Connect with us
12/08/2022 - 3:54 pm

COVID-19

OMS recomienda 2 nuevos tratamientos contra Covid-19

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el covid, basándose en ensayos clínicos

Publicado

El

medicamentos
Foto: Pixabay/Ilustrativa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este viernes dos nuevos tratamientos contra el covid-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Pero esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.

El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron covid-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

En cuanto al baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.

En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6” (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”, matizaron no obstante los expertos de la OMS.

Asimismo, el baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

“Cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra el covid, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios.

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el covid, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Con todo, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: la inyección de plasma de pacientes curados del covid-19, la ivermectina o la hidroxicloroquina.

También te puede interesar: “Voy saliendo del Covid”: AMLO muestra recuperación en segundo contagio

fahl

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Covid-19: México supera los 13 mil nuevos contagios

La ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales está en un 10%, mientras que para pacientes graves que necesitan de camas con ventilador se encuentra en un 4%

Publicado

El

covid-19
Foto: pixabay

Este jueves, la Secretaría de Salud informó que hasta el día de hoy se registran 13 mil 313 nuevos casos, dejando un total de seis millones 903 mil 862 infectados desde que inició la pandemia en febrero de 2020. 

Según el informe técnico, debido al Coronavirus, 328 mil 596 personas han perdido la vida; y en este último día, 71 fallecieron. 

Te recomendamos leer: Conacyt informa que la vacuna Patria está en su última fase

La distribución del mayor número de contagios de acuerdo a su entidad son: 16 mil 826 casos en la Ciudad de México, siete mil 402 en el Estado de México, cinco mil 446 en Guanajuato, cuatro mil 968 en Nuevo León, tres mil 890 en puebla. 

En tanto, la ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales está en un 10%, mientras que para pacientes graves que necesitan de camas con ventilador se encuentra en un 4%. 

Seguir Leyendo

COVID-19

Hermana de Kim Jong Un culpa a Seúl de brote de Covid-19; advierte represalias

La hermana de Kim Jong Un, Yo Jong, culpó a este activismo del brote de covid y aseguró que eran un “crimen contra la humanidad”

Publicado

El

Por

covid-19
Foto: AFP

La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un culpó a Corea del Sur de haber causado el brote de covid-19 en su país y advirtió de “represalias”, indicaron los medios estatales el jueves.

Corea del Norte había atribuido el brote a “objetos ajenos” cerca de la frontera, donde es habitual que activistas surcoreanos envíen globos con propaganda y dólares estadounidenses hacia el otro lado de la frontera.

Te recomendamos leer: Covid-19: Detectan nueva variante que es cinco veces más contagiosa que Ómicron

El jueves, la hermana de Kim Jong Un, Yo Jong, culpó a este activismo del brote de covid y aseguró que eran un “crimen contra la humanidad”, señaló la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Es muy preocupante que Corea del Sur envíe panfletos, dinero, folletos chapuceros y otros objetos a nuestra región”, dijo Yo Jong, señalando que Pyongyang consideraba “fuertes represalias”.

Si los globos continúan, “responderemos no solo erradicando el virus, sino también las autoridades surcoreanas”, amenazó.

Los comentarios coinciden con la jornada en que su hermano Kim Jong Un declaró “victoria” sobre el brote de coronavirus después de casi dos semanas sin detectar nuevos casos.

El país había cerrado sus fronteras al inicio de la pandemia, pero en mayo detectó casos de la variante ómicron en Pyongyang, que provocaron un brote de casi 4,8 millones de infecciones en uno de los países con uno de los peores sistemas sanitarios del mundo.

Según Yo Jong, el mismo líder contrajo covid y “sufrió fiebre alta durante los días de esta guerra de cuarentena”, afirmó.

TFA

Seguir Leyendo

COVID-19

Conacyt informa que la vacuna Patria está en su última fase

Podrán participar como voluntarios en este ensayo clínico  los ciudadanos mayores de edad que vivan en la Ciudad de México, en Oaxaca y Michoacán

Publicado

El

foto: pedroferriz3/twitter

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que la vacuna mexicana contra el Covid-19 llamada Patria está en su última fase, así que a partir de agosto comenzará el reclutamiento y registro de voluntarios para su aplicación y con ello se pueda pedir su aprobación ante Cofepris para su uso de emergencia.

Asimismo, expuso que Conacyt encontró los desarrollos y capacidades instaladas en nuestro país más promisorios para poder recuperar esta soberanía en vacunas y se detectaron cinco.

De igual forma, Álvarez-Buylla mencionó que la vacuna Patria ha pasado las fases clínicas con éxito en animales y también, genera protección en humanos.

Te recomendamos leer: INE impugna controversia de la FGR sobre caso Odebrecht

“Vamos ahora hacia la última fase de investigación clínica”, ante esto informó que iniciará la última fase del estudio clínico para podernos dirigir hacia la probable aprobación de uso de emergencia de este desarrollo vacunal Patria.

Dijo que podrán participar como voluntarios en este ensayo clínico  los ciudadanos mayores de edad que vivan en la Ciudad de México, en Oaxaca y Michoacán, que hayan sido vacunados por lo menos hace cuatro meses.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas