“¡Nos queremos vivas!”: 75 mil mujeres salieron a marchar por el 8M en la CDMX

“¡Nos queremos vivas!”: 75 mil mujeres salieron a marchar por el 8M en la CDMX

Unas 75 mil mujeres, según cifras oficiales, cimbraron este martes las principales avenidas de la Ciudad de México exigiendo a gritos justicia por los crecientes feminicidios y la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“¡Estado Feminicida!” y “!Gobierno puto!”, repetían las mujeres algunas que partieron del Ángel de la Independencia, otras desde el Monumento a la Revolución, la Glorieta de Insurgentes, la Estela de Luz y el Monumento a la Madre, todas con destino al Zócalo.

“Es mucha la impotencia porque no puedes hacer nada por tus hermanas” agredidas, dijo a la AFP Diana Renedo, de 19 años, estudiante de relaciones comerciales, mientras un contingente gritaba al unísono “¡Ni una asesinada más!”.

Madres de víctimas de feminicidio se desgañitaban haciendo un pase de lista de los nombres de sus hijas. “¡Quiero ver los asesinos en la cárcel”, decía una pancarta de ese contingente.

httpss://twitter.com/uni2noticias/status/1501606786993987586?s=21

Algunas manifestantes que vestían de negro, llevaban el rostro tapado con pañoletas y lanzaban pelotas de pintura rosa y morada a monumentos ubicados sobre la avenida.

Otras arrancaron postes de señalamiento vial y los llevaban en hombros mientras caminaban al Zócalo, atestiguó la AFP.

En el trayecto, comercios, monumentos y recintos públicos se hallaban cubiertos con vallas metálicas de más de dos metros para impedir posibles pintas y destrozos.

Tras el cierre de la marcha, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, destacó que la inmensa mayoría de manifestantes se expresó “de manera pacífica” y que algunos grupos violentos fueron inhibidos “al máximo” por la policía local.

La autoridad detalló que se decomisaron 293 objetos peligrosos, incluidos martillos, tubos, bengalas, palos, mientras que solo ocho personas requirieron ser llevadas a hospitales por lesiones diversas, seis mujeres policía y dos civiles.

-“El presidente no está haciendo nada”-
“¡Por las que ya no volvieron a casa!”, gritó una de las manifestantes que se pintó huellas rojas de manos sobre sus piernas y brazos simulando la evidencia de un ataque.

Camila Villeda, de 13 años, acompañada de su madre, pidió a la AFP el micrófono para expresar su frustración ante la violencia.

“El presidente dice que va a protegernos, pero la verdad no está haciendo nada. ¡Ya he visto muchas que desaparecen y luego la encuentran muertas, muertas!”, exclamó.

Ante las críticas de las feministas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante la mañanera del martes que “en todos los programas de bienestar se está incluyendo a mujeres”.

“Luchamos por hombres y mujeres siempre”, agregó durante un acto conmemorativo del 8M, aunque reconoció que su gobierno debe “seguir luchando por los derechos de la mujer, por la igualdad de género”.

Unas 3 mil mujeres policía, conocidas como las “ateneas”, vigilaban con escudos antimotines la marcha en la capital.

En 2021, México registró mil 06 feminicidios un alza frente a 978 de 2020, según cifras oficiales.

Los delitos contra mujeres representan 14.8% del total. De estos, un 80% corresponde a violencia familiar, seguido del abuso sexual, con 8.4% según datos del instituto nacional de estadística, INEGI, de 2021.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que no podrán salir en la CDMX y Edomex

Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que…

Las multas para los automovilistas que no respeten este día, van desde los dos mil 074 y hasta los tres mil…
Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX: Fecha y hora

Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX:…

La Secretaría de Cultura de la CDMX reveló que Los Fabulosos Cadillacs se presentarán de manera gratuita en la Plaza de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *