Connect with us
04/10/2022 - 11:38 am

Estados

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local

Publicado

El

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados
Foto: AFP

Ciudad Juárez, una de las principales ciudades fronterizas con Estados Unidos, se vio sacudida el jueves por una ola de violencia que dejó 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor, así como comercios incendiados, informaron este viernes las autoridades.

Un enfrentamiento entre dos bandas enemigas en una cárcel de la ciudad, en el que murieron dos presos, desencadenó de inmediato una serie de ataques indiscriminados que dejaron nueve fallecidos y sembraron el pánico.

“Se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Unos 600 militares fueron enviados a la urbe para reforzar la seguridad, de los cuales 300 arribaban este mismo viernes, según una fuente del Ejército.

Los patrullajes, en tanto, se intensificaron y decenas de locales permanecían cerrados ante el temor de nuevos ataques, constató una colaboradora de la AFP.

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local.

En los hechos murieron dos internos y 20 más resultaron heridos, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia presidencial.

Según medios locales, ambas pandillas están ligadas al cártel de Sinaloa, del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

– Periodista entre víctimas – 

Tras el choque en la prisión fueron asesinadas dos mujeres en un ataque contra una tienda de artículos comestibles, adonde este viernes acudieron espontáneos a orar y depositar veladoras. Este y otros dos locales fueron incendiados.  

Otras tres personas murieron en hechos separados, entre ellas un menor de edad que fue baleado en un automercado, según el fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro.

Imágenes de un circuito cerrado de televisión muestran el momento en que un sicario irrumpe en una tienda y dispara a quemarropa contra el dependiente.

Te puede interesar: ¡Ahora en Ciudad Juárez! Se registran quema de Oxxos y varios lesionados

Por la noche pistoleros asesinaron a cuatro personas más en plena calle, entre ellas el locutor Alan González, de la radiodifusora local Mega Radio, quien realizaba una transmisión en vivo. Las otras víctimas también trabajaban para la emisora, indicó Mejía. 

El equipo radial realizaba actividades promocionales frente a una pizzería, según testigos. El caso es investigado por un mecanismo oficial de protección de periodistas.

Al menos otros 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de este año, según balances de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Se indaga si los crímenes están relacionados con su oficio.

Ante el clima de temor fue aplazado el partido entre el FC Juárez y Pachuca, por el torneo de fútbol profesional mexicano, que debía jugarse el sábado.

– Asedio del narco –

Mejía anunció la captura de seis personas acusadas de participar en los ataques.

En tanto, la policía local reportó cuatro capturas más, luego de que la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, informara sobre el despliegue de fuerzas federales y estatales en esta ciudad de 1.5 millones de habitantes para restablecer el orden.

Los ataques en Ciudad Juárez ocurrieron dos días después de una escalada violenta en los estados de Jaliscoy Guanajuato, atribuida por el gobierno al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

Te recomendamos: Delincuentes queman Oxxos y farmacias en Irapuato

Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.

Algunos de los ataques ocurrieron en la periferia de Guadalajara, capital de Jalisco y tercera ciudad más poblada de México.

La violencia se desató luego de que militares irrumpieron en una reunión entre presuntos capos del CJNG, según López Obrador, a quien la oposición atribuye una actitud pasiva frente a los narcos.

Tras la escalada del jueves, varios sectores de Ciudad Juárez quedaron desiertos, algunas universidades suspendieron las clases el viernes y el gremio empresarial de Chihuahua exigió al gobierno actuar con contundencia contra el crimen organizado.

Chihuahua es uno de los seis estados (de 32) que concentran el 50% de los homicidios que se comenten en México, con 929 casos hasta el pasado 20 de julio, según cifras oficiales.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Secuestro de empresario detonó balacera en Plaza Andares, en Jalisco

El empresario que sería la presa de los presuntos delincuentes se encontraba comiendo dentro de la plaza, informó el gobernador Enrique Alfaro

Publicado

El

Foto: @DrDecorazon1/Twitter

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que el enfrenamiento que se registró la tarde del pasado domingo en la zona comercial de Andares en Zapopan, tenía el objetivo de secuestrar a un empresario.

Al rededor de las 17:30 horas comenzaron las detonaciones de arma de fuego por parte de civiles en contra de un vehículo escolta que se encontraba en el estacionamiento de la plaza Landmark. Los balazos alertaron a un grupo del Ejército Mexicano que patrullaba en la zona.

El empresario que sería la presa de los presuntos delincuentes se encontraba comiendo en un restaurante dentro de la plaza.

Te podría interesar: El CJNG participó en la balacera que se llevó a cabo en Zapopan

“La reacción del Ejército que estaba haciendo labores de patrullaje que son parte de un modelo que tenemos en todos los corredores comerciales y en los centros gastronómicos de la Ciudad fue lo que evitó que este grupo ingresara a la plaza”, detalló el gobernador a través de un video en redes sociales.

El funcionario adelantó que en las próximas horas se reforzara la presencia y el esquema de seguridad: “Se van a tomar algunas decisiones adicionales en la mesa estatal y con el gobierno de Zapopan”. Asimismo, solicitó que se refuerce la presencia y la vigilancia en lugares dónde se cree que se requiere más seguridad.

Añadió, que como parte de la investigación se revisará de la mano con las áreas de inteligencia, la identidad del empresario que se pretendía privar de la libertad, por lo que pido evitar las especulaciones sobre la actividad y el objetivo del grupo civil armado, que de acuerdo con lo que se ha dicho formaría parte de un grupo de la delincuencia organizada.

“Me parece prematuro decir quién era el objetivo porque es un asunto que se está investigando y vamos a mantener la comunicación con las áreas de inteligencia en la Ciudad de México y las áreas de seguridad del Gobierno Federal para poder dar información en conjunto y no adelantarnos”, declaró.  

Por otro lado, las seis personas que resultaron heridas corresponden a cuatro civiles y dos, presuntamente, formarían parte del grupo de agresores; el estado de salud de todos va avanzando y se encuentran estables.

Como parte del proceso, la información de los dos lesionados ya se encuentra en manos del Ministerio Público, así como los datos detallados de lo ocurrido. Las noticias sobre el hecho se darán a conocer por parte de la Fiscalía estatal, aclaró el gobernador.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Balacera se desata en Zapopan; hubo un fallecido

La balacera desató caos entre los visitantes del centro comercial, ya que a pesar de ser una de las zonas más exclusivas, sucedió en un día familiar,

Publicado

El

Un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles sucedió la tarde de ayer alrededor de las 17:30 horas, en la plaza Landmark, ubicada en la zona de Andares, una de las más exclusivas de Zapopan, Jalisco.

Cabe mencionar que el saldo fue de una persona fallecida y seis heridos, entre ellos, al menos dos, identificados como parte del comando, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

También, se aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado.

La balacera desató caos entre los visitantes del centro comercial, ya que a pesar de ser una de las zonas más exclusivas, sucedió en un día familiar, a través de redes sociales usuarios compartieron la angustia que vivieron.

Te recomendamos leer: López Obrador suma a Bachoco, Walmart y otros a un plan para frenar inflación

“Compañeros de Sedena que realizaban recorridos de manera oportuna, escuchan las detonaciones y son agredidos (…) lesionados civiles una femenina, un masculino, repartidor de alimento, un guardia del fraccionamiento y el civil que fue trasladado al hospital militar”, señaló Luis Joaquín Méndez, fiscal en Jalisco.

En imágenes de redes sociales se puede ver cuando personas con hijos en brazos se tiran al piso al escuchar las detonaciones.

Otro usuario compartió que una de las puertas del centro comercial fue completamente baleada.

Los presuntos delincuentes, quienes portaban chalecos tácticos dejaron a su paso algunas de las armas utilizadas y huyeron a bordo de los vehículos: Kia Sportage, Honda CR-V y un Nissan Tiida.

En tanto, uno de los heridos fue trasladado al hospital militar, mientras que otros dos a uno privado.

El sujeto asesinado en el enfrentamiento quedó al interior de un vehículo escolta con placas de la Ciudad de México ESC 12AE.

Alrededor de las 18:25 horas, personal del Escuadrón Táctico Aéreo ZEUS apoyó para localizar a los causantes.

En videos grabados desde las alturas de un edificio aledaño, se muestra cuando minutos antes de los disparos, sujetos armados se desplegaban en diferentes puntos del centro comercial, o incluso en otro, el momento en el que al menos seis hombres con armas de grueso calibre se resguardan detrás de vehículos, mientras se escuchan fuertes detonaciones.

osd

Seguir Leyendo

Estados

Despliegan medidas ante huracán Orlene en Sinaloa, Nayarit y Jalisco

Las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaban que Orlene podría tocar tierra alrededor de las 19:00 horas al sur de Mazatlán

Publicado

El

Ante la amenaza del huracán Orlene, que ayer por la tarde registraba una categoría tres, las autoridades de Sinaloa se preparaban para que el fenómeno toque tierra la tarde de este lunes por las costas de esta entidad.

Las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaban que Orlene podría tocar tierra alrededor de las 19:00 horas al sur de Mazatlán.

También, alertaba de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

De manera preventiva, los gobiernos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco anunciaron la suspensión de clases.

Te recomendamos leer: Huracán Orlene se intensifica categoría 4; dejará lluvias fuertes en estados de México

En Sinaloa, la medida aplica para seis municipios; en Nayarit, para 13 ayuntamientos, mientras que en Jalisco para 12.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en compañía de los mandos militares y de la Guardia Civil, presidieron el domingo el despliegue de personal de auxilio a la zona sur, donde se abrieron los primeros 45 albergues preventivos, y a través de un perifoneo se informa a la población sobre las medidas adoptar ante la cercanía de Orlene.

En Nayarit, el gobierno estatal informó sobre la instalación de albergues temporales. Además, fueron cerradas todas las playas del estado, debido a que se comienzan a sentir los efectos del huracán con el incremento de las olas.

Seguir Leyendo

Destacadas