Connect with us
21/05/2022 - 12:20 am

Lo Más Reciente

“No sabemos si tendremos adonde volver”: refugiados ucranianos se adaptan a Brasil

La familia se dividió cuando los tres hermanos partieron a finales de marzo sin fecha de retorno a esta ciudad industrial de Brasil, un destino impensado en otras circunstancias

Publicado

El

Ucrania

Meses atrás, Sofía Okhrimenko se preocupaba por resolver ecuaciones en su primer año de Matemáticas en una universidad de Lviv, Ucrania, pero sus responsabilidades cambiaron de forma radical con la guerra, que la desterró inesperadamente a Brasil junto a dos de sus hermanos menores.

“Me siento responsable, mis padres confían en mí y mis hermanos también”, dice a la AFP esta joven de 18 años, encargada ahora de cuidar de los mellizos Valeria y Vladyslav, de 16, a más de 10.000 kilómetros de su casa y de sus padres.

“Trato de hacerlo lo mejor que puedo”, asegura esforzándose con el inglés Sofía, de tez blanca y cabello rubio, en un salón de la iglesia que los acogió en Sao Jose dos Campos, en el interior de Sao Paulo.

Sus padres, en tiempos normales una maestra y un vendedor de muebles, actúan como voluntarios en un templo en Ucrania, brindando ayuda a personas sin hogar o sin comida. Con ellos está la menor de sus hijos, de 4 años.

Te recomendamos leer: Rusia justifica la guerra en Ucrania durante celebración de victoria de 1945 contra los nazis

La familia se dividió cuando los tres hermanos partieron a finales de marzo sin fecha de retorno a esta ciudad industrial de Brasil, un destino impensado en otras circunstancias.

Llegaron dentro de un grupo de 33 ucranianos, formado por mujeres, niños, adolescentes y ancianos. Fueron recibidos por una iglesia de culto evangélico, miembro de una red internacional, que les ofrece apartamentos gratuitos y donaciones de los fieles.

La temperatura más cálida y el cielo especialmente azul en esta jornada reconfortan a Valeria. Pero destaca sobre todo “la seguridad” del lugar, lejos de los misiles y bombardeos en su país.

Aunque piensa en los suyos en medio de esos peligros, se mantiene optimista: “Rezar en esta atmósfera de calma es muy tranquilizador. Creo que Dios les está ayudando y dándoles fuerzas y esperanzas”, dice la adolescente en ruso, la segunda lengua de Ucrania. 

El desafío más terrenal que Valeria afronta estos días es despertarse en la madrugada para asistir a las clases virtuales de su escuela en Ucrania, cuenta.

Algo somnolienta en el comienzo de la tarde, escribe en su cuaderno frases en portugués que repite a coro junto a sus coterráneos en clases para insertarse en el nuevo entorno. 

Mientras dure la espera para volver, Valeria aspira incluso a realizar algunos sueños: “Conocer el mar y, tal vez, escalar alguna montaña”, dice sonriente.   

Incertidumbre y esperanza

Unos 5,5 millones de personas dejaron Ucrania por la guerra con Rusia, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR. En su mayoría, huyeron a Polonia (más de 3 millones) y a otros países de Europa del este.

Ningún país latinoamericano figura entre los principales destinos de los refugiados. A Brasil llegó una pequeña minoría: el ministerio de Relaciones Exteriores otorgó hasta el jueves pasado 141 visas humanitarias. 

Se encuentran principalmente en ciudades de Paraná (sur), donde vive la mayor comunidad de ascendencia ucraniana en Brasil; Minas Gerais (sudeste) y Sao Paulo (este).

“Extrañamos Ucrania, pero aquí nos sentimos bien y seguros, sentimos amor”, dice a la AFP Ihor Nekhaev, de 62 años, el único hombre adulto del grupo en Sao Jose.

El gobierno ucraniano prohibió la salida a los hombres de entre 18 y 60 años. Entre ellos, a su hijo mayor, Nikolai (40), quien era distribuidor de agua mineral y ahora rescata personas y recoge cuerpos en zonas álgidas del conflicto.

“Sentimos miedo por él”, dice Svetlana (60), esposa de Ihor, vestida con una pieza de algodón gris que recogió de entre las donaciones.

Las noticias sobre la guerra ocupan la pantalla en la sala del apartamento donde la pareja se instaló junto a una hija y dos nietos adolescentes, abstraídos en sus teléfonos celulares.

“Pensamos en volver cuando todo acabe, pero no sabemos si tendremos un lugar adonde volver. La región de Donetsk (este), donde se encuentra nuestra ciudad, está siendo destruida”, lamenta la mujer.

El matrimonio ya había dejado su casa en 2014, en medio de una insurgencia separatista. Como aquella vez, se resignan a esperar.

“Cada día trae algo nuevo y un aprendizaje interesante”, dice Svetlana, esperanzada en que “la guerra acabe pronto y Ucrania se recupere para ser mejor”.

Ihor asiente. Sorprendido por el país de acogida, se siente fascinado por los colores del carnaval celebrado recientemente. 

“Siempre llevaré a Brasil en mi corazón”, afirma.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Se tenía que decir – “¿Primero la grilla o la razón?”

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Santiago Gibenbra

Santiago Ginebra Campillo

A más de tres años del inicio de la actual administración queda más que claro que la política va antes que la política pública. Es decir, que sus intereses, la politiquería, las revanchas, la polarización y sus grillas, van antes que el ser objetivo e inclinarse por la evidencia a fin de buscar acercarse al bien común.

La razón (discerniendo lo verdadero de lo falso), debería de ser el camino que todo administrador público deba seguir, es imprescindible que se entienda que todos estamos en un mismo barco y que las decisiones hay que tomarlas con el sustento de que realmente rendirán frutos para el desarrollo en común de nuestro gran país.

Es idealista pensar que existen decisiones que ayudarán a todas y todos, pero es un hecho que se pueden aterrizar con el objetivo de ayudar a los más posibles. Me refiero al proceso de diseño, ejecución y evaluación de una política pública.

El servir a una población nunca debería de ser el momento ni el espacio para inclinarse por planes que no tienen ni pies, ni cabeza. Este gobierno nos ha demostrado que primero destruye y luego se preocupa por ver que propone de manera improvisada.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco es el monumento de cómo NO llevar a cabo una gestión pública. Si la decisión del actual gobierno fue inclinarse por la revancha política, grilla y politiquería para deshacerse de ese aeropuerto “neoliberal”, por lo menos hubieran tenido la visión de proponer algo que realmente cumpliera con la necesidad de desahogar la saturación de vuelos que se ha vivido en los últimos años en nuestra Ciudad de México.

Lo anterior es solo un ejemplo, pero mi crítica central es el “cómo” opera este gobierno ya que parece que siempredejan de lado la planeación, proyección y no se plantean si lo propuesto realmente atiende el problema que tienen enfrente.

Las políticas públicas son un método multidisciplinario que aprovecha todas las ciencias para resolver un problema público, y en el caso de nuestro país, el debate no debe ser si se es conservador, adversario, liberal, de izquierda o de derecha cuando realmente debe ser el querer solucionar y construir un mejor lugar con un método cuantificable y comprobable.

Debemos de dejar de pensar en el antes en términos políticos, y los planteamientos hay que verlos bajo una óptica muy clara: ¿en dónde estoy ahora y cómo le hago para mejorar?

Las discusiones centradas en “los de antes robaban más, los de antes eran más corruptos, la guerra la inició uno”, y entre otras afirmaciones de ese tipo no abonan en la resolución de los problemas de HOY.

Conociendo la posición privilegiada que tiene nuestro país en términos económicos, comerciales, culturales, geográficos y en muchos otros aspectos ¿por qué las decisiones públicas siguen siendo alrededor de intereses, politiquería, revanchas, polarización y grillas?

Las políticas públicas no es un método imposible de aplicar y es una disciplina probada en todo el mundo, pero pareciera que la actual administración está más ocupadaen vender “elefantes blancos” y enterrar toda vía para proponer soluciones medibles y cuantificables para enfrentar los retos de nuestros días.

El odio hacia lo racional es tal, que el jefe del ejecutivo se ha dedicado a amedrentar a instituciones educativas de prestigio internacional y de primer nivel como lo son la UNAM y el CIDE.

“La educación no cambia al mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”: Paulo Freire.

Twitter: @Santi_Ginebra

Seguir Leyendo

Internacional

Arzobispo de EU prohíbe a Nancy Pelosi recibir comunión por apoyar derecho al aborto

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto”

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto, según una carta del arzobispado conocida el viernes. 

El arzobispo Cordileone expresó en la carta que previamente le había pedido a Pelosi “repudiar públicamente su defensa del ‘derecho’ al aborto o bien abstenerse de hacer referencia a su fe católica en público y de recibir la Santa Comunión”, o sería excluida del acceso a este rito.

“Como no has rechazado públicamente tu posición sobre el aborto, y sigues refiriéndote a tu fe católica para justificar tu posición y recibiendo la Santa Comunión, la hora ha llegado”, manifestó el arzobispo.

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto y confieses y recibas absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, agregó el prelado.

Pelosi, una católica de toda la vida de California, dijo que trabajaría con el fin de pasar una ley que confirme el derecho de las mujeres al aborto tras la filtración de un borrador de una decisión de la Corte Suprema que pretendería anular la sentencia Roe v. Wade de 1973, que garantiza el acceso a este procedimiento en todo el país.

La oficina de Pelosi no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP sobre la carta del arzobispo.

La Comunión – el rito en que los feligreses consumen pan y vino consagrados por un sacerdote – es un acto central del dogma en la Iglesia católica. 

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

¿Pelones mágicos? GN intercepta dulces de tamarindo con extracto de marihuana en Silao

Integrantes de la GN seleccionaron diferentes envíos para ser olfateados por dos binomios caninos los cuales pusieron especial atención en uno de los paquetes

Publicado

El

Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional (GN) en colaboración con binomios caninos, interceptaron en Silao, Guanajuato un paquete de dulces de tamarindo un aparente extracto de canabbis.

El hallazgo tenía como destino un domicilio en el Estado de México, mediante una empresa de paquetería, sin embargo, la caja con alrededor de 94 dulces de tamarindo llamados “Pelón Pelorico” no podrá concretar su destino.

Fue en una revisión, cuando los integrantes de la GN seleccionaron diferentes envíos para ser olfateados por dos binomios caninos los cuales pusieron especial atención en uno de los paquetes, el cual fue separado del resto.

Al examinar manualmente la caja, localizaron los botes con mezcla de dulce de tamarindo, con un peso total aproximado de tres kilos.

Ante el contenido, los dulces fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar con precisión el tipo de sustancia, peso exacto y continuar con las investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Destacadas