Connect with us
28/01/2022 - 1:59 pm

Arte y Cultura

INAH halla fósil de mamut en panteón de Los Reyes, Puebla

“Para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente limpiado en laboratorio para su posterior análisis”

Publicado

El

Foto: @CentroINAHPue/ Twitter

Este miércoles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó que fueron encontrados en el estado de Puebla los restos de un mamut de aproximadamente 10 mil años de antigüedad.

Los restos del fósil fueron localizados en el municipio de los Reyes de Juárez, cuando un integrante de seguridad encargado de monitorear el cementerio municipal se topó con los huesos del mamífero.

Luego de alertar a las autoridades, el INAH notificó que se trataba de “huesos de megafauna del Pleistoceno” y, horas más tarde, arribaron al lugar para realizar excavaciones donde se pudo recuperar una defensa (colmillo) casi completa, con una longitud inicial de 2.90 metros; sin embargo, la segunda defensa se rompió por movimientos bruscos de las máquinas.

A su vez, se salvó el cráneo fragmentado del animal, el 70% de la pelvis y algunas piezas de la costilla, las cuales conservan el 60% de su tamaño original.

“Para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente limpiado en laboratorio para su posterior análisis”, puntualizó en Instituto.

Asimismo, en las capas de tierra donde se encontró el fósil del mamut también se recuperaron estratos de travertinos, un tipo de roca sedimentaria con mucha dureza que se forma con los carbonatos de calcio, y que se relacionan con la presencia de fuentes de agua, ya sea lagos o ríos subterráneos.

Te puede interesar: Orangután “Toto” del Zoológico de Chapultepec falleció a los 29 años

Los huesos del mamut fueron trasladados a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde serán analizados y atendidos para su conservación.

Comunicado Oficial

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte y Cultura

Secretaría de Cultura pidió parar subasta de 30 piezas arqueológicas mexicanas

Se agregó que los lotes señalados están protegidos como monumentos arqueológicos, muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos

Publicado

El

foto: alejandrafraustro/twitter

La Secretaría de Cultura se muestra en contra de una subasta que se hará el próximo 28 de enero en París, Francia y esta incluye 30 piezas arqueológicas que son parte del patrimonio de México.

Por medio de una carta dirigida a Societé Millon, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura no aprobó el evento llamado “Carnets de Voyage-Opening Season Sale que se hará en Salle VV de París y contempla 34 piezas, de las cuales 32 fueron anunciadas de origen mesoamericano y 30 de esos bienes son de México.

Se agregó que los lotes señalados están protegidos como monumentos arqueológicos, muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Te recomendamos leer: Atacan al periodista José Ignacio Santiago Martínez en Oaxaca

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Societé Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”, puede leerse en el documento.

Ante esto, Frausto Guerrero recalcó que para México dichas piezas son un legado sobre las culturas ancestrales de la región y representan un legado de la historia, por lo que la venta de estos bienes es imprescriptible, ya que son de la nación y fueron extraídas sin autorización, de manera ilícita del país debido a que su exportación está prohibida por legislación mexicana desde 1827.

Además, se reafirmó el compromiso del país con proteger el patrimonio cultural y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. 

Se pidió a los organizadores a reflexionar sobre los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de estas piezas y la funcionaria dijo que este tipo de acciones contribuyen al despojo cultural.

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

ANDA lanza convocatoria a elecciones para renovar Comité Ejecutivo Nacional

“Seguir avanzando en la democratización de nuestra vida sindical, única garantía para la protección de nuestros legítimos intereses”

Publicado

El

Foto: Pixabay

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó que en marzo de 2022 se llevarán a cabo las elecciones para renovar al Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la Asociación señaló que el ejercicio se efectuará los días 21, 22, 23, 24 y 25 de marzo en la Ciudad de México, y el 21, 22 y 23 en las demás delegaciones.

“Dentro de los plazos señalados por la convocatoria, deberán registrarse ante la Comisión Nacional Electoral los Comités Electorales que deseen postular a las planillas con los candidatos a los diferentes puestos de elección, respetando una integración proporcional de género”, se lee en el documento.

Asimismo, la ANDA invitó a los actores a postularse como candidatos en alguna plantilla y a votar por alguna de interés de forma presencial o virtual; sin embargo, los únicos que tendrán derecho a votar son los socios meritorios, administrados, activos y honorarios, según lo marcan los lineamientos establecidos en el nuevo estatuto.

Por otro lado, la Asociación aseguró que el Comité es imparcial y que su objetivo es garantizar que las elecciones sean democráticas y transparentes.

Te puede interesar: Oceanografía rechaza frenar venta de Citibanamex

“Seguir avanzando en la democratización de nuestra vida sindical, única garantía para la protección de nuestros legítimos intereses. Garantizaremos, además, que tu voto sea libre, secreto y personal”, añadieron.  

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

México lindo y querido celebra el Día internacional del Mariachi

“Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”

Publicado

El

Foto: @cultura_mx | Twitter

“El mariachi loco quiere bailar, el mariachi loco quiere bailar…” Y es que el día de hoy todos estos músicos, alrededor del mundo están de fiesta, ya que el 21 de enero es el Día Internacional del Mariachi.

Fue en 2004 cuando el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

El origen de los mariachis comenzó en el estado de Jalisco; sin embargo, hoy en día su música se escucha en toda la república mexicana e incluso en todo el mundo, y es que dentro de su repertorio musical se encuentran canciones de las diferentes regiones de México como: jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. 

Te recomendamos: INAH halla fósil de mamut en panteón de Los Reyes, Puebla

Tanta ha sido la popularidad de estas agrupaciones que en distintas partes del mundo se puede escuchar la música del mariachi como en Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacaron la conmemoración de este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integró al mariachi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al considerarlo un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.

La catalogó como: “Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Símbolos del mariachi

Los mariachis tienen un gran arraigo cultural ya que desde el inicio las agrupaciones han sufrido diversos cambios, como es la incorporación de distintos instrumentos musicales, así como el traje de charro.

Ahora gracias a estos distintivos adornos en las vestimentas del mariachi es que podemos apreciar un traje pulcro y elegante, un sombrero amplio y finamente adornado, así como las botas lustrosas.

Te puede interesar: Encuentran en Israel anillo cristiano que data de la época del Imperio romano

Dentro de toda agrupación tienen que haber dos trompetas, tres o más violines, una vihuela, una guitarra y un guitarrón. Aunque A veces se añaden un arpa, una guitarra y una trompeta, dependiendo del presupuesto económico con el que se cuente en la contratación

Entre los artistas que han dado vida a este icónico personaje se encuentran:  Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Aída Cuevas, Luis Miguel, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Cuco Sánchez y Lola Beltrán.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas