No es un ‘político de cartón’: la fe de Biden forja lazos con México

No hablaban el mismo idioma y ni siquiera estaban en la misma habitación. Pero los presidentes de México y Estados Unidos rápidamente encontraron puntos en común en una “reunión” virtual el lunes, en la forma de la Virgen de Guadalupe.


El santo patrón de México es uno de los símbolos más queridos de la identidad nacional en un país donde la mayoría de la gente comparte la fe católica romana del presidente estadounidense Joe Biden.

Biden, el segundo presidente católico de los Estados Unidos, abrió sus comentarios señalando que había “presentado sus respetos” a la Virgen de Guadalupe en viajes a México y llevaba un rosario de la basílica homónima que pertenecía a su difunto hijo.

“De hecho, todavía tengo el rosario que llevaba mi hijo cuando falleció”, dijo Biden, levantando la muñeca para mostrárselo.


Beau Biden murió de cáncer cerebral a los 46 años en 2015, una de las varias tragedias familiares que han afectado la vida del presidente, y que a menudo entrelaza en emotivos discursos públicos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, elogió el martes la franqueza de Biden en la videoconferencia.

“Desde el principio, esta confesión de que lleva un rosario, la mención de la Virgen de Guadalupe”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa habitual. “Quiero decir, él no salió como un político de cartón, rígido, sino más bien como un hombre de sentimientos”.


La conferencia de obispos mexicanos elogió la “devoción” de Biden a la Señora de Guadalupe, una figura de la Virgen María que, según la leyenda, se apareció a un azteca en 1531, una década después de la conquista española de México.

La imaginería tradicional de la Virgen de Guadalupe, en la que viste una túnica azul salpicada de estrellas doradas, es una vista común en iglesias y santuarios en todo México y es ampliamente referenciada en la cultura pop.

“Estamos orgullosos de que la Virgen de Guadalupe sea tan amada y apreciada en todas partes más allá de los idiomas, culturas y tradiciones”, dijo la conferencia en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *