Necesario entablar diálogo con Rusia para preservar estabilidad europea: Macron y Merkel

Necesario entablar diálogo con Rusia para preservar estabilidad europea: Macron y Merkel

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este jueves en Bruselas un “diálogo exigente” y “ambicioso” con Rusia, necesario para preservar la estabilidad de Europa.

“Es un diálogo necesario para la estabilidad del continente europeo, pero un diálogo exigente porque no cedemos nada en nuestros valores ni en nuestros intereses (…) No podemos permanecer en una lógica meramente reactiva con relación a Rusia”, dijo Macron al llegar a Bruselas para una cumbre de la UE en el que está cuestión será uno de los temas centrales.

“Deseo que, con una verdadera coordinación y unidad europea, podamos tener este diálogo exigente y ambicioso”, expresó Macron a su llegada a la sede del Consejo Europeo.

Francia y Alemania tomaron por sorpresa este jueves al resto de la UE al defender un diálogo diplomático más directo con Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

En un discurso en Berlín, la canciller Angela Merkel, defendió un “contacto directo” e inmediatamente en Moscú un vocero de Kremlin dijo que Putin era “partidario” de una intensificación del diálogo con la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, presentó la semana pasada su propuesta sobre una nueva estrategia de las relaciones del bloque con Rusia, basada en los conceptos de “responder, contener y dialogar” con las autoridades rusas.

Un borrador de las conclusiones de la cumbre de Bruselas, negociada por diplomáticos y al que la AFP tuvo acceso, menciona la necesidad de dialogar con Rusia en temas de interés común, pero el documento incluía por el momento numerosos párrafos entre paréntesis, indicando la falta de consenso.

XT

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *