Connect with us
12/08/2022 - 7:48 pm

Estados

Niegan nuevamente amparo a Karime Macías contra orden de detención

A causa de la negación del amparo, se confirmó la vigencia de la orden de detención emitida en contra de Karime Macías el 25 de mayo de 2018

Publicado

El

Juez federal niega amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que iba en contra de la prescripción del delito de fraude específico que se le impuso por el presunto desvío de 112 millones de pesos pertenecientes al presupuesto asignado al DIF de Veracruz en 2011.

A causa de la negación del amparo, se confirmó la vigencia de la orden de detención emitida en contra de Karime Macías el 25 de mayo de 2018.

La decisión que estuvo a cargo del Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, detalla que el argumento expuesto por la defensa de la acusada se basa en lo establecido por el artículo 118 del Código Penal del Estado de Veracruz, el cual respalda la prescripción del plazo para ser enjuiciada por el delito atribuido, sin embargo, el juez dijo que la imputación en su contra sigue vigente conforme al artículo 117 de la misma norma.

Te podría interesar: Confirman orden de extradición de Karime Macías a México

El delito de fraude, de acuerdo con la legislación veracruzana, se castiga hasta con 12 años de prisión cuando el monto de lo robado rebasa los 700 días de salario mínimo que este en el momento de los hechos, cifra que, en 2011, fecha del presunto desvío, estaba en aproximadamente 42 mil pesos.

El presunto desvío fue cometido el 23 de diciembre de 2011, por lo tanto, conforme al artículo 1118 del Código Penal estatal, la prescripción del fraude ya habría vencido luego de un plazo de seis años con seis meses, por lo tanto, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra, así como la orden de extradición por parte de la Fiscalía General de la república ante Reino Unido, la conducta delictiva ya no era vigente.

Niegan amparo

Karime Macías también solicitó declarar la inconstitucionalidad de la audiencia privada en la que la Fiscalía de Veracruz pidió al juez declarar interrumpida la prescripción del delito de fraude específico del que se le acusa, petición que se concedió al Ministerio Público con el objetivo de que la falta se pueda sancionar a la imputada cuando se finalicen los tramites legales que se requieren para el proceso de extradición.

No obstante, el juez de amparo declaró infundado el argumento de los abogados, por considerar que la petición para que no prescriba el delito, está fundada en el artículo 117 del Código Penal de Veracruz, el cual dice que la prescripción de un delito se interrumpe con motivo de “las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición o requerimiento de entrega del inculpado que haga formalmente el Ministerio Público”.

“Lo anterior es infundado, pues en el caso, el juez responsable consideró que se actualizaba el supuesto previsto en el artículo 117 del Código Penal para el Estado de Veracruz en el sentido de que las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición de la persona inculpada, interrumpen la prescripción relativa, como ocurrió en el caso, pues precisamente la solicitud de interrupción del plazo de la prescripción se basó en que estaban realizando actos respecto de la extradición de la quejosa”, señala el documento de la sentencia .

Asimismo, la sentencia agrega que la prescripción del delito de fraude se interrumpió cuando el abogado de las autoridades presentó la denuncia en contra de Macías el 29 de marzo de 2017.

“Que no opera en favor de la parte quejosa la prescripción contemplada en el artículo 118 del Código Penal para el Estado de Veracruz, el cual establece las dos terceras partes, para que no pueda ser utilizada por la persona a extraditar con base en el principio de taxatividad, debido a que tiene que responder a los cargos en territorio mexicano, en el Estado de Veracruz, relativos a la orden de aprehensión emitida el 25 de 2018 en el proceso penal 150/2018 del índice del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz”, determinó el juez.

Pese a que la Fiscalía de Veracruz pidió que se interrumpiera el plazo de la prescripción en una audiencia privada, era necesario mantener la orden de aprehensión, hasta que estuviera la orden provisional de la detención con fines de extradición.

“Al respecto, se considera que no asiste la razón a la parte quejosa en el sentido de que el juzgado responsable violó el principio de contradicción, pues se advierte que la solicitud de la Fiscalía se encuentra íntimamente relacionada con la orden de aprehensión girada en contra de la parte quejosa, cuyas solicitudes pueden realizarse en audiencia privada (sin citación de las partes), de conformidad con lo establecido por el artículo 142, párrafo segundo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de ahí que es inexacto que la resolución carezca de fundamentación y motivación debidas”, afirmó el juzgador federal.

Continúa la orden de detención

En dicho contexto, se negó la protección de la justicia a Karime Macías Tubilla y se reitero la vigencia de la orden de detención girada en su contra por el fraude de 112 millones de pesos que perjudican al gobierno de Veracruz.

Anteriormente, ya se le habían negado procesos de amparo a la imputada que iban en contra de la misma orden de detención, con el argumento de la retractación en la narrativa de un testigo en su contra o bien porque se han agregado indebidamente imputaciones en su contra.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local

Publicado

El

Por

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados
Foto: AFP

Ciudad Juárez, una de las principales ciudades fronterizas con Estados Unidos, se vio sacudida el jueves por una ola de violencia que dejó 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor, así como comercios incendiados, informaron este viernes las autoridades.

Un enfrentamiento entre dos bandas enemigas en una cárcel de la ciudad, en el que murieron dos presos, desencadenó de inmediato una serie de ataques indiscriminados que dejaron nueve fallecidos y sembraron el pánico.

“Se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Unos 600 militares fueron enviados a la urbe para reforzar la seguridad, de los cuales 300 arribaban este mismo viernes, según una fuente del Ejército.

Los patrullajes, en tanto, se intensificaron y decenas de locales permanecían cerrados ante el temor de nuevos ataques, constató una colaboradora de la AFP.

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local.

En los hechos murieron dos internos y 20 más resultaron heridos, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia presidencial.

Según medios locales, ambas pandillas están ligadas al cártel de Sinaloa, del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

– Periodista entre víctimas – 

Tras el choque en la prisión fueron asesinadas dos mujeres en un ataque contra una tienda de artículos comestibles, adonde este viernes acudieron espontáneos a orar y depositar veladoras. Este y otros dos locales fueron incendiados.  

Otras tres personas murieron en hechos separados, entre ellas un menor de edad que fue baleado en un automercado, según el fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro.

Imágenes de un circuito cerrado de televisión muestran el momento en que un sicario irrumpe en una tienda y dispara a quemarropa contra el dependiente.

Te puede interesar: ¡Ahora en Ciudad Juárez! Se registran quema de Oxxos y varios lesionados

Por la noche pistoleros asesinaron a cuatro personas más en plena calle, entre ellas el locutor Alan González, de la radiodifusora local Mega Radio, quien realizaba una transmisión en vivo. Las otras víctimas también trabajaban para la emisora, indicó Mejía. 

El equipo radial realizaba actividades promocionales frente a una pizzería, según testigos. El caso es investigado por un mecanismo oficial de protección de periodistas.

Al menos otros 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de este año, según balances de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Se indaga si los crímenes están relacionados con su oficio.

Ante el clima de temor fue aplazado el partido entre el FC Juárez y Pachuca, por el torneo de fútbol profesional mexicano, que debía jugarse el sábado.

– Asedio del narco –

Mejía anunció la captura de seis personas acusadas de participar en los ataques.

En tanto, la policía local reportó cuatro capturas más, luego de que la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, informara sobre el despliegue de fuerzas federales y estatales en esta ciudad de 1.5 millones de habitantes para restablecer el orden.

Los ataques en Ciudad Juárez ocurrieron dos días después de una escalada violenta en los estados de Jaliscoy Guanajuato, atribuida por el gobierno al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

Te recomendamos: Delincuentes queman Oxxos y farmacias en Irapuato

Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.

Algunos de los ataques ocurrieron en la periferia de Guadalajara, capital de Jalisco y tercera ciudad más poblada de México.

La violencia se desató luego de que militares irrumpieron en una reunión entre presuntos capos del CJNG, según López Obrador, a quien la oposición atribuye una actitud pasiva frente a los narcos.

Tras la escalada del jueves, varios sectores de Ciudad Juárez quedaron desiertos, algunas universidades suspendieron las clases el viernes y el gremio empresarial de Chihuahua exigió al gobierno actuar con contundencia contra el crimen organizado.

Chihuahua es uno de los seis estados (de 32) que concentran el 50% de los homicidios que se comenten en México, con 929 casos hasta el pasado 20 de julio, según cifras oficiales.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Bloqueos en Jalisco dejaron tres personas sin vida y 19 autos calcinados

Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales

Publicado

El

Jalisco
Foto: @MiguelPenaflor | Twitter

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los hechos violentos que se registraron en los último días, dejaron tres personas privadas de la vida y 19 automóviles calcinados, así como una persona fue herida a balazos, por lo que se encuentra hospitalizada. 

Fue a través de una conferencia de prensa que, el fiscal del estado, Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales. 

Te recomendamos leer: Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

En Guadalajara se incendiaron cinco automóviles y un negocio, así como fueron localizados varios ponchallantas en las carreteras, lo que afectaron carros privados y corporaciones de seguridad. 

En Ixtlahuacán del Río se ubicaron 14 vehículos calcinados, los cuales también fueron utilizados para bloquear los principales accesos a dicho municipio y dos coches impactados con balas. 

En este mismo municipio, localizaron dos personas lesionadas con armas de fuego, una de ellas perdió la vida durante la madrugada de este viernes, mientras que hubo otro civil calcinado dentro de uno de los vehículos; y finalmente, otra persona con un chaleco táctico con siglas de una organización criminal que fue hallada sin vida en otro auto. 

Seguir Leyendo

Estados

Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

El nivel del agua se encuentra en 70 centímetros en uno de los tres pozos por donde se intentará ingresar, frente a los 30 metros que había un día después del accidente

Publicado

El

Por

coahuila
Foto: AFP

Las autoridades  aseguraron este viernes que existen “condiciones” para ingresar a la mina del norte de México donde 10 obreros quedaron atrapados hace nueve días por una inundación, reavivando la esperanza de sus familiares tras dos jornadas de lentos progresos.

“Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (…) a la búsqueda y el rescate” de los mineros, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos leer: FGR imputará a dueño de mina colapsada en Coahuila por “explotación ilícita de subsuelo”

Velázquez explicó que la operación será posible gracias a que se ha llegado a “un 97% de extracción del agua” que inundaba la mina de carbón en el poblado de Agujita (estado de Coahuila, norte).

“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las labores de búsqueda y rescate”, insistió.

El nivel del agua se encuentra en 70 centímetros en uno de los tres pozos por donde se intentará ingresar, frente a los 30 metros que había un día después del accidente, detalló en la misma conferencia el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

-“Dios quiera que sí”-

“Con ese nivel ya se puede entrar. Dios quiera que sí”, declaró a la AFP David Huerta, de 35 años, cuñado de uno de los obreros atrapados.

Aunque ya abandonó la dura labor de minar en los llamados “pocitos”, un método artesanal y riesgoso para extraer el carbón, Huerta comenta que se dedicó a ello por casi 13 años.

Explica que al llegar al fondo de los pozos se alcanza la zona de la “plancha” del mineral, donde se despliegan las galerías o túneles subterráneos en los que se realiza propiamente la extracción y donde probablemente estén los trabajadores.

“Ahí ya pueden entrar cuadrillas y buscar más rápido”, añade.

En los otros dos pozos la cota se encuentra en 3,9 y 4,7 metros, añadió el general Sandoval. El nivel que las autoridades consideran viable para maniobrar es de 1,5 metros.

“Vamos a seguir de todas maneras bombeando, no va a parar el bombeo. Se van a sustituir algunas bombas” por unas más pequeñas. “Es un proceso lento, pero no queremos correr riesgo”, indicó la coordinadora de Protección Civil.

– Actividad alrededor de pozo –

En la zona de rescate se observa actividad alrededor del que parece ser el pozo con el menor nivel de agua, donde la AFP constató la presencia de operarios y personal militar.

Algunos dan instrucciones y otros observan el área en una aparente labor de preparación para el eventual ingreso de rescatistas.

Al exterior del perímetro de seguridad, los familiares aguardaban la salida o el llamado telefónico de sus parientes dentro del área de operaciones para conocer los pormenores del informe que las autoridades ofrecen cada mañana sobre las actividades previstas para la jornada.

El anuncio del gobierno devuelve la esperanza a la comunidad alrededor de la mina siniestrada, donde la noche del jueves un grupo de unas 15 mujeres llegó caminando con veladoras en las manos y entonando canciones religiosas.

Ya en el sitio rezaron un padrenuestro y oraron para que el rescate resulte exitoso.

El accidente se produjo el 3 de agosto, cuando una pared de una mina inundada y abandonada colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios de Protección Civil y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.

El más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas