Connect with us
15/08/2022 - 11:21 pm

Estados

“Nuestra lucha no ha sido en vano”, Padre de Debanhi habla sobre tercera autopsia

“Dentro de la necropsia ya se puede hablar de un caso de feminicidio” dijo el padre de Debanhi

Publicado

El

Foto: @hijademedusa_/Twitter

El padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, dijo en un comunicado a través de su cuenta de Youtube, que seguirá en la lucha por esclarecer los hechos de la muerte de su hija, pese a los obstáculos que les han puesto a él y a su esposa algunas de las autoridades que han estado involucradas en la investigación.

Luego de que este lunes 18 de julio, en conferencia de prensa Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses confirmara que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación por obturación de orificios respiratorios, el padre de la joven salió a confirmar la información que añade que, la muerte presuntamente, se dio de tres a cinco días a la fecha en la que encontraron su cuerpo, que fue el 13 de abril del presente año.

Por lo anterior, Mario Escobar, dijo que pudo estar viva varios días después de su desaparición, información que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, ya se encuentra revisando.

Te podría interesar: Caso Debanhi: Causa de muerte “asfixia por sofocación”; no hay evidencia de violencia sexual

También, reafirmó que en la exhumación se determinó la muerte por sofocación, descartando en su totalidad la sumersión, “tenía buenos pulmones”, agrega el padre.

Asimismo, dijo que “dentro de la necropsia ya se puede hablar de un caso de feminicidio”. Ante el hecho, agregó: “el feminicidio fue por sus acciones, su forma de ver la vida, su comportamiento, eso hay que dejarlo bien claro, fue por ser mujer”.

Señaló que luego de lo que se encontró en la última necropsia, la Fiscalía, El gobierno Estatal y Federal, deben de abordar el caso con perspectiva de género.

“A partir de hoy tiene el trabajo y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes necesarios cómo se cometió el feminicidio de mi hija”

De la misma manera Escobar sentenció que “Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones en las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad”, pues pese a que dijo que él y la mamá de Debanhi han tenido que enfrentar obstáculos que les han puesto en su camino, estos sólo los han fortalecido, ya que su única finalidad es sentar un precedente en el sistema de justicia y en la conciencia social.

Mario Escobar le habla a quienes han interferido en las investigaciones

Dejó en claro que su lucha no es económica, no es lucrativa, por lo que le piden respeto y solidaridad al duelo que están viviendo.

“Jamás he aceptado lo que me han ofrecido personas, incluidos Youtubers, jamás hemos monetizado nada”

En el camino por buscar justicia para su hija, Mario Escobar y su familia se han encontrado con “toda clase de servidores algunos más comprometidos con su trabajo, muchos otros apáticos e indiferentes ante la situación”, sin embargo, la lucha continuará hasta que se logré obtener justicia.

En su mensaje lanzó una pregunta a todos los funcionarios que han interferido con una mala intensión en las investigaciones: “Yo les pregunto ¿Habrían trabajado si fuera su hija, su hermana, su amiga, o su conocida?”

“Quiénes han tenido acceso a la carpeta, conocen el mal manejo de la información contenida en ella, sobre las filtraciones, en las que han estado implicados servidores públicos, y quienes han sido incapaces de cumplir con acuerdos establecidos en mesas de trabajo, por culpa de ellos las mesas de trabajo han sido filtradas e informan de mala manera a la sociedad con los supuestos avances del caso”, declaró.

Asimismo, agregó,“Por todo lo anterior, digo que nuestra lucha no ha sido en vano, hemos logrado ir en contra de quienes intentaron manipular los hechos el 9 de abril. Es por eso que estamos hartos de la insensibilidad con la que se trata a las víctimas; las instituciones de gobierno deben de brindar atención y acompañar a las víctimas, no para usar la fuerza para entorpecer o manipular la verdad”.

La lucha seguirá

Más tarde agradeció a las autoridades que han colaborado en el caso, entre ellas, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Al fiscal del estado de Nuevo León, así como al gobernador Samuel García. En los agradecimientos incluyó a los medios de comunicación y a las familias que los han acompañado durante este proceso.

“Asimismo queremos agradecer a quienes nos acompañaron en las búsquedas, a las que manifestaron de forma pacífica, y a través de las redes sociales, sin ustedes Debanhi Escobar Bazaldua, sería una cifra más; juntos evitamos el carpetazo. A las personas que tengan alguna información, los invito a nuestra causa”.

Por último, el padre dijo que los peritajes hechos a cargo del Fiscal Gustavo Adolfo son muy diferentes en la conclusión que dieron anteriormente, por lo cual ya debe de haber culpables o responsables. Señalo que entre los responsables está el coordinador de la semefo, “que no sé si lo hizo por dolo, negligencia o por omisión, pero debe de tener consecuencias. El fiscal tiene que determinar si van a ser destituidas esas personas”.

Luego de lo dicho el hombre exigió, que a las personas pongan su renuncia inmediatamente, por haber sido negligentes.

Cerro su mensaje diciendo que tiene confianza en que se va a decir la verdad y se tratara de encontrar a los presuntos culpables que violaron los derechos humanos de Debanhi, cuando ella estaba en sus cinco sentidos y tenía ganas de vivir.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

¡Qué coraje! Cuatro sujetos asaltan a mujer con su hija en brazos en Naucalpan

El asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto

Publicado

El

Foto: @fdiaz2050/Twitter

Ladrones intentan a saltar a una mujer que iba bajando de su camioneta con su hija en Naucalpan, Estado de México.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer de cabello rojo, baja de su vehículo y mientras sostiene a su hija con una mano, llegan cuatro sujetos a intentar arrebatarle su bolso.

De acuerdo con la grabación, el asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto.

Te podría interesar: Fiscalía del Edomex destituye a agente tras amenazar a una familia con un arma larga en Naucalpan

Cuando la ciudadana se aleja de su camioneta, uno hombre se aproxima  corriendo para sorprenderla por detrás; en seguida otro dos masculinos le impiden el paso por delante, instante en el que ella carga a su pequeña en sus brazos y forcejea con ellos cuando intentan arrebatarle su bolso.

Por uno de los extremos se acerca otro hombre y se une a la agresión, sin embargo, ella no deja que le quiten sus pertenencias, aunque al final consiguen arrebatarle su bolso.

En ese momento dos automóviles circulan por la calle; entre ellos un Mazda de color blanco, al que la joven intenta, aparentemente, pedirle ayuda, pero no recibe ninguna y el auto continúa avanzando.

Segundos después tres de los asaltantes suben al Mazda con la bolsa de la mujer, mientras que el restante se sube al otro vehículo, un Bora plateado, y huyen de la zona.

La mujer que se quedó sola sale del alcance de la cámara y no se aprecia más la dirección a la que se dirigió.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Fiscalía de Edomex confirma muerte de médico cubano que Adán López calificó como “mentirita”

La dependencia dio a conocer que Ernesto Oliva, de 32 años, fue herido tras ser víctima de un ataque por parte de dos sujetos

Publicado

El

Foto: @carlosm68119403 /Twitter

La Fiscalía de Justicia del Estado de México confirmó la muerte del médico, originario de Santiago Cuba, Ernesto Oliva Legra, luego de recibir un balazo al interior del Hospital de Optometría Infantil en Ecatepec.

La dependencia dio a conocer que Ernesto Oliva, de 32 años, fue herido tras ser víctima de un ataque por parte de dos sujetos que aún no han sido identificados, en la colonia Tierra Blanca.

Los hechos reportados el jueves 11 de agosto, también dejaron a una enfermera y una paciente sin vida, luego de que en el hospital ubicado en la calle Puerto Campeche, casi esquina con Encino de la colonia Tierra Blanca, dos hombres dispararan contra las víctimas que atendían a una mujer que estaban buscando.

Te podría interesar: AMLO asegura mismo sueldo entre médicos cubanos y mexicanos

El médico fue atendido al presentar heridas provocadas por arma de fuego, sin embargo, falleció en el hospital al que fue trasladado.


Ante el asesinato, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó tener reporte alguno, por lo tanto, calificó como una “mentirita” el crimen contra Ernesto Oliva Legra.

“Pues es una ‘mentirita’ porque nosotros no tenemos ningún reporte de ello. Lo que podría yo señalar es que los médicos cubanos están en Nayarit, están en Colima y algunos que están por llegar a Tlaxcala, debe ser una mentira”, declaró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En contraste, la fiscalía mexiquense, confirmó la muerte del médico e informó la apertura de la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego, asimismo, continúa con las indagatorias a fin de identificar y detener a los autores de la agresión.

Aunado al informe, la dependencia destacó que se encuentra realizando las gestiones necesarias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para repatriar el cuerpo del doctor cubano.

Agentes de la fiscalía de Edomex, acudieron al lugar de los hechos el pasado viernes para realizar las primeras diligencias.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Familiares de mineros atrapados piden bajar a rescatar a sus seres queridos

Familias de las víctimas del colapso de la mina, han dicho que consideran insuficientes los esfuerzos y trabajos de búsqueda y rescate

Publicado

El

Foto: @Camemual @AndreyGMaya /Twitter

Tras 12 días del derrumbe de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores, familiares y mineros voluntarios proponen al gobierno entrar al pozo para rescatar a sus seres queridos.

Las familias de las víctimas del colapso de la mina, han dicho que consideran insuficientes los esfuerzos y trabajos de búsqueda y rescate, por lo que están dispuestos a firmar una responsiva que deslinde a las autoridades de cualquier accidente que les pueda ocurrir estando dentro de la galería.

Las personas que han estado al pendiente de las tareas para recuperar con vida a los mineros, expusieron a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la intención de aportar su conocimiento en minas y salvamento para entrar a rescatar a sus familiares.

Te podría interesar: Protección Civil informa que faltan muchos días para el rescate de mineros

“Nosotros le dijimos a la secretaria (coordinadora) que nosotros firmamos un papel, nos hacemos responsables de lo que nos pase, para que nos dejen a nosotros bajar para sacarlos”, aseguró Gabriel Rodríguez Palomates, hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares.

Por su parte, la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, ha rechazado la idea de que los familiares puedan  bajar y participar en las tareas de rescate, asimismo, señaló que las operaciones las deben de hacer los expertos en el siniestro.

“Estamos cuidando su salud, tiene que ser gente sana en ciertas características, cierto peso, el estado emocional, también la fuerza y las condiciones que haya que tener, no sabemos si van a salir lastimados y haya que subirlo de cierta manera. Lo preferible es que entre la gente capacitada para rescate”, argumentó.

Familias exigen respuestas

Ante la urgencia de los allegados por salvar a los trabajadores, han expresado, su desesperación por la falta de información, pues, desconocen si hay una estrategia planeada para el rescate, además de cuestionar el impedimento de que otros mineros participen en las tareas, y que se apaguen las bombas a ciertas horas para la extracción del agua en los pozos.

“Ya estamos a la mitad de como estábamos; no me he ido de aquí desde que fue el accidente y me ha tocado ver que el agua no fluye, no un día, sino días, desde que fue el accidente; no sé a qué se deba o cuál sea el problema, pero de que paran las bombas, sí las paran y las horas son cruciales”, declaró Martha María Huerta, esposa de uno de los empleados atrapados en la galería.

Otro familiar cuestionó que desde el día del accidente no se realizará una inspección en la mina “Las Conchas”, lugar por donde se filtra el agua a “El Pinabete”.

“Queremos saber cómo están los cañones generales de Conchas Norte y si tienen conocimiento de los niveles de cuánto ha bajado, o si el agua proviene de otras partes, queremos saber qué están haciendo y cuál es esa estrategia que están diciendo”, exigió Plutarco Ruíz Loredo, suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaitán, minero encerrado.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas