PAN señala que Paquete Económico 2023 privilegia obras de AMLO

PAN señala que Paquete Económico 2023 privilegia obras de AMLO

El líder del Partito Acción Nacional (PAN), Marko Cortes Mendoza, criticó el paquete económico para 2023 del gobierno federal, el cual, dijo, contempla reducciones de presupuesto a los sectores de educación, salud y seguridad, mientras que, las obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador presentan un aumento.

“El presupuesto 2023 es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, porque les han quitado el cuadro básico de vacunas; contra todos los enfermos, porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas”, declaró el líder panista.

Asimismo, dijo que la propuesta contempla “un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar”, criticó.

Te podría interesar: PEF 2023 impulsará inversión en salud, seguridad y educación

Marko Cortés subrayó que en el presupuesto 2023 hay menos dinero para salud, educación y seguridad, y contrastó, que los recursos para el pago de la deuda pública aumentaron un 26% “a pesar de que el gobierno se había comprometido a no endeudarse más”.

El pago de la deuda pública será de 840 mil 943 millones de pesos, “cantidad superior al total de los programas sociales que están orientados a formar clientelas políticas a favor del partido del gobierno”, apuntó Marko Cortés.

De acuerdo con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Cortés Mendoza- organismo dependiente del partido panista- Cortés Mendoza, destacó que el incremento de recursos para pagar deuda contrasta con el 6% otorgado a educación, 4% ciento en salud y 1% a seguridad.

En concordancia, dijo que en el paquete económico al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recortan 37 millones de pesos y al Ramo de Economía no se le otorga ningún aumento, lo cual, señala, “servirían para la generación de empleo”; en contraste “los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 % su presupuesto”.

httpss://twitter.com/MarkoCortes/status/1571508342874333185?s=20&t=VyNRv5S96xI9IGGcCEA-Bw

En sus señalamientos, aseguró que las Secretaría de Salud y Educación han sido incapaces de ejercer el dinero que se les asigna, “cómo lo prueban los subejercicios de 19.3 % (16 mil 046.5 millones de pesos) y 13.5 % (24.9 miles de millones de pesos), respectivamente”.

“todos los subejercicios terminan en los elefantes blancos que construye el gobierno morenista, debido a la improvisación y falta de planeación”, acusó.

Respecto al sector salud, añadió que se debe de transitar a un sistema universal que abarque todas las enfermedades, desde las básicas hasta las especialidades. Mientras que en la educación pidió que la nueva secretaria revise por qué no se ejercieron los recursos proporcionados.

Por último, en seguridad pública argumentó, que “el proyecto de presupuesto no les regresa los recursos que ellos mismos les quitaron a las policías municipales y estatales”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *