre esta visita. “Para mí, llega demasiado tarde porque mucha gente ha sufrido”, lamenta Linda McGilvery, una residente de 68 años en los alrededores de Saint-Paul (200 km al este de Edmonton), que pasó ocho años de su infancia en un internado. 

“Perdí mucho de mi cultura, de mi ascendencia”, lamenta esta mujer de la Nación Cree de Saddle Lake que no irá a ver al papa.

El lunes por la tarde, el líder espiritual de 1.300 millones de católicos tiene previsto pronunciar un segundo discurso en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos de Edmonton. 

Y el martes celebrará una misa en un estadio de Edmonton donde unas 65.000 personas son esperadas, antes de dirigirse al lago Sainte-Anne, sitio de una importante peregrinación anual, donde se reunirá con antiguos alumnos de la escuela residencial, antes de volver a Roma. 

Francisco es el segundo papa en visitar Canadá, tras Juan Pablo II.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Opiniones dispares entre la población china sobre la crisis con Taiwán

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia

Publicado

El

Por

foto:pixabay

La ira de China por la visita a Taiwán de la congresista estadounidense Nancy Pelosi despertó el fervor nacionalista de algunos internautas chinos, pero en las calles las opiniones son más dispares.

China lanzó en respuesta a la visita de Pelosi las maniobras más importantes de su historia en torno de Taiwán y suspendió su cooperación con Estados Unidos sobre varios temas clave, incluyendo el cambio climático.

¿Pero qué piensan los chinos al respecto?

Es difícil hacerse una idea general ya que las autoridades controlan estrictamente los debates en internet, con un sistema de censura que borra las publicaciones más negativas sobre la política del gobierno.

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia.

Los internautas más extremistas llaman a lanzar una guerra, pero en las calles, las personas con las que habló la AFP, son más moderadas, y esperan sobre todo un regreso a la calma.

“No me preocupa mucho porque pienso que no habrá (una guerra) (…). El que utilice primero la fuerza cometerá un error”, estima Zhao, un chino que solo dio su apellido.

El gobierno chino considera a Taiwán — en donde los nacionalistas chinos se refugiaron cuando Mao Zedong y los comunistas tomaron el poder en China en 1949 — como una provincia que algún día será reunificada con el resto de su territorio, si es necesario por la fuerza. Este objetivo es compartido por gran parte de la población.

“Muchos chinos esperan un día una reunificación con Taiwán. Es una idea que nos inculcaron desde niños y que se considera como políticamente correcta”, explica Zhao, de 29 años.

“Pero hay muy pocos debates en profundidad sobre el tema, ya que internet no permite una variedad de opiniones y las conversaciones en la vida real acaban fácilmente en peleas”, añade.

“Fuerza militar”

Para David Sacks, investigador del grupo de reflexión estadounidense Council on Foreign Relations, la visita de Pelosi no podía caer en peor momento para el presidente chino Xi Jinping.

El mandatario quiere forjarse, ante sus compatriotas, una imagen de fuerza y estabilidad antes del 20º Congreso del Partido Comunista, que debería, salvo sorpresas, concederle un tercer mandato.

“Es probable que Xi sintiera que tenía que actuar, por miedo a verse débil o pasar por alguien que no tiene bajo control la relación (sino-estadounidense), la más importante para China”, explica Sacks, entrevistado por la AFP.

La magnitud de las maniobras militares enorgullece a la población, pero esto no implica necesariamente un apoyo incondicional al gobierno. 

“La gente está orgullosa, pero sobre todo de la fuerza militar de China”, estima Zhao. “Rara vez mencionan a los dirigentes”, añade.

“No creo que esta situación cambie la forma en que la gente ve a nuestros líderes”, opina Guo, otra habitante de Pekín, de 27 años, que también dio sólo su apellido.

Los dirigentes “tampoco necesitan el apoyo del pueblo, no son elegidos por una elección” por sufragio universal, señala.

“Batalla”

Según Jocelyn Chey, exdiplomática australiana y profesora en la universidad de Sídney, las sanciones comerciales contra Taiwán y las maniobras militares “son bien acogidas” por la población china.

Pero se producen en un momento en el que el gigante asiático atraviesa un período de crisis por los más de dos años de restricciones para frenar el covid-19, con una población cansada de los confinamientos sucesivos y el cierre de las fronteras internacionales, dice.

También se muestran críticos quienes, guiados por su fervor nacionalista, estiman que China no respondió con la suficiente dureza, subraya David Sacks.

Esto significa, según Sacks, que las autoridades chinas seguirán calibrando su respuesta y la intensificarán si es necesario.

“A menos que la situación se vaya realmente de las manos, y aunque la respuesta de Xi haya provocado reacciones negativas, no creo que amenace en absoluto su posición en el próximo Congreso del Partido”, sostiene el investigador.

Sin embargo, algunos están preocupados por el alcance de la disputa sobre Taiwán.

“Antes de esto, algunas personas de mi entorno pensaban que la reunificación pacífica podía lograrse porque era una cuestión entre nosotros y Taiwán”, dice Luo, habitante de la ciudad de Guangzhu (sur). 

“Pero con la implicación estadounidense, algunas personas están empezando a verlo como una batalla con Estados Unidos”, agrega.

osd

Seguir Leyendo

celebridades

¡Aguas! Fan golpea en la cara a Lady Gaga con un Dr. Simi  

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, en esta ocasión la ocurrencia se salió de control

Publicado

El

Foto: @PReggaetonera /Twitter

En esta ocasión le tocó a Lady Gaga, ser parte de la tradición mexicana de lanzar un peluche del Dr.  Simi cuando un artista está dando un concierto; la cantante fue golpeada en la cara mientras interpretaba “Hold My Hand”, en Toronto.

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, la ocurrencia se salió de control cuando un mexicano asistió a un concierto de Lady Gaga, y al arrojarle el muñeco de peluche la golpeó en la cara.

Al momento del incidente, la estrella continuó cantando ‘Hold my Hand’ sin detenerse y sin hacer de cuenta que un objeto la acababa de golpear.

Te podría interesar: Lady Gaga llega a la secuela de “Joker” ¿Será Harley Quinn?

El hecho que ha generado varias reacciones ya entre los usuarios de las redes sociales ocurrió cuando Lady Gaga daba un concierto en Toronto, Canada, como parte de su gira “The Chromatica Ball”, para promocionar su último álbum, que lanzó el pasado mes de mayo.

Los hechos quedaron grabados en un video que rápidamente se volvió viral y que hasta ahora sigue generando memes sobre lo ocurrido, incluso, el joven que fue el creador del accidente, “Richie” ha compartido los momentos antes de lanzar el muñeco que tenia escrito mensajes para la cantante.

Cabe recordar que no es la única vez que el Dr. Simi se presenta en el escenario, pues el peluche ha estado presente en los conciertos de Coldplay, Aurora, Maroon 5, The Strokes, The Killers, Gorillaz, Chvrches, Mac DeMarco, King Gizzard & The Lizard Wizard, Los Tigres del Norte, Interpol, entre otros tantos.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionados de los Pumas apoyan al grito de “Goya” en Barcelona

Los seguidores iban dirección al Camp Nou y dejaron ver su efusividad por estar a punto de presenciar la disputa del Trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas

Publicado

El

Foto: @JC_Zuniga /Twitter

Aficionados de los Pumas hicieron sentir su presencia en el metro de Barcelona, igual que si estuviera en el de la Ciudad de México; con trompetas banderas y cánticos demostraron su apoyo al equipo en la ciudad española.

Los seguidores iban dirección al estadio Camp Nou y dejaron ver su efusividad por estar a punto de presenciar la disputa del Trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas.

A través de videos difundidos en las redes sociales, se puede ver como los grupos de aficionados están esperando el vagón con sus jersey de los auriazules, en el metro de Barcelona, además de llevar objetos para hacer más fuertes las porras.

Te podría interesar: ¡Termina el partido! Barcelona golea a Pumas 6-0

El equipo de Pumas jugó este domingo en la casa de los culés a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, por lo que un gran número de mexicanos decidió viajar hasta España para apoyar al equipo de Andrés Lillini.

En 2004, los jugadores felinos vencieron al Real Madrid momento que no desaprovechó la afición para hacer retumbar el estadio Santiago Bernabéu, con el clásico “Como no te voy a querer”.

Después de 18 años del histórico momento todas las miradas de los seguidores auriazules se centran en el Camp Nou y entonan a todo pulmón el grito universitario “Goya”, en apoyo al conjunto mexicano que perdió 6-0 con los goles de Lewandowski, Pedri, Dembélé, Aubameyang y de Jong, haciendo que Barcelona se quedara con el Trofeo Joan Gamper 2022.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas