Nivel de radioactividad en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania es “anormal”

Nivel de radioactividad en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania es “anormal”

El nivel de radioactividad en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania es “anormal” y subió después de que las tropas rusas ocuparon el área, afirmó el martes el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). 

“El nivel de radioactividad, yo diría que es anormal”, indicó el jefe del organismo, el argentino Rafael Grossi, durante una visita a la planta.

“Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario”, agregó.

Te recomendamos leer: Ucrania acusa a Rusia de querer “desestabilizar” Moldavia

A su llegada al sarcófago que cubre los restos radiactivos del reactor nuclear, dijo que la ocupación por parte de las fuerzas rusas había sido “absolutamente anormal y muy, muy peligrosa”.

El ejército ruso se había apoderado de la central nuclear de Chernóbil el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero, haciendo prisioneros a los soldados ucranianos y deteniendo al personal civil.

Según las autoridades ucranianas, los rusos se retiraron el 31 de marzo de Chernóbil.

Grossi lleço acompañado por un grupo de expertos “para entregar equipos vitales” (dosímetros, trajes de protección) y efectuar “controles radiológicos y de otro tipo”,  según el OIEA.

Estos expertos deben “reparar los sistemas de vigilancia a distancia, que dejaron de transmitir los datos hacia la sede” del OIEA en Viena (Austria) poco después del inicio de la guerra.

Situada a 150 km al norte de Kiev, en la frontera biolorrusa, la central nuclear de Chernóbil sufrió, desde el inicio de la ocupación rusa, de cortes de electricidad y de redes de comunicación. 

Grossi ya había viajado a Ucrania a finales de marzo para sentar las bases de un acuerdo de prestación de asistencia técnica. Visitó la planta sur antes de reunirse con altos funcionarios rusos en Kaliningrado, en el mar Báltico.

Ucrania tiene 15 reactores en cuatro plantas activas, además de depósitos de residuos como el de Chernóbil. La mayor es la planta situada en Energodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia, que, según los ucranianos, fue alcanzada por dos ataques de misiles rusos el martes.

Un reactor de la central de Chernóbil explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *