Connect with us
08/12/2022 - 6:48 am

Internacional

Nueva revuelta carcelaria en Ecuador deja 15 policías y militares heridos

El saldo de víctimas en la cárcel Guayas 1 era hasta el miércoles de dos reclusos fallecidos y otros ocho heridos

Publicado

El

nueva, revuelta, carcelaria, Ecuador, deja, policías, muertos, militares, heridos

Al menos 15 uniformados heridos dejó un nuevo motín carcelario registrado en el puerto ecuatoriano de Guayaquil en medio de una ola de violencia ligada a bandas de narcotraficantes, que desde el martes ha provocado la muerte de ocho personas.

“Tenemos más de 15 policías y servidores militares heridos”, dijo a la prensa el director del organismo que administra las prisiones (SNAI), Guillermo Rodríguez.

El saldo de víctimas por los enfrentamientos a bala y con explosivos que se producen en la cárcel Guayas 1 era hasta el miércoles de dos reclusos fallecidos y otros ocho heridos. 

Te podría interesar: Suben a seis los muertos por arremetida del narco en Ecuador

Otros cinco policías y un civil también murieron en varios atentados con explosivos de grupos narcos el martes contra instalaciones policiales, gasolineras y un sanatorio en rechazo al traslado hasta ahora de mil 400 presos de la Guayas 1, la más poblada de las penitenciarías de Ecuador entonces con casi seis mil 900 personas, hacia otras sitios para retomar el control y reducir el hacinamiento.

“La estrategia de traslado de las cabecillas la mantuvimos a cabalidad. Este Gobierno no se doblega ante narcoterroristas: en este país no van a imponer su voluntad. Aquí estamos para hacerles frente y proteger a los 18 millones de ecuatorianos que merecen vivir en paz”, expresó por Twitter el presidente Guillermo Lasso tras liderar una reunión en este puerto del Consejo de Seguridad del Estado.

El mandatario acompañó su mensaje con fotos en las que decenas de presos están acostados boca abajo, abarrotando un patio y ante la presencia de agentes, así como armas de fuego, municiones y cuchillos decomisados. Una mancha al parecer de sangre asoma debajo de la cabeza de uno de los reos.

Terror en la cárcel

En las afueras de la cárcel, allegados de los reclusos aguardaban noticias. Un reportero de la AFP fue rociado con gas lacrimógeno por la policía, mientras que militares le exigieron borrar las imágenes de su cámara.

Desde temprano se escucharon ruidos de detonaciones desde el exterior del reclusorio, que a media tarde cesaron.

Uniformados con armas largas vigilaban la prisión desde los techos. El SNAI señaló que la policía retomó el control de uno de los pabellones.

Los enfrentamientos estallaron dentro del estado de emergencia y el toque de queda nocturno que rige en Guayaquil desde el martes.

Una mujer que prefirió no identificarse dijo a la AFP que su familiar estaba “aterrado” dentro de la cárcel, controlada por organizaciones de narcotraficantes.

“Ahí no hay bandas, no se están peleando entre bandas, es la policía la que los está acribillando”, sostuvo.

El SNAI atribuyó los ataques con disparos y granadas a los presos que son “integrantes de grupos de delincuencia organizada”. Militares heridos salieron en brazos de sus compañeros, que los recostaban en puestos de auxilio fuera de la prisión.

En las viviendas cercanas a la prisión, el miedo ya es costumbre. Cuando las detonaciones son muy fuertes “mis hijos corren de sus cuartos al mío, pero seguimos nuestra vida, los helicópteros que sobrevuelan se han vuelto normales en nuestras vidas”, comentó a la AFP Zoila Moscoso, una empleada pública de 36 años.

Una de sus vecinas “no duerme en su casa desde el martes en la noche porque le da mucho miedo y no puede estar en paz”, relató.

“Recibidos a bala”

Ante la arremetida narco, Lasso decretó el estado de excepción por 45 días para las provincias de Guayas (capital Guayaquil) y Esmeraldas, otra de las más violentas. Bajo esa medida, militares fueron movilizados para apoyar a la policía en los operativos contra las múltiples bandas que operan.

El temor impera en Guayaquil, donde en lo corrido del año se han reportado mil 200 homicidios, 60% más que el mismo periodo de 2021, según datos oficiales.

Unos mil 300 policías ingresaron este jueves a la cárcel, de acuerdo con el general Víctor Zárate, comandante policial local.

Te podría interesar: Decretan estado de excepción en Ecuador tras muerte de cinco policías a manos de narcos

“Fuimos recibidos a bala, uno de los drones fue impactado y fue neutralizado”, comentó Zárate a la prensa, agregando que los reclusos también detonaron artefactos explosivos.

El narcotráfico tomó vuelo en los últimos años en Ecuador, acostumbrado a ser un lugar de paso de cargamentos ilegales desde Colombia, principalmente.

Organizaciones abrieron un mercado interno de venta de drogas y multiplicaron los envíos de toneladas de cocaína desde Guayaquil y otros puertos.

Las bandas criminales dominan varias penitenciarias, convertidas en un centro “seguro” de sus operaciones ante la incapacidad del Estado de asumir el control.

La disputa por el poder de las bandas en las prisiones deja alrededor de 400 muertos desde febrero de 2021, la mayoría en matanzas con cuerpos baleados, incinerados y mutilados a machete.

En 2021, el país registró incautaciones récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un “golpe de Estado”, debe asumir la presidencia de la República a las 20:00 horas

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un “golpe de Estado”, debe asumir la presidencia de la República a las 20:00 horas.

Te podría interesar: Presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia disolución del Congreso y declara estado de excepción

En un esfuerzo de último minuto por salvarse de la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (…)  desde las 22: oo horas hasta las 04:00 horas del jueves”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden exhortó a Castillo a “revertir” la disolución del Congreso.

“Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”, tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna. 

“Golpe de Estado”

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter la vicepresidenta de Perú.

“Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico”, dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Costitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.

Ola de renuncias

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a “la ruptura (…) del orden constitucional”.

Te podría interesar: Congreso de Perú aprueba debatir por tercera vez destitución del presidente Pedro Castillo

“A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores”, dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala ((2011-2016).

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia disolución del Congreso y declara estado de excepción

Pedro Castillo comunicó la decisión horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

Te podría interesar: Congreso de Perú aprueba debatir por tercera vez destitución del presidente Pedro Castillo

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (…)  desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del jueves”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

Te podría interesar: AMLO viajará a Perú para entregar presidencia de la Alianza del Pacífico

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Volodimir Zelenski es elegido como personaje del 2022 para la revista Time

Elegido por una aplastante mayoría a la presidencia de Ucrania en 2019, pocos pensaban a principios de año que este antiguo actor y cómico se convertiría en el personaje de 2022

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que encarna la resistencia de su país a la invasión rusa, es el nuevo personaje del año 2022 designado por la revista Time, que rinde homenaje asimismo “al espíritu” de su país.

“Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelenski ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, escribió Edward Felsenthal, editor de Time, para quien la decisión de este año “nunca había estado tan clara”.

“Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia -y de la paz-, Volodimir Zelenski y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME”, añadió la revista neoyorquina. 

Te podría interesar: Zelenski se dirigirá a reunión urgente de la ONU sobre ataques rusos en Ucrania

“En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes”, explicó el editor de Time. 

Elegido por una aplastante mayoría a la presidencia de Ucrania en 2019, pocos pensaban a principios de año que este antiguo actor y cómico se convertiría en el personaje de 2022. Entonces se enfrentaba al malestar de la población y la invasión rusa solo era una advertencia de los servicios de inteligencia estadounidense. 

El 24 de febrero, Zelenski pasó de ser un presidente en apuros al líder de la resistencia militar de Ucrania.  

Sociedad civil

En la portada de Time, el rostro del presidente ucraniano, con barba de varios días y su ropa de color kaki, el color de los uniformes de sus tropas, que se ha convertido en su uniforme desde la invasión iniciada el 24 de febrero, aparece rodeado de rostros de la sociedad civil junto entre girasoles y una masa de manifestantes enarbolando banderas del país, azul y amarillo.

Te podría interesar: Rusia promete continuar con la ofensiva en Ucrania pese al tope del precio de su petróleo

Entre ellas, está la médica “Irina Kondratova, que ayudó a las madres a dar a luz en el sótano de un hospital durante los bombardeos”, al “ingeniero Oleg Kutkov” que ayudó al país a mentener su red de conexiones, a la “directora de du Kiev Independiente, Olga Rudenko”, el cocinero Levgen Klopotenko, “que transformó su restaurante en cocina de emergencia” o el “cirujano de guerra, el doctor David Nott”.

Zelenski sucede como personaje del año al empresario multimillonario Elon Musk, jefe de SpaceX y Tesla, y que este año compró Twitter. En 2007 fue el presidente Vladimir Putin quien recibió la distinción, una cita de fin de año de Time, nacida en 1923.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas