Connect with us
04/10/2022 - 11:14 am

Economía

PAN señala que Paquete Económico 2023 privilegia obras de AMLO

Marko Cortés dijo que la propuesta contempla “un escandaloso despilfarro en obras faraónicas”

Publicado

El

Foto: @MarkoCortes/Twitter

El líder del Partito Acción Nacional (PAN), Marko Cortes Mendoza, criticó el paquete económico para 2023 del gobierno federal, el cual, dijo, contempla reducciones de presupuesto a los sectores de educación, salud y seguridad, mientras que, las obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador presentan un aumento.

“El presupuesto 2023 es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, porque les han quitado el cuadro básico de vacunas; contra todos los enfermos, porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas”, declaró el líder panista.

Asimismo, dijo que la propuesta contempla “un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar”, criticó.

Te podría interesar: PEF 2023 impulsará inversión en salud, seguridad y educación

Marko Cortés subrayó que en el presupuesto 2023 hay menos dinero para salud, educación y seguridad, y contrastó, que los recursos para el pago de la deuda pública aumentaron un 26% “a pesar de que el gobierno se había comprometido a no endeudarse más”.

El pago de la deuda pública será de 840 mil 943 millones de pesos, “cantidad superior al total de los programas sociales que están orientados a formar clientelas políticas a favor del partido del gobierno”, apuntó Marko Cortés.

De acuerdo con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Cortés Mendoza- organismo dependiente del partido panista- Cortés Mendoza, destacó que el incremento de recursos para pagar deuda contrasta con el 6% otorgado a educación, 4% ciento en salud y 1% a seguridad.

En concordancia, dijo que en el paquete económico al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recortan 37 millones de pesos y al Ramo de Economía no se le otorga ningún aumento, lo cual, señala, “servirían para la generación de empleo”; en contraste “los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 % su presupuesto”.

En sus señalamientos, aseguró que las Secretaría de Salud y Educación han sido incapaces de ejercer el dinero que se les asigna, “cómo lo prueban los subejercicios de 19.3 % (16 mil 046.5 millones de pesos) y 13.5 % (24.9 miles de millones de pesos), respectivamente”.

“todos los subejercicios terminan en los elefantes blancos que construye el gobierno morenista, debido a la improvisación y falta de planeación”, acusó.

Respecto al sector salud, añadió que se debe de transitar a un sistema universal que abarque todas las enfermedades, desde las básicas hasta las especialidades. Mientras que en la educación pidió que la nueva secretaria revise por qué no se ejercieron los recursos proporcionados.

Por último, en seguridad pública argumentó, que “el proyecto de presupuesto no les regresa los recursos que ellos mismos les quitaron a las policías municipales y estatales”.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banxico aumenta tasa de interés en 75 puntos; queda en 9.25%

Es la tercera vez consecutiva que la institución aplica la medida en lo que va del año

Publicado

El

Foto: Pixabay

El Banco de México (Banxico) aumentó su Tasa de Interés Interbancaria en 75 puntos base, con lo que se ubica en 9.25%, el nivel más alto registrado desde 2008.

La decisión que tendrá efectos a partir del próximo 30 de septiembre fue tomada por la junta de Gobierno del Banco de México ante la elevada inflación que continua en el país.

Es la tercera vez consecutiva que la institución aplica la medida en lo que va del año, sin embargo, en esta ocasión se determinó que se incrementara de 8.50% a 9.25%.

Te podría interesar: Banxico aumenta tasa de interés 75 puntos; queda en 8.50%

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúa afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, informó Banxico a través de un comunicado.

El aumento se da luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos en su pasada reunión de política monetaria del 21 de septiembre aumentara el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva, asimismo, adelantaron futuros incrementos.

Con ello la tase de referencia del país estadounidense se ubica ahora en un rango objetivo de 3%-3.25%, el cual es el más elevado desde la crisis.

“La creación de empleos en ese país se mantuvo robusta y, si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada”, señaló la dependencia.

Banxico espera que en septiembre de este año la inflación toque su pico para descender hasta lograr la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.

“Si bien se anticipa que las condiciones de holgura sigan disminuyendo. Se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja”, detalló.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

AMLO asegura que la inflación se debe a factores externos: “No es el efecto tequila”

El funcionario sostuvo que su gobierno ha podido enfrentar las situaciones complicadas en el sector económico

Publicado

El

Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la actual inflación en México es consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como de la pandemia por Covid-19 y no por factores internos. “No es el Efecto Tequila”, pues, ha cuidado que no haya crisis financieras internas.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario sostuvo que su gobierno ha podido enfrentar las situaciones complicadas en el sector económico.

“Lo que se produjo con la pandemia, lo último que se está padeciendo con la guerra en Ucrania, son fenómenos externos, no hemos tenido crisis internas y hay que tenerlo en cuenta, no es el ‘Efecto Tequila’”, apuntó en Palacio Nacional.

Te podría interesar: García Vilchis asegura que AMLO no esta mal de salud que son señalamientos para difamar

Dicho lo anterior, aseguró que la economía es “solida” al igual de las finanzas porque “nos ayudó el combate a la corrupción, que se terminaran los pactos fiscales y por eso aumentó la recaudación, fuimos uno de los países, que, en pandemia, mantuvo la recaudación”.

Asimismo, explicó que la política de “disciplina financiera” y tener las finanzas públicas sanas es lo que ha evitado que la deuda crezca en México, a comparación con sus antecesores.

No obstante, reconoció que la deuda pública ha aumentado por la pandemia de Covid-19, pero hasta ahora, es menos a la que contrataron los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Ahí están los datos y lo podemos ver. Y la deuda nuestra se originó por la caída de la economía, por la pandemia, no porque se haya solicitado ese adicional”, aclaró.

En este contexto, López Obrador informó que esta cuidando no caer en errores en el sector económico, como lo hicieron los gobiernos de José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, momentos en los que se “hipoteco el petróleo”.

Adelantó que está alistando con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el traspaso económico de su administración en 2024.

“Hace unos días, como estamos planeando con el secretario de Hacienda para no dejar prendidas de alfileres las cosas, que no vengan y quiten los alfileres entrando, que fue lo que sucedió con el cambio en el periodo de Salinas y Zedillo. Los zedillistas, ‘se nos cayó la economía porque nos la dejaron prendidas de alfileres y los salinistas dice sí, pero tú se los quitaste’”, narró.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Tema energético en reunión con Blinken “no ocupó más del 5%”, aclara Ebrard

AMLO destacó que la reunión fue “productiva y amistosa”

Publicado

El

Foto: @lopezobrador_/Twitter

Tras la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se invitó a México a formar parte del nuevo paquete de inversiones del presidente Joe Biden, en materia de producción de semiconductores y electromovilidad.

El mandatario mexicano, destacó que la reunión en Palacio Nacional en la que también estuvo la secretaria de Estado, Gina Raimondo, fue “productiva y amistosa”.

“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, dijo el presidente.

Te podría interesar: AMLO no abordará política energética en el desfile del 16 de septiembre

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró a las afueras De Palacio Nacional, que se trato de un encuentro positivo, con buen ambiente y cordial para ambas naciones. Del tema energético dijo que “no ocupo más del 5% del encuentro”.

“La energía, ahorita lo que platicamos, fue que no es el tema de esta mesa. Hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver, pero ocupó no más del cinco por ciento de la conversación que hubo hoy”, detalló el canciller.

Asimismo, destacó que las controversias presentadas por Estados Unidos sobre las medidas políticas que la reciente administración de López Obrador ha puesto en marcha en el sector energético, se ventilaran en los espacios destinados para hablar de ello, además de que ya está en curso el procedimiento establecido.

Por otro lado, resaltó la invitación del gobierno estadounidense en el área económica y que López Obrador dio a conocer sobre el litio y la energía en Sonora.

“Lo principal hoy en economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad y que también el presidente les habló de su plan Sonora”, recalcó Marcelo Ebrard.

En la reunión también se abordó el tema del próximo diálogo de seguridad que tendrá lugar en Washington y está previsto para octubre de este año. De igual forma, se habló de la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, establecida para diciembre y que se organizará por parte de México.

En el encuentro de este lunes, también estuvo el embajador estadounidense Ken Salazar, además del embajador de México, Estaban Moctezuma y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas