Olaf Scholz será el nuevo canciller alemán a partir del ocho de diciembre

Olaf Scholz será el nuevo canciller alemán a partir del ocho de diciembre

El Bundestag elegirá el 8 de diciembre como canciller al socialdemócrata Olaf Scholz, poniendo así fin a 16 años en el poder de Angela Merkel, anunció la cámara baja del parlamento alemán.

Olaf Scholz, de 63 años, debe ser elegido por una mayoría de 736 diputados del Bundestag, antes del traspaso de poderes el mismo día con la canciller saliente.

El procedimiento de elección del canciller – que es el tercer cargo público más importante, después del presidente de la República Federal y del presidente del Parlamento – es un proceso muy codificado. 

Te podría interesar: Meghan Markle gana batalla judicial contra diario británico

Tras la elección por los diputados, el futuro canciller es recibido por el presidente quien le entrega su “acta de nominación”, que marca el inicio oficial de su mandato de cuatro años. 

Entonces, el canciller vuelve al Bundestag para jurar el cargo antes de desplazarse ala cancillería para el traspaso de poder. 

El nuevo jefe del gobierno va a encabezar una coalición inédita de tres partidos, formada por los Socialdemócratas, los Verdes y los Liberales. 

Esta elección se produce en medio de la crisis sanitaria en Alemania. Scholz ya está trabajando en ello y el jueves participó en una reunión entre Merkel y los dirigentes de las 16 regiones en la que se decidió aumentar las restricciones para las personas no vacunadas contra el coronavirus. 

OSD

Publicaciones Relacionadas

Excanciller alemana defiende la decisión de bloquear la entrada de Ucrania a la OTAN

Excanciller alemana defiende la decisión de bloquear la entrada…

Zelenski criticó la noche del domingo el "error de cálculo" franco-alemán que condujo durante la cumbre de la OTAN en Bucarest…
Merkel pide “esfuerzo nacional” para acabar con nueva ola de Covid-19

Merkel pide “esfuerzo nacional” para acabar con nueva ola…

Merkel expresó su preocupación por el fuerte aumento de los contagios, el elevado número de pacientes en cuidados intensivos y el…
Alemania prepara restricciones  por pandemia “masiva” de no vacunados

Alemania prepara restricciones por pandemia “masiva” de no vacunados

La "cuarta ola" de la pandemia nos está golpeando "con fuerza", dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *