Connect with us
29/06/2022 - 9:29 pm

Internacional

ONU demanda 100 mil personas desaparecidas en México

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que visitó el país en noviembre pasado y considera el problema como una “tragedia humana”, se sumó a los llamados de la comisaria

Publicado

El

Foto:AFP

Naciones Unidas y familiares de víctimas urgieron este martes al Estado mexicano a desplegar todos los esfuerzos para frenar la tragedia de los desaparecidos, luego de que el país rebasara los 100.000 casos.

“Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y de dimensión extraordinaria”, dijo en un comunicado Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bachelet reconoció que México ha dado pasos para enfrentar la crisis como la creación de la Ley General de Desapariciones y la conformación de comisiones nacionales de búsqueda, pero insistió en que se deben redoblar esfuerzos.

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que visitó el país en noviembre pasado y considera el problema como una “tragedia humana”, se sumó a los llamados de la comisaria.

En un comunicado, el CED y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU lamentaron que a pesar del trabajo de autoridades, organizaciones y familiares, estos crímenes siguen “ocurriendo a diario en México reflejando un patrón crónico de impunidad”.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha rechazado en el pasado esos señalamientos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 hasta la fecha en el país se desconoce el paradero de 100.012 personas, aunque colectivos de búsqueda y activistas creen que la cifra es mucho mayor, pues algunas familias no denuncian ante las fiscalías por miedo o desconfianza.

Las desapariciones comenzaron en México con la llamada “guerra sucia” de las autoridades contra los movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.

Pero su número se disparó a partir de la década de 2000, con el aumento de la actividad de los narcotraficantes y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a los cárteles al inicio de su gobierno. 

Desde entonces, la espiral de violencia deja además unos 340.000 asesinatos vinculados al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión, entre otros.

– “Una estadística más” –  

Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (norte), quien lucha por encontrar a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, declaró a la AFP que la crisis es alentada por la desidia del Estado.

“Si las autoridades hicieran su trabajo, no hubiera tanto desaparecido (…). Para ellos, un desaparecido es un delincuente menos, una estadística más”, sostuvo.

Pero su número se disparó a partir de la década de 2000, con el aumento de la actividad de los narcotraficantes y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a los cárteles al inicio de su gobierno. 

Desde entonces, la espiral de violencia deja además unos 340.000 asesinatos vinculados al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión, entre otros.

– “Una estadística más” –  

Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (norte), quien lucha por encontrar a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, declaró a la AFP que la crisis es alentada por la desidia del Estado.

“Si las autoridades hicieran su trabajo, no hubiera tanto desaparecido (…). Para ellos, un desaparecido es un delincuente menos, una estadística más”, sostuvo.

A la par de los homicidios y las desapariciones forzadas, México enfrenta una crisis forense, reflejada en la existencia de 37.000 cadáveres sin identificar en las morgues, aunque organizaciones civiles creen que la cifra llega a 52.000. 

Algunas de esas personas terminan sepultadas en fosas comunes, por lo que el gobierno impulsa la creación de una base de datos de genética para cotejar muestras de ADN tomadas a parientes de desaparecidos con las de restos sin identificar.

Analistas ven al crimen organizado como una de las principales razones detrás del fenómeno de las desapariciones, si bien hay otros crímenes como la trata de personas o el tráfico de migrantes, que en ocasiones involucran a autoridades.

De hecho, algunos de los estados con más desaparecidos, como Jalisco (oeste) y Tamaulipas (norte), son al mismo tiempo duramente golpeados por la violencia ligada al crimen organizado y la corrupción policial, según oenegés.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Informan estados de dónde eran migrantes fallecidos en Texas

El funcionario detalló que los fallecidos son originarios de los estados de: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos

Publicado

El

migrantes-texas
Foto: AFP

A través de una conferencia de prensa, el cónsul de México en la localidad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, Rubén Minutti informó algunos avances en la investigación e identificación de los más de 50 migrantes que fueron hallados sin vida dentro de un tráiler el lunes. 

Minutti ya había dicho el día de ayer que de las 53 víctimas, 27 son de origen mexicano, aunque también hay dos que sobrevivieron, los cuales están hospitalizados, uno de ellos en calidad de gravedad. 

Te recomendamos leer: Ascienden a 53 los migrantes fallecidos en tráiler de Texas; van 27 mexicanos

Asimismo, el funcionario detalló que los fallecidos son originarios de los estados de: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos. 

Ante esto, explicó que la información recolectada es debido a la documentación que portaban. 

“Otras personas, aparte de las 27, contaban  con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenían otro tipo de documento que los ligaba a otra nacionalidad, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboración”, agregó el funcionario. 

Además, añadió que aún no se han logrado contactar a las familias de todas las víctimas, sin embargo, el consulado ha atendido más de cien llamadas de personas que esperan recibir información de los fallecidos. 

Seguir Leyendo

Internacional

¡INAI regaña a Ebrard por difundir información privada sobre migrantes!

El INAI solicitó cumplir con el derecho a la privacidad y “no divulgar información completa de las personas afectadas en la tragedia migratoria en Texas”

Publicado

El

Ebrard
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le llamó la atención al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard por difundir información PERSONAL relacionada a los migrantes que fueron hallados con vida dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos

Esto en reacción a un tuit de Ebrard en donde compartió una imagen de dos credenciales de elector, las cuales pertenecen a dos mexicanos que estaban en el tráiler y reciben atención médica. 

Te recomendamos leer: Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Según lo que mencionó el INAI, el tuit del funcionario se trata de “una causa urgente en aras de auxiliar a unos compatriotas hospitalizados en Texas”, sin embargo, se vitalizó información personal de un migrante proveniente de Chiapas y otro de Oaxaca. 

Ante esto, el INAI solicitó cumplir con el derecho a la privacidad y “no divulgar información completa de las personas afectadas en la tragedia migratoria en Texas”. 

El canciller se vio obligado a borrar su publicación, sin embargo, una de las personas mencionadas en las credenciales de elector, utilizó su Facebook personal para explicar que esta información es falsa, ya que su credencial fue robada hace un año. 

Seguir Leyendo

Internacional

Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo

Publicado

El

migrantes

La comisionada del condado de Bexar, en Texas, Rebecca Clay-Flores dio a conocer que el número de migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio aumentó a 51, mientras que el cónsul general de México en ese estado, Rubén Minutti informó que la cifra de mexicanos privados de la vida en el accidente subió a 27. 

Te recomendamos leer: Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo. 

Asimismo, el funcionario detalló que los sobrevivientes fueron trasladados a seis hospitales cercanos entre ellos: Methodist Metropolitan, Texas Medical Center, Children’s Hospital, Texas Vista Medical Center, Christus Santa Rosa Westover Hills y University Health Hospital. 

Cabe mencionar que durante la tarde de hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que ya se han detenido a tres personas relacionadas con los trágicos hechos.

Seguir Leyendo

Destacadas