Connect with us
03/07/2022 - 10:40 am

Justicia

Orden de aprehensión contra Marlon Botas por presunto feminicidio, sigue vigente: Fiscalía de Veracruz

El presunto autor del feminicidio difundió un video mientras sigue prófugo, pidiendo que liberen a sus padres por algo que fue un “lamentable accidente”

Publicado

El

Marlon Botas Fuentes, presunto autor del feminicidio de Montserrat Bendimes; declaró mediante un video que la muerte de la joven fue un accidente. Ante esto, la Fiscalía reafirmó que la justicia no será negociable y su búsqueda para su aprenhensión sigue vigente.

Durante el clip, el hombre pide que liberen a sus padres “la libertad de mis padres permitirá llevar un juicio justo en elcual se podrá explicar qué fue lo que pasó en realidad”, declara. Además sostiene que la información con la que cuenta la Fiscalía y los medios es errónea, pues se trató de un “lamentable accidente”.

Te puede interesar: Muerte de Debanhi expone miles de casos de desaparecidos y feminicidios

En noviembre de 2021, los padres del presunto culpable fueron arrestados al darse por prófugo Marlon Botas.
Tras su vinculación a proceso, se les fincó prisión preventiva oficiosa, acusándoles de ser partícipes del delito de feminicidio.

Después de la disfusión del video, la Fiscalía de Veracruz mencionó que la orden de aprehensión contra Botas sigue vigente y los avances para su captura siguen avanzando rapidamente.

El feminicidio de Montserrat Bendimes ocurrió como resultado de un ataque ocurrido el 17 de abril de 2021, tras morir el 23 de abril a causa de las graves heridas ocasionadas que le dejaron fracturas en cráneo, cuello y brazo.
La agresión ocurrió en casa de los padres de Marlon Botas, en un fraccionamiento de Boca del Río.

De acuerdo a las declaraciones de los padres, el 17 de abril fueron a un evento familiar donde también estaba Marlon Botas, quien posteriormente acompañó a Montse a su domicilio. Tiempo después, una llamada les alertó de las heridas que había sufrido su hija.

La Fiscalía inició entonces una carpeta de investigación contra Marlon Botas, acusado de Feminicidio.

Diversos colectivos han levantado la voz después de que se difundiera el video y ahora convocan a una marcha pacífica en apoyo y solidaridad con la familia de la víctima. La cita es en Tranvía del Recuerdo el próximo 18 de mayo a las 18:00 horas.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Exhuman el cuerpo de Debanhi Escobar

“Ayer se realizó un nuevo cateo al motel…y el día de hoy, 30 de junio, la Fiscalía de Nuevo León está solicitando al Poder Judicial la exhumación”

Publicado

El

debanhi escobar
Foto: @DanielAndradeTV | Twitter

Este viernes, se realizó la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar del cementerio de Galena, en Nuevo León. 

Los hechos se realizan con el fin de que se practique un tercer peritaje para determinar cuál fue la causa de su fallecimiento. 

Los trabajos para dar con el cuerpo iniciaron alrededor de las 10:00 horas. 

Te recomendamos leer: Mario Escobar asegura que personas que den información de Debanhi serán testigos protegidos

En el lugar, se encuentran los padres de la víctima y el equipo de forenses estatales, federales e internacionales. 

Cabe mencionar que el Subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja informó que se realizó un nuevo peritaje en el Motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi. 

“Ayer se realizó un nuevo cateo al motel…y el día de hoy, 30 de junio, la Fiscalía de Nuevo León está solicitando al Poder Judicial la exhumación”. 

Esto sucede luego de casi dos meses de la localización de la víctima, y se espera dar un nuevo dictamen de la causa de muerte. 

Seguir Leyendo

Justicia

Mario Escobar asegura que personas que den información de Debanhi serán testigos protegidos

El hombre aseguró que quienes decidan colaborar podrán hacerlo como testigos protegidos

Publicado

El

Foto: @JudithMedrano/Twitter

Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, confirmó la exhumación del cuerpo de su hija el 1 de junio, e invitó a población que haya sido testigo de los hechos para que aporte en el caso.

El padre de la joven informó a través de su canal de youtube, sobre el último cateo que hicieron las autoridades el 29 de junio, en el Motel Nueva Castilla, donde fue encontrada sin vida Debanhi Escobar. Al lugar asistió Mario Escobar, y aseguró que se encontraron nuevas pistas, mismas que ya son analizadas por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León. 

En el vídeo, Escobar pide a la población su ayuda en la investigación. Hace una invitación a la gente que tenga información sobro la muerte de su hija, que haya visto o grabado algo. El hombre aseguró que quienes decidan colaborar podrán hacerlo como testigos protegidos.

“También decirles, nos llega mucha información; pedirles, rogarles, exigirles a esa gente que dice tener información, que estuvo ahí en el evento, que grabó algo, que vio algo desde la quinta, en la carretera, la gente de Alcosa, los que pudieron haber visto algo, que no tengan miedo”, mencionó. 

Foto: @JudithMedrano/Twitter

El cuerpo de Debanhi, quien tan sólo tenía 18 años, ya estaba sepultado en el Panteón Municipal Ejido Laguna de Labradores, ubicado en Galeana, Nuevo León, sin embargo, este 1 de junio será exhumado por expertos forenses.

El hombre añadió que los restos de su hija serán trasladados a Monterrey para desarrollar el estudio de la autopsia y poder homologar los dictámenes previos que ya se tienen. Los resultados podrían tardar hasta 3 días. 

También detalló que entre el 2 y 3 de junio se insta se instalará el grupo especializado en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con la finalidad de discutir los elementos técnicos de la exhumación y elaborar el dictamen en conjunto.

“Después de esto ya nos informarán cuál fue el resultado de esa diligencia. Tenemos mucha fe, tenemos la certeza de que van hacer las cosas bien y van a desarrollar el estudio de la autopsia”, aseguró Escobar.

Por último, el padre de Debanhi invitó a la ciudadanía a encender una vela y pedir para que se esclarezca la muerte de su hija, quien solo tenía era estudiante de la carrera de Leyes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

Jesús “N” es procesado por feminicidio a la cantante Yrma Lydya

Un juez de Control vinculó a proceso al presunto agresor, que disparó a su esposa en el tórax, en tres ocasiones con un arma de fuego

Publicado

El

Foto: @lopezdoriga /Twitter

El abogado Jesús “N”, fue procesado este jueves 30 de junio, por su probable participación en el feminicidio de la cantante Yrma Lydya, cometido en el restaurante Suntory el 23 del mismo mes.

Un juez de Control vinculó a proceso al presunto agresor, que disparó a su esposa en el tórax, en tres ocasiones con un arma de fuego conocida como la “matapolicías”.  

En la audiencia que se realizó desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y duró casi siete horas, el juzgador le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, al igual que a su chofer Benjamín “N”, quien lo acompañaba en el momento del crimen.

Te podría interesar: Yrma Lydya habría denunciado a su esposo en 2021 por violencia física y sexual

Jesús “N”., de 79 años de edad, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tiempo después de haber asesinado a la cantante en el restaurante Suntory de la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez.

En el lugar también fue detenido Benjamín “N”, después de que se alertara a las autoridades las detonaciones del arma de fuego, sin embargo, Lydya ya se encontraba sin signos vitales luego que la agresión.

La investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México reveló que el hombre junto a cuatro personas más planearon o participaron en la muerte de la cantante. Esto está sustentado por las conversaciones entre la pareja, que se encontraron en el celular de Jesús “N”, donde el primer reporte indica que Jesús “N” fue quien citó a Yrma para llegar a un acuerdo de separación. La mujer pidió realizar la charla en un lugar público, por seguridad y por miedo a la agresividad de su marido.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas