INAH halla fósil de mamut en panteón de Los Reyes, Puebla

INAH halla fósil de mamut en panteón de Los Reyes, Puebla

Este miércoles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó que fueron encontrados en el estado de Puebla los restos de un mamut de aproximadamente 10 mil años de antigüedad.

Los restos del fósil fueron localizados en el municipio de los Reyes de Juárez, cuando un integrante de seguridad encargado de monitorear el cementerio municipal se topó con los huesos del mamífero.

Luego de alertar a las autoridades, el INAH notificó que se trataba de “huesos de megafauna del Pleistoceno” y, horas más tarde, arribaron al lugar para realizar excavaciones donde se pudo recuperar una defensa (colmillo) casi completa, con una longitud inicial de 2.90 metros; sin embargo, la segunda defensa se rompió por movimientos bruscos de las máquinas.

A su vez, se salvó el cráneo fragmentado del animal, el 70% de la pelvis y algunas piezas de la costilla, las cuales conservan el 60% de su tamaño original.

“Para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente limpiado en laboratorio para su posterior análisis”, puntualizó en Instituto.

Asimismo, en las capas de tierra donde se encontró el fósil del mamut también se recuperaron estratos de travertinos, un tipo de roca sedimentaria con mucha dureza que se forma con los carbonatos de calcio, y que se relacionan con la presencia de fuentes de agua, ya sea lagos o ríos subterráneos.

Te puede interesar: Orangután “Toto” del Zoológico de Chapultepec falleció a los 29 años

Los huesos del mamut fueron trasladados a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde serán analizados y atendidos para su conservación.

Comunicado Oficial

Publicaciones Relacionadas

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 3; ceniza y lluvias ocasionarían lahares

Volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 3; ceniza y…

Los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán
Suspenden clases presenciales en 52 municipios por caída de ceniza del Popocatépetl

Suspenden clases presenciales en 52 municipios por caída de…

La SEP indicó que los aprendizajes se realizarán a través de la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades, tras…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *