Niegan revisión de sentencia de Mario Aburto por asesinato de Colosio

Niegan revisión de sentencia de Mario Aburto por asesinato de Colosio

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la petición de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para revisar su sentencia de 45 años que se le impuso por el magnicidio ocurrido el 24 de marzo de 1994.

La petición fue promovida por Rafael Robles Roa, titular Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que depende el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No obstante, el amparo directo 104/2021 no fue aceptado y deberá regresar para su resolución a la jurisdicción del Primer Tribunal Colegiado en Materia penal, que se ubica en el Estado de México.

Te podría interesar: FGR reabre caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio 28 años después

“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suyo de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación del solicitante”, se señaló en el acuerdo publicado por la Primera Sala este 26 de septiembre.

En el documento que redactó el máximo tribunal se pidió al tribunal colegiado que rinda un informe del estado procesal del caso, si es que no ha sido resuelto. Cabe destacar que los ministros que pudieron tomar el caso eran Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Se dijo que de acuerdo con el artículo 107 de la Constitución, sólo los Tribunales Colegiados, La Fiscalía General de la República (FGR) o el Ejecutivo Federal pueden solicitar a la SCJN que atraiga un caso que aún no acude a todas las instancias procesales, como lo es este.

Por otra parte, la CNDH apoya que el asunto sea revisado nuevamente, por lo que solicito a la FGR que reabra las investigaciones de lo ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, cuando el excandidato del Partito Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado con un arma de fuego.

httpss://twitter.com/CNDH/status/1534913964508860416?s=20&t=5qgihXgmHMbB8bCPJeIf_g

Mario Aburto se encuentra recluido en el Penal “El Hongo”, donde cumple su sentencia de 45 años y estudia derecho.

La Fiscalía reabrió el caso el pasado 8 de julio, asimismo, integró un equipo para que específicamente investigue los hechos que llevaron a la cárcel a Aburto y, en su caso retome los procesos penales contras las personas que estuvieron involucradas. En consecuencia, se le pidió a la CNDH otorgar copias de las constancias de las quejas o denuncias impuestas.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *