Nominan a Marcelo Ebrard como “Persona del Año” en EU por combate al tráfico de armas

Nominan a Marcelo Ebrard como “Persona del Año” en EU por combate al tráfico de armas

La Asociación de Control de Armas nominó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, como “Persona del Año” por su labor para frenar el tráfico de armas.

La Asociación es una de las organizaciones de control de armas de mayor reconocimiento a nivel mundial en la materia, y anunció este día la nominación.

El Canciller mexicano se encuentra entre las ocho personas e instituciones propuestas para recibir el reconocimiento para el Control de Armas en 2021.

El nombramiento es un reconocimiento a la relevancia internacional de la demanda civil presentada el pasado 4 de agosto, por conducto de la SRE, por daños ante una corte federal estadounidense, contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país.

La secretaría indicó que esas prácticas comerciales “negligentes e ilícitas” facilitan activamente el tráfico ilegal de sus armas a México.

En la demanda se indica que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”.

Consideró que esto contribuye a que disminuya la esperanza de vida en México.

También se detalla que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde Massachusetts y otras entidades de Estados Unidos hacia criminales en la frontera.

Ebrard Casaubón, en su calidad de presidente temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

“Es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad”, denunció.

Con un mensaje en redes sociales, Marcelo Ebrard agradeció la nominación de la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

httpss://twitter.com/m_ebrard/status/1468596569838608385?s=20

Los nominados de 2021 son:

• James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, en nombre del Reino Unido y los 163 países asociados, por presentar y obtener la aprobación en la Primera Comisión de la ONU para una resolución que ordena la creación de un nuevo grupo de trabajo centrado en el desarrollo de posibles normas, reglas y principios (incluidas medidas jurídicamente vinculantes) de comportamientos militares responsables en el espacio y destinados a prevenir una carrera de armamentos en el espacio exterior.

• Los senadores Jeff Merkley (D-Oreg.) y Ed Markey (D-Mass.), y los representantes Don Beyer (D-Va.) y John Garamendi (D-Calif.), quienes establecieron el Grupo de Trabajo de Armas Nucleares y Control de Armas en ambas Cámaras a principios de 2021, por sus enérgicos esfuerzos para generar apoyo para la acción de la administración Biden para llevar a cabo las negociaciones de seguimiento de control de armas de New START con Rusia, para reducir el papel y el número de armas nucleares en la política nuclear de EU y para buscar negociaciones sobre la reducción de riesgos de las armas nucleares con China.

• Decker Eveleth del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury y Matt Korda y Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos por utilizar imágenes de satélite de código abierto para revelar la actividad de construcción en el centro de China para el posible despliegue de al menos 250 misiles balísticos de largo alcance, con base nuclear y con base en tierra. Su trabajo ha provocado un debate público sobre cómo las dos partes pueden evitar una carrera armamentista impulsada por preocupaciones mutuas sobre la vulnerabilidad a un ataque nuclear.

• Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de secundaria de Winnipeg, Canadá, por su exitoso esfuerzo para ganar el apoyo unánime del ayuntamiento de la ciudad para el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), una de las docenas de iniciativas de este tipo alrededor del mundo para animar a los gobiernos de las ciudades a que pidan a sus gobiernos nacionales que se unan al tratado.

• Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y al equipo de inspectores del Organismo, por sus inquebrantables esfuerzos para mantener una vigilancia eficaz de las delicadas actividades nucleares de Irán bajo los términos de su Acuerdo de Salvaguardias Amplias con la agencia, mientras Estados Unidos e Irán luchan por encontrar una fórmula política que haga que ambos países vuelvan a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015.

• Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por su innovadora investigación que desafía la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las pruebas nucleares atmosféricas francesas en el Pacífico Sur y que ha provocado el debate internacional sobre cómo debe responder París. Sus nuevos hallazgos sugieren que más de 100,000 personas en la Polinesia pueden ser elegibles para reclamar una compensación a Francia por los daños causados por las pruebas, lo que es aproximadamente 10 veces más de lo estimado por el gobierno francés actual.

• Steve Kostas, abogado senior de la Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo Sirio; y Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión, por presentar quejas legales en Francia y Alemania contra el hombre fuerte sirio Bashar al-Assad y otros funcionarios sirios por su papel en los ataques con armas químicas contra civiles en Douma, Ghouta y Khan Shaykhun, Siria. Las denuncias solicitan investigaciones penales y enjuiciamientos del Sr. al-Assad y varios funcionarios del gobierno sirio y cadenas de mando responsables de los ataques.

• El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el Gobierno de México por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en una corte de distrito de Massachusetts que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas. La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México. Señala que las empresas nombradas venden alrededor de 340,000 de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde “Massachusetts y otros estados de EU hacia criminales al sur de la frontera”.

También te puede interesar: SCJN aprueba que padres de familia puedan escoger el orden de los apellidos de sus hijos

fahl

Publicaciones Relacionadas

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…
AMLO responde a Ebrard sobre elección del canditato presidencial de Morena

AMLO responde a Ebrard sobre elección del canditato presidencial…

AMLO recordó a Ebrard que hay dos elecciones en puerta en el Estado de México y Coahuila, por lo que es…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *