Connect with us
09/12/2022 - 8:16 pm

Nacional

No es traición a la patria: Abogados más importantes del país se van contra AMLO

Los abogados destacaron que representar legalmente a una empresa extranjera no atenta contra la integridad y soberanía del país

Publicado

El

Foto: Reuters

Los cuatro colegios de abogados más importantes del país calificaron de “desafortunada” la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador que expone “una traición a la patria” a quienes defiendan a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica.

“Imagínense si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos cuánto van a dejar de recibir porque saqueaban, robaban, por eso la campaña en medios, entregando dinero a todos los medios con honrosas excepciones para a periodicazos, querer combatir la reforma. Lo mismo los abogados, la misma estrategia, una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria”.

Ante las palabras del mandatario, los abogados publicaron un pronunciamiento conjunto donde lamentaron las palabras dichas durante la mañanera de este lunes y consideraron que son ataques a toda la profesión y “una afirmación jurídicamente incorrecta”.

Destacaron que representar legalmente a una empresa extranjera no atenta contra la integridad y soberanía del país, pues el ejercicio libre e independiente de la abogacía, garantiza el acceso universal a la justicia.

Consideraron que cuestionar a los abogados mexicanos por asesorar a las empresas extranjeras, va contra la obligación del Gobierno de México de garantizar el desempeño de la profesión sin intimidaciones y obstáculos.

CS

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

AMLO señala que se corregirá la iniciativa de la Reforma Electoral

“Las comisiones están citadas para sesionar a las diez de la mañana y circularían el dictamen, entiendo que martes en la mañana, para la primera lectura.

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma electoral tuvo unos cambios: “el compañero tenía razón, en lo que planteó ayer, sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos”, expresó. 

“Los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le llaman en el periodismo, el duende, que hizo sus travesuras, pero se va a corregir”. 

Asimismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó de qué se trataron los detalles a modificar en la iniciativa presidencial. 

“Tal y como se planteó ayer, sí hubieron modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados. Modificaciones a la inciativa original. Básicamente son tres puntos.

“Al artículo 15, de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado, la fracción IV, dice o decía la ley, que para conservar el registro, un partido político nacional debía obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado los partidos políticos, y por un error se les fue en el dictamen final. Así fue aprobado.

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

“El párrafo consiste en que adicionalmente u optativamente, si no obtenían el 3 por ciento de la votación total emitida, podían  alegar cuando menos que en 17 elecciones locales les pudiesen obtener el registro. Este es un texto anticonstitucional, inclusive. Hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proceso electoral pasado y ayer mismo reconocieron el error.

“Han hecho ellos la petición a la Cámara de senadores para que se modifique el texto. Yo incluso platiqué anoche con el presidente de la Jucopo del Senado y con los presidentes de las comisiones, y se va a hacer la modificación y regresaría la minuta a la Cámara de Diputados para que ratifiquen o rectifiquen el error. 

“Se votará seguramente en la semana y lo regresarán.

“El otro punto que también se le agregó es el hecho de que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal. La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso. Lo que sí contiene la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos. Entonces se estaría a la devolución del recurso que no fue devengado, también lo comentamos ya con la Cámara de Senadores y son los ajustes que se van a proponer en comisiones el próximo lunes.

“Las comisiones están citadas para sesionar a las diez de la mañana y circularían el dictamen, entiendo que martes en la mañana, para la primera lectura. Y tratarían de votarlo martes en la tarde o miércoles en la mañana. 

“Básicamente esas son las adecuaciones”, comentó el titular de Gobernación. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Suspenden aterrizajes en AICM por banco de niebla

Hasta las 6:00 am el aeropuerto capitalino no ha informado en sus redes sociales, ni por otros medios de suspensión de actividades como despegues y aterrizajes

Publicado

El

AICM

La madrugada de este viernes se reportó un banco de niebla en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al oriente de la capital.

Asimismo, a las 6:37 am el AICM anunció afectaciones en su operación:

Cabe mencionar que el banco de niebla es perceptible en avenidas como Circuito Interior y aledañas que circundan la terminal aérea.

Te recomendamos leer: AMLO confirma que Pedro Castillo pidió asilo a México

Hasta las 6:00 am el aeropuerto capitalino no ha informado en sus redes sociales, ni por otros medios de suspensión de actividades como despegues y aterrizajes.

Sin embargo, a esa hora, algunos usuarios sí indican que la operación es más espaciada de lo habitual, sobre todo en los aterrizajes.

Se sugiere a los usuarios mantenerse al tanto de los reportes del AICM y las diversas líneas aéreas que brindan servicio en el lugar.

Seguir Leyendo

Internacional

México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Ebrard difundió una carta en la que se conoce que Castillo es víctima de una “persecución infundada”, con “carácter político”, por parte de la justicia peruana

Publicado

El

Por

Foto: AFP / Pixabay

México realiza consultas con el nuevo gobierno de Perú para otorgar asilo político al destituido presidente Pedro Castillo, informó este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores en Twitter, al confirmar que Castillo ratificó su solicitud de asilo a través del abogado Víctor Pérez.

Ebrard difundió una carta con dicho pedido, en la que Pérez aduce que Castillo, quien permanece detenido, es víctima de una “persecución infundada”, con “carácter político”, por parte de la justicia peruana.

Te podría interesar: AMLO confirma que Pedro Castillo pidió asilo a México

El canciller añadió que el embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, se entrevistó con Castillo este jueves en el penal donde permanece desde el miércoles tras ser destituido por el Parlamento. Un juzgado le dictó este jueves siete días de prisión preliminar bajo cargos de rebelión y conspiración, luego de que el exmandatario ordenara el cierre del Legislativo.

“Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, indicó Ebrard.

La misiva de Pérez denuncia que los órganos de justicia pretenden procesar al exgobernante “por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”. De ese modo, están creando un “clima de indefensión extrema y de persecución” contra todo aquel “que piensa diferente del grupo oligárquico”.

Este jueves temprano, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está dispuesto a otorgar asilo a Castillo y reveló que ya lo había pedido en una llamada telefónica el miércoles.

“Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada”, señaló.

El gobernante manifestó que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Asimismo, dijo que México estima “adecuado esperar unos días” antes de reconocer formalmente a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.

“No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos. Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo”, afirmó, desmarcándose por ahora del reconocimiento otorgado por países como Estados Unidos.

Te podría interesar: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

“México es México, somos libres, independientes y soberanos, y tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo”, sostuvo.

López Obrador informó igualmente que se analiza con Chile y Colombia la posibilidad de que México mantenga la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, que debía entregar a Perú en una cumbre pautada para el próximo miércoles en Lima.

El presidente mexicano ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando que era víctima de acoso, racismo y de una tentativa golpista.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas