Connect with us
12/08/2022 - 6:45 pm

Internacional

Ola de violencia en la Franja de Gaza deja más de 20 personas muertas, incluidos 6 niños

El líder de la organización en Gaza, Mohamed Al Hindi, aseguró que “la batalla no ha hecho más que empezar”

Publicado

El

Ola de violencia en la Franja de Gaza deja más de 20 personas muertas, incluidos 6 niños
Foto: AFP

Más de 20 personas, incluidos seis niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de una nueva ola de violencia entre Israel y el grupo Jihad Islámico, indicaron el sábado las autoridades del enclave palestino.

En un balance actualizado, el Ministerio de Salud de Gaza señaló que 24 personas, incluidos seis menores, habían muerto desde el viernes en los ataques israelíes a Gaza y que 203 habían resultado heridas. 

Las autoridades israelíes refutaron esta información, asegurando que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica hacia Israel y no por parte de su ejército. 

“Las fuerzas de seguridad israelíes no han atacado Jabalia en las últimas horas”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado.

En un hospital de Jabalia, un fotógrafo de la AFP vio los cuerpos de seis personas, incluidos tres niños.

Israel alega que sus ataques, iniciados el viernes de forma “preventiva” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, están dirigidos contra sitios de fabricación de armas de ese grupo armado.

Te puede interesar: Ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza deja decenas de personas fallecidas

El ejército israelí afirmó el sábado que “se prepara para una operación de una semana”. “Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, señaló un portavoz militar. 

En los bombardeos fue abatido el viernes Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes de la Yihad Islámica, y un total de 15 combatientes, según Israel.

El líder de la organización en Gaza, Mohamed Al Hindi, aseguró que “la batalla no ha hecho más que empezar”.

– Esfuerzos de Egipto –

Fuentes egipcias dijeron a la AFP que El Cairo, intermediario histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, estaba tratando de establecer una mediación. 

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, aseguró en un discurso que estaba trabajando “incansablemente” para restablecer la calma. 

Pero sobre el terreno, el intercambio de disparos continuaba en la noche del sábado al domingo, según periodistas de la AFP en Gaza.

Estos enfrentamientos son los peores entre Israel y las organizaciones armadas de Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021. En ese conflicto murieron 260 personas del lado palestino y 14 en Israel, según las autoridades.

Por primera vez desde el inicio de este nuevo estallido de violencia, las sirenas de alerta sonaron el sábado por la tarde en la metrópolis israelí de Tel Aviv. 

Te recomendamos: Este viernes entra en vigor el cese al fuego entre la Franja de Gaza e Israel

Según un responsable israelí, en las últimas 24 horas se han lanzado unos 400 proyectiles (entre cohetes y granadas de mortero). La mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles, dijo el ejército, y dos personas resultaron levemente heridas por la metralla, según los servicios de emergencia.

El brazo armado del grupo palestino, las Brigadas Al Quds, confirmó en un comunicado que había disparado “una fuerte andanada de cohetes” hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod y Sderot. 

En el kibutz Nahal Oz, una comunidad israelí junto a la frontera con Gaza, el residente Nadav Peretz dijo que ha estado “en el refugio antiaéreo o cerca” desde el viernes. 

“Reconocemos que del otro lado también hay una población civil que no participa [en las hostilidades], y en ambos lados los niños merecen disfrutar de sus vacaciones de verano”, dijo el hombre de 40 años.

– “Estamos solos” –

Esta nueva escalada ya ha privado al pequeño enclave y a sus 2.3 millones de habitantes de su única central eléctrica, que tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las próximas horas serán “cruciales y difíciles”, y advirtió que corre el riesgo de suspender servicios vitales en 72 horas por la falta de electricidad.

La coordinadora de humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, instó a las partes en conflicto a permitir el envío de “combustible, alimentos y suministros médicos” a Gaza en medio del empeoramiento de la crisis.

Mohamed Abu Salameh, director de Shifa, el principal hospital de la ciudad de Gaza, explicó que los médicos se enfrentan a una “grave escasez de suministros médicos”.

Dounia Ismail, residente de Gaza, asegura que los palestinos se han acostumbrado a preparar una “bolsa de supervivencia” con artículos como dinero y medicinas.

“Esta última escalada trae imágenes de miedo, ansiedad y la sensación de que estamos solos”, dijo a la AFP.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Documentos incautados a Trump por el FBI estarían relacionados con la Ley de Espionaje de EU

Los documentos están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden

Publicado

El

Trump
Foto: AFP

Los elementos del FBI que allanaron la mansión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida esta semana se llevaron una cantidad significativa de documentos clasificados, de acuerdo con la orden judicial divulgada este viernes.

Te recomendamos leer: Trump acusa al FBI de presuntamente “colocar información” en su mansión

Los documentos incautados en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, por orden de un juez de Florida, están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden.

TFA

Seguir Leyendo

Internacional

“Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que lo hizo blanco de asesinato

Alrededor de 10 años, pasó mudándose y escondiéndose, sin poder decirle a sus hijos en donde se encontraba

Publicado

El

SALMAN RUSHDIE
Foto: AFP

El día de hoy se registró una tragedia en un evento en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde el escritor Salman Rushdie era protagonista y fue apuñalado en el cuello, sin saber los detalles de su estado de salud, pero ¿por qué es un blanco?

En 1988 publicó su cuarto libro, mismo que provocó una indignación gigantesca en la comunidad musulmana, se trata de “Los versos Satánicos”, por lo que fue surgió “fatwa”, un decreto religioso que condenó a muerte a Rushdie. 

Te recomendamos leer: Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

El título del libro hace referencia a varios versículos del Corán, tratándose de tres diosas preislámicas de La Meca: Allat, Uzza y Manat, estas palabras de presuntamente “inspiración satánica”, que el poeta islámico, Mahoma, habría confundido con una revelación divina. 

En este escrito, Salman cuenta la historia de dos actores de origen indio, quienes sobreviven a un accidente aéreo, “Gibreel Farishta” y “Saladin Chamcha”, su aventura es cuando ambos al caer al mar y salvarse tras llegar a una playa inglesa, sin embargo, el problema fue cuando Gibreel, quien era el galán de cine, adquiere una aureola, pero Saladin, quien era un actor capas de hablar varios idiomas, adquirió protuberancias en la cabeza, una especie de cuernos, sus piernas se llenaron de vello y sus pies se convirtieron en pezuñas. 

Así fue como ambos artistas interpretaron una especie del arcángel Gabriel y un ente maligno del Islam. 

Luego de este polémico libro, el escritor se volvió un blanco del “fatwa”, un decretó ordenado por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso en Irán, el cual condenaba a la muerte por blasfemias y lo obligó a pasar años en la clandestinidad tras su publicación en 1989. 

Ante esto, el gobierno de Reino Unido otorgó una protección policial, finalmente, estableció su hogar allí, tras sus intentos de asesinato de sus traductores y editores. 

Alrededor de 10 años, pasó mudándose y escondiéndose, sin poder decirle a sus hijos en donde se encontraba. 

A finales de la década de los 90, Rushdie comenzó a dejar atrás su vida de fugitivo, luego de que Irán dictaminara en 1998 que no estaría en favor de su homicidio. 

Cabe mencionar que desde hace dos décadas, el famoso ha vivido con protección y reside en Nueva York. 

Seguir Leyendo

Internacional

Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello”, dijo la policía

Publicado

El

Salman Rushdie
Foto: AFP

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte de Irán, fue apuñalado el viernes en un evento en el estado de Nueva York y se desconoce su estado, informó la policía, y agregó que su presunto agresor fue detenido.

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado.

Imágenes de video publicadas antes en internet mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como el de la Chautauqua Institution.

“Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado”, dijo en redes sociales un testigo.

El escritor, de 75 años, llamó la atención con su segunda novela “Hijos de la medianoche” en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia. 

Pero su libro de 1988 “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. 

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. 

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

– Una década en la clandestinidad –

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores. 

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. 

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. 

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. En particular, hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015. 

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo. 

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas. 

Sin embargo, la fetua no logró sofocar la escritura de Rushdie e inspiró sus memorias “Joseph Anton”, que lleva el nombre de su alias mientras estaba escondido y están escritas en tercera persona. 

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela “Hijos de la medianoche”, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas