Afgana que fue icono de refugiados hace 30 años llega evacuada a Italia

Afgana que fue icono de refugiados hace 30 años llega evacuada a Italia

La niña afgana de ojos verdes, emblema de los refugiados tras ser inmortalizada hace más de 30 años en la portada de la revista National Geographic, llegó este jueves evacuada a Roma tras el regreso de los talibanes.

“La ciudadana afgana Sharbat Gula acaba de llegar a Roma”, anunció en un comunicado la jefatura de gobierno, tras recordar que fue fotografiada a los 12 años, a finales del 1984, en un campo de refugiados en Pakistán, convirtiéndose sin querer en un símbolo mundial del sufrimiento y la inestabilidad política y social de esa región.

Te puede interesar: EU ofrece compensación a familiares de muertos en ataque de dron errado en Afganistán

Sharbat Gula pidió salir de su país tras la toma del poder por los talibanes en agosto y el gobierno italiano “facilitó y organizó” su traslado a Italia, como parte del programa para la evacuación de ciudadanos afganos y el plan para su recepción e integración, explica el comunicado.

La foto de hace tres décadas “llegó a simbolizar las vicisitudes y los conflictos de esa etapa histórica que atravesaba Afganistán y su pueblo”, escribió la oficina de prensa del primer ministro Mario Draghi.

Sharbat Gula llegó a Pakistán como huérfana cuatro o cinco años después de la invasión soviética de Afganistán en 1979 junto con los miles de afganos que huían de las zonas de combate en la frontera.

Te recomendamos: Al menos 41 muertos en atentado suicida en mezquita chiita en Afganistán

Su imagen volvió a dar la vuelta al mundo cuando el fotógrafo Steve McCurry volvió a buscarla en 2002 y comprobó la vida difícil que seguía teniendo, por lo que la propuso de nuevo como protagonista de la portada de National Geographic.

Gula, analfabeta y madre de cuatro hijos, ignoraba que millones de personas habían visto su foto, ni que su imagen había desatado una movilización internacional a favor de los refugiados.

En 2016 había sido enviada a Afganistán, país al que no quería regresar, al considerarlo poco seguro.

XT

Publicaciones Relacionadas

Papa Francisco continuará internado varios días por infección pulmonar

Papa Francisco continuará internado varios días por infección pulmonar

“El Santo Padre se encuentra en [el hospital] Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, declaró el portavoz Matteo Bruni
Detienen a Matteo Messina, líder de la Cosa Nostra, tras 30 años prófugo

Detienen a Matteo Messina, líder de la Cosa Nostra,…

El capo de los capo, como lo llamaban, remplazó a Salvatore La Bestia Riina, capturado en 1993 y fallecido en  noviembre del 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *