Otorgan amparo a Lozoya para revisar prisión preventiva por caso Odebrecht

Otorgan amparo a Lozoya para revisar prisión preventiva por caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un amparo que deja sin efectos la prisión preventiva justificada en su contra por el caso Odebrecht y se ordenó a las autoridades analizar de nuevo la medida cautelar.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó el amparo otorgado al exfuncionario, sin embargo, no dictamina su inmediata libertad, pero sí que se analice el caso por que se vulneraron los principios de congruencia y exhaustividad.

Te podría interesar: Posponen un mes audiencia intermedia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Lo anterior porque se omitió contestar los agravios que la defensa de Lozoya presentó en apelación para que su cliente no regresará a prisión y calificó de infundados e inoperantes los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante la medida, la FGR impugnó el falló de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien era titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, misma que concedió el amparo al extitular de Pemex para que se vuelva a analizar el asunto y se emita un nuevo pronunciamiento.

Te podría interesar: AMLO aprueba que Lozoya logre acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados

Cabe resaltar, que Lozoya es acusado por la FGR de recibir de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición para avalar la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el abogado de Lozoya Austin busca que su cliente obtenga un criterio de oportunidad y así frenar el juicio por el caso Odebrecht, por lo que la audiencia del proceso fue aplazada para el próximo 10 de marzo.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *