NASA registra sismo de 4.2 grados en Marte que duró una hora y media

NASA registra sismo de 4.2 grados en Marte que duró una hora y media

La misión InSight que realiza investigaciones en Marte, detectó un movimiento sísmico de magnitud 4.2 grados y con duración de una hora y media, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) el pasado 18 de septiembre.

De acuerdo con los informes de la NASA, días antes se presentaron otros dos movimientos que fueron detectados por un robot que se localizaba en el planeta rojo, los cuales tuvieron una intensidad de 4.1 y 4.2 grados, siendo los más fuertes hasta el momento.  

Este sismo representa cinco veces la energía del récord anterior de la misión del InSight, un movimiento de 3.7 grados registrado en el 2019.

Este fenómeno ocurrió a 8 mil 500 kilómetros de InSight, y se ha previsto que su origen fue en Malles Marineris, el sistema de cañones largo que deja cicatrices en el ecuador marciano, donde el centro aproximado de este sistema de cañones está a 9 mil 700 kilómetros de la base de operaciones.

¿Qué busca InSight?

Según ha informado la NASA, el objetivo de esta misión es conocer a profundidad el interior de Marte, apoyándose de ondas sísmicas que cambian según viajan sobre la corteza, el manto y núcleo del planeta.

Esto podría ayudar a los expertos a observar por debajo de la superficie del planeta, incluso, estas nuevas lecturas pueden arrojar nuevos datos sobre la creación de los planetas rocosos como la Tierra o la Luna.

Tan importante ha sido la misión que, los sismos registrados no habrían sido detectados de no ser por los protocolos desplegados a principios de año, ya que la órbita elíptica del planeta lo alejó del sol, por lo que las bajas temperaturas han obligado que el planeta rojo tenga una dependencia de sus calentadores para mantenerse en una temperatura óptima.

Publicaciones Relacionadas

Sismo despierta a habitantes de Coyoacán en la CDMX

Sismo despierta a habitantes de Coyoacán en la CDMX

El movimiento telúrico, que se suma a una serie de sismos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, fue registrado…
Se registran ocho réplicas tras sismo de magnitud 3.0 en la CDMX

Se registran ocho réplicas tras sismo de magnitud 3.0…

El Servicio Sismológico Nacional recordó las recomendaciones en caso de sismo, como mantener la calma y seguir las indicaciones de las…
Activan alerta sísmica por error en altavoces de CDMX

Activan alerta sísmica por error en altavoces de CDMX

Sheinbaum dijo que un error humano ocasionó que se activara la alerta sísmica, por lo que lamentó los inconvenientes y el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *