Connect with us
07/12/2022 - 1:58 am

Entretenimiento

Nave de la NASA lista para estrellarse contra un asteroide para desviar su trayectoria

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande

Publicado

El

La NASA intentará este lunes algo que nunca antes se había hecho: desviar la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una prueba de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura.

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California. Después de diez meses de viaje, la nave espacial debería chocar contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes, a una velocidad de más de 20.000 km/h.

La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro (la mitad de la altura de la Torre Eiffel).

Y, a diferencia de lo que ocurría en las películas “Armageddon” o “Don’t Look Up”, Dimorphos no representa un peligro para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano.

Aún así, “es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real”, dijo Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

Te recomendamos leer: Grupo de mujeres abre socavón en plena fiesta

El momento del impacto promete ser espectacular y podrá seguirse en directo a través del canal de la agencia espacial estadounidense. 

No se trata de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente. La técnica se llama impacto cinético. 

Dimorphos es en realidad el satélite de un asteroide más grande, Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos. El objetivo es reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande. 

El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba es crucial para el futuro. 

Se trata de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce. El efecto del impacto dependerá en gran medida de su porosidad, es decir, de si es más o menos compacto.

Un cuadro por segundo

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigirá de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado. 

Su cámara, llamada DRACO, tomará en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hará a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos. 

“Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control. 

“Estas imágenes seguirán llegando, hasta que dejen de hacerlo”, agregó, refiriéndose al momento de la explosión. 

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasará a unos 55 km del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses. 

El evento también será observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo. 

Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.

Encontrarlos a todos

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años. 

Pero “les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno”, dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen. 

Se han catalogado cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre). Cada año se encuentran unos 3.000 nuevos. 

Los de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, según los científicos. Pero estiman que solo conocen alrededor del 40% de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera. 

Si DART no logra su objetivo, la NASA tendrá otra oportunidad dentro de dos años, pues la nave espacial contiene suficiente combustible para otro intento. 

Pero si tiene éxito, será el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial. 

“La Tierra ha sido golpeada por asteroides durante miles de millones de años y volverá a suceder. Como humanos, asegurémonos de vivir en una civilización donde podamos evitarlo”, dijo Chabot.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Diputada María Clemente propone declarar a Messi persona “non grata”

La diputada consideró que el futbolista argentino mostró “un despreció evidente hacia los colores que aluden a (…) nuestro lábaro patrio”

Publicado

El

Por

Foto: @therealbuni /Twitter

La diputada oficialista, María Clemente propuso este martes declarar persona non grata al astro argentino Lionel Messi, luego de la difusión de un video en el que el capitán de la Albiceleste toca con el pie una camiseta del Tri en el vestuario tras el partido que jugaron en el Mundial-2022.

Clemente, la primera diputada transexual en llegar al Congreso mexicano, consideró que el futbolista argentino mostró “un despreció evidente hacia los colores que aluden a (…) nuestro lábaro patrio” (bandera nacional), de acuerdo con su propuesta de punto de acuerdo difundida por la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: ‘Canelo’ Álvarez desata polémica por advertencia a Lionel Messi

Una fuente de la Cámara de Diputados dijo a la AFP que el tema sería abordado en ese recinto “quizá” el próximo jueves.

En redes sociales se viralizó un video del festejo de Argentina tras la victoria 2-0 ante México, por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar, el pasado 26 de noviembre.

En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

Te podría interesar: ‘Canelo’ Álvarez ofrece disculpas a Messi tras polémica en redes sociales

El gesto ya había generado la molestia del boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien envió un mensaje de advertencia a Messi, pero después le presentó sus disculpas.

La carrera legislativa de la diputada del oficialista partido Morena ha estado marcada de polémicas. 

Una de ellas se desató en octubre pasado cuando publicó en sus redes sociales contenido sexual, y argumentó que antes de ser congresista era trabajadora sexual y que sigue ejerciendo ese oficio.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

Brasil y Croacia se citan en cuartos de final; dejan a Asia sin representantes en Qatar-2022

Pentacampeones mundiales y balcánicos se metieron entre los ocho mejores de manera muy distinta

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Brasil y Croacia se clasificaron a cuartos de final de Qatar-2022 el lunes, donde se enfrentarán entre si, y dejaron a Asia sin representantes en el Mundial.

Pentacampeones mundiales y balcánicos se metieron entre los ocho mejores de manera muy distinta. 

Mientras la Canarinha goleó -y sobre todo en el primer tiempo dio un espectáculo de jogo bonito- a Corea del Sur por 4-1, Croacia eliminó en emotiva definición por penales 3-1 a Japón tras empatar a uno.

Te podría interesar: Contactos entre Cristiano Ronaldo y un club saudita, sin acuerdo por el momento

Vinicius Jr inició el festival brasileño en el Estadio 974, a los siete minutos. Neymar aumentó de penal a los 13, Richarlison puso el tercero a los 29 y Lucas Paquetá cerró la cuenta a los 36 tras un espectacular contragolpe. Paik Seungho descontó a los 76 minutos con un zurdazo desde fuera del área.

Los japoneses habían abierto el marcador en el estadio Al Janoub, en el sur de Doha, a los 45 minutos por medio de Daizen Maeda (43), pero Ivan Perisic empató para los actuales vicecampeones mundiales a los 55 minutos.

En los penales, el arquero Dominik Livakovic se convirtió en el héroe de la clasificación croata al atajar los remates de  Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida.

Brasil y Croacia se medirán el viernes desde las 15:00 horas en el estadio Education City abriendo los cuartos.

El domingo, Francia había vencido 3-1 a Polonia el domingo con un soberbio Kylian Mbappé, que anotó dos goles, e Inglaterra había goleado 3-0 a Senegal y reeditarán un duelo europeo de alto voltaje el sábado en el estadio Al-Bayt, en Al-Khor, desde las 19:00 horas.

Los octavos de final se iniciaron el sábado, cuando se definió el primer cruce de cuartos, entre Argentina y Países Bajos, que jugarán el viernes en el estadio Lusail desde las 19:00 horas.

Con un gol de Lio Messi, la Albiceleste venció a Australia por 2-1, mientras que Países Bajos derrotó a Estados Unidos por 3-1.

Te podría interesar: Club de Inglaterra muestra interés por Alexis Vega

La segunda ronda de Qatar-2022 se completará este martes con los cruces España-Marruecos a las 15:00 horas y Portugal-Suiza a las 19:00 horas. Los vencedores se enfrentarán en cuartos de final.

Partidos de octavos de final del Mundial (en mayúsculas los clasificados a cuartos de final):

03/12: PAÍSES BAJOS – Estados Unidos 3 – 1

03/12: ARGENTINA – Australia 2 – 1

04/12: FRANCIA – Polonia 3 – 1

04/12: INGLATERRA – Senegal 3 – 0

05/12: Japón – CROACIA 1 – 3 en penales (1-1) 

05/12: BRASIL – Corea del Sur 4 – 1

06/12 (15H00 GMT): España – Marruecos

06/12 (19H00 GMT): Portugal – Suiza

CAL

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Fabricante taiwanés de iPhone busca restablecer producción tras protestas

Tras esto, surgieron protestas violentas por parte de los trabajadores a causa de los salarios y las condiciones laborales en la fábrica

Publicado

El

Apple-AFP

Foxconn, el gigante de las tecnologías de Taiwan y proveedor clave de Apple, afirmó este lunes que quiere contratar a nuevos trabajadores para poder “restablecer la capacidad productiva a la normalidad”, tras las protestas violentas del mes pasado en su planta central en China.

Foxconn, también conocida por su nombre oficial Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, y ensambla dispositivos para diversas marcas internacionales.

La mayoría de sus fábricas se encuentran en China, incluyendo la de Zhengzhou, una ciudad al este del país, donde las autoridades impusieron una cuarentena el mes pasado como parte de la política china de cero covid, debido a un repunte en las infecciones.

Tras esto, surgieron protestas violentas por parte de los trabajadores a causa de los salarios y las condiciones laborales en la fábrica, que Foxconn atribuyó a un “error técnico” en sus sistemas de pago.

Cientos de trabajadores salieron a la calle en Zhengzhou, conocida como “iPhone City” (la ciudad del iPhone), por ser una de las plantas más grandes del mundo que fabrican este dispositivo inteligente.

Durante las manifestaciones hubo varios choques violentos con la policía y el personal sanitario, que llevaba trajes de protección.

Foxconn apuntó en un comunicado este lunes que estaba trabajando con las autoridades locales para asegurar una producción segura, “haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger” los derechos e intereses de sus trabajadores.

“Actualmente la situación general de la epidemia ha quedado bajo control, y noviembre fue el periodo más afectado”, subrayó la compañía.

Los ingresos de ese mes cayeron un 11,4 % interanual, y un 29 % con respecto a octubre.

“Además de relocalizar nuestra capacidad de producción a distintas fábricas, también hemos comenzado a reclutar a nuevos empleados y estamos en proceso de restablecer la capacidad productiva a la normalidad”, agregó la compañía.

Foxconn dijo que espera que las perspectivas para los últimos tres meses del año fuesen “aproximadamente en línea con el consenso de mercado”, pero no dio cifras exactas. Algunos analistas predijeron que las ventas podían caer hasta un 20%.

Los requisitos de pruebas de coronavirus se han relajado en Pekín y en otras ciudades chinas, incluida Zhengzhou este lunes, mientras el país comienza a salir poco a poco de las medidas de cero Covid, que provocaron protestas.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas