Connect with us
05/10/2022 - 4:25 pm

Justicia

“No creo que se atrevan”, AMLO sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa

Este lunes la SCJN decide si se deroga o se continúa con la prisión preventiva oficiosa

Publicado

El

Foto: @lopezdoriga/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no cree que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminen la prisión preventiva oficiosa, porque de no ser así estarían violando la Constitución al invalidar una medida que le corresponde al Poder Legislativo.

Este lunes, 5 de septiembre, la SCJN decidirá si se deroga o se continúa con la prisión preventiva oficiosa, por lo que el mandatario fue cuestionado en la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre su postura en el asunto a discutir.

Te podría interesar: “Están en su torre de cristal”, Sheinbaum sobre prisión preventiva oficiosa

El presidente respondió sobre si contempla alguna alternativa: “No creo la verdad que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución”.

Señaló que quien tendría que intervenir es el Poder Legislativo porque si se cancela la medida, representaría una “una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo y no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes, tendría que actuar”.

López Obrador aseguró que la prisión preventiva oficiosa no es algo que puedan quitar porque está en la Constitución.

“Creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza, son buenos abogados en general, la diferencia que tenemos con ellos es que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo”, indicó.

El gobernante dijo entre risas, que al Poder Ejecutivo le corresponde, también, defenderse para que no los invadan, porque de ser aprobada la eliminación de la prisión preventiva oficiosa “ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el Supremo Poder Conservador”.

Cabe señalar, que SCJN requiere del voto de al menos ocho ministros para declarar inconstitucional esta medida.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Asesinan a Esmeralda Gallardo buscaba a su hija de 22 años en Puebla

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado

Publicado

El

Por

Foto: @david_ordaz/Twitter

Una mujer que buscaba a su hija, desaparecida en 2021, fue asesinada a balazos el pasado martes en de Puebla, informaron autoridades locales.

Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, había salido durante la madrugada hacia su trabajo cuando fue interceptada por unos individuos, quienes le dispararon en varias ocasiones, según reportes de la fiscalía estatal.

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años y que fue vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga en los límites de Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.

Te podría interesar: Asesinan a mujer que buscaba a su hijo en Sinaloa

“Me la robaron, si me pudiera escuchar le diría que la amo y sigo buscándola, su mamá no la abandonó”, había dicho Gallardo al portal local de noticias Ambas Manos en una entrevista unos meses atrás.

El gobierno estatal lamentó el asesinato y anunció el inicio de las investigaciones para dar con los responsables. 

Las autoridades barajan la posibilidad de que este crimen esté relacionado con la desaparición de la hija de la víctima.

La joven Betzabé y su amiga desaparecieron en una zona donde actúan bandas dedicadas al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

En los últimos años, otras madres y familiares de desaparecidos han sido asesinados en México.

Desde 1964 hasta agosto, México contabilizaba más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, los colectivos de búsqueda y activistas estiman que la cifra podría ser mayor pues algunas familias no denuncian por temor o desconfianza hacia las autoridades.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios más por colapso de la L12

El juzgador decidió vincular a proceso a Guillermo “N” y Héctor “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad

Publicado

El

Foto: @jessguijarro/Twitter

Un juez de control vinculó a proceso a Guillermo Alcazar Pancardo, exdirector responsable de obra de la construcción, y Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de obras civil C, por el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo del 2021.

Luego de una larga audiencia, alrededor de las 4:00 horas de este lunes se determinó que los dos exfuncionarios continúen su proceso en libertad, por lo que se presentaran cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de prohibir que salgan del país y se acerquen o comuniquen con las víctimas.

El desplome de los vagones dejó como consecuencia la muerte de 26 personas y 103 lesionados, la vinculación a proceso de los exfuncionarios se suma a los otros ocho relacionados con el hecho.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a ocho exfuncionarios por la caída de la Línea 12 del Metro

Tras ello, el juzgador decidió vincular a proceso a Guillermo “N” y Héctor “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad y, fijo seis meses para la investigación complementaria del caso, por lo que la próxima audiencia será el 3 de abril.

Por su parte, la defensa alegal de las 13 víctimas, Teófilo Benítez aseguró que se continuará con la búsqueda de la verdad y la justicia para los afectados.

“Que los culpables sean detenidos y que las leyes de verdad actúen en favor de los afectados, porque debe haber justicia para ellos y los culpables de falta de mantenimiento y por la deficiente construcción paguen, que ya no sigan defendiendolos, que ya no sigan cuidándolos y protegiéndolos”, expresó al finalizar la audiencia.

cal

Seguir Leyendo

Internacional

Exfuncionarios de Trump retienen documentos oficiales, reportan

Algunos funcionarios utilizaron cuentas privadas de mensajería electrónica para hacer trámites oficiales

Publicado

El

Por

Foto: @JamesNavaCom/Twitter

Varios exfuhncionarios que trabajaron en la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump aún deben entregar registros presidenciales que son propiedad del gobierno, informaron los Archivos Nacionales de Estados Unidos al Congreso.

“Aunque no hay una manera fácil de establecer una responsabilidad absoluta, sabemos que no tenemos todo lo que deberíamos”, dijo la responsable del organimso, Debra Steidel Wall, en una carta a la representante demócrata Carolyn Maloney, que dirige un comité de supervisión de la Cámara de Representantes.

Los nombres de los funcionarios omisos no figuran en esa carta datada el viernes y divulgada la noche del sábado, pero se indica que algunos funcionarios utilizaron cuentas privadas de mensajería electrónica para hacer trámites oficiales y no entregaron esos mensajes como exige la ley.

Te podría interesar: Fiscalía de NY demanda a Trump y tres de sus hijos por fraude

Wall dijo que los Archivos Nacionales, cuya misión es guardar los registros gubernamentales, consultarán al Departamento de Justicia para emprender eventuales acciones que permitan recuperar “documentos ilegalmente quitados”.

Tras reiterados esfuerzos del gobierno federal de obtener documentos eliminados por Trump, el FBI allanó su residencia de Mar-a-Lago en el estado de Florida. En esa redada se requisaron más de 10 mil documentos, muchos clasificados como secretos.

Trump alegó que esos documentos son privados o están protegidos por privilegios presidenciales y recurrió a la justicia para recuperarlos.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas