OMS mantiene el nivel máximo de alerta internacional por Covid-19

OMS mantiene el nivel máximo de alerta internacional por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que mantiene como emergencia sanitaria la pandemia por Covid-19, ya que sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños importantes en la salud de personas y de los sistemas sanitarios del país.

Luego de tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de la organización, también reconoció que la pandemia ha entrado en fase de transición, lo que puede hacer que el nivel de alarma llegue a su fin los próximos meses.

Te podría interesar: Rechazan en EU a médicos residentes por falta de refuerzo contra Covid-19

“En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido”, declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Sin embargo, destacó que “desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han muerto a causa del Covid-19″.

Cabe señalar, que el pasado viernes la OMS contabilizó más de 752 millones de enfermos y casi siete millones de muertos, cifras que según la propia organización están muy por debajo de la realidad.

En este contexto, el Comité de Emergencia recomendó a Tedros que se debe reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad para convivir con el coronavirus de manera segura.

Pese a que en algunos países se han levantado las medidas contra Covid-19, como los confinamientos y el uso de cubrebocas, entre otras; la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan “acciones de salud pública de largo plazo”.

Estas últimas bajo el entendimiento de que es poco probable que el virus pueda ser eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.

Te podría interesar: OMS pide a China informar sobre muertes y contagios por Covid-19

Por ello, el Comité de Emergencia sugiere que se planteen “mecanismos alternativos” a la emergencia internacional para que siga la atención al virus de Covid-19 tanto nivel nacional como global.

Por otro lado, Tedros Adhanom resaltó que la respuesta mundial a la pandemia no puede ser calificada como exitosa cuando mucho países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a los contagiados, además, de que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos continúan sufriendo por esta situación.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *