Niegan amparo a El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Niegan amparo a El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Este miércoles se dio a conocer que un tribunal desechó un amparo promovido por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro“, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

El Marro fue considerado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato hasta su captura en agosto de 2020.

Actualmente se encuentra retenido en el penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

De acuerdo con El Financiero, en el recurso, el líder criminal aseguró ser víctima de segregación, tratos crueles e inhumanos, golpes, tortura y discriminación.

“Me tienen aislado del resto de la población, me dejan sin comer, llevó ocho días sin salir al patio, siendo que el resto de los compañeros si van”, expresó.

Añadió que en las oportunidades que ha tenido para salir al patio, los custodios le ordenan mantenerse alejado de los otros internos y tiene que esperar hasta que todos se vayan a sus estancias.

“Yo me quedo sin patio, sin bajar al comedor o me retrasan mis llamadas”, acusó.

Además, El Marro afirmó que frente a su celda hay de forma permanente dos custodios que lo vigilan “a metro y medio de la taza del baño”.

Aseveró que lo han empujado y golpeado en la cabeza, esto cuando algún otro preso lo saluda o cuando alza la cara para ver a su alrededor.

Comentó que desde su ingreso al penal, se le ha mantenido en aislamiento y se le indica que la orden “viene de arriba”, por parte del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

El líder delincuencial consideró que la situación puede poner en peligro su vida.

Las autoridades del sistema penitenciario federal negaron las acusaciones de Yépez Ortiz.

Y el Tribunal federal señaló que El Marro no probó sus afirmaciones y negó el amparo, pese a que los magistrados del Tribunal corrigieron términos de la demanda a favor de El Marro.

El órgano señaló que las autoridades remitieron copias certificadas de la valoración psicológica y médica del detenido, además del registro de recepción de medicamentos, llamadas y pase de visitas.

Apuntaron que los exámenes clínicos demuestran que al momento de realizarlos, en agosto pasado, el estado de salud de Yépez Ortiz era estable física y emocionalmente.

También descartaron tortura o tratos crueles e inhumanos, así como golpes, pues en los exámenes no se apreciaba ninguna lesión interior o exterior.

“Este órgano de amparo advierte que no hay prueba alguna que permita desvirtuar la negativa de las autoridades responsables, pues el quejoso no ofreció elemento de convicción alguno que pudiera evidenciarlo”, concluyó.

También te puede interesar: FGR acusa formalmente a Lozoya; pide 39 años de prisión por caso Odebrecht

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *