Nadal pasa a semifinales del Indian Wells tras vencer a Kyrgios

Nadal pasa a semifinales del Indian Wells tras vencer a Kyrgios

En un duelo de intensidad máxima, el español Rafael Nadal derrotó el jueves al australiano Nick Kyrgios en tres sets y avanzó a las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells (California).

Nadal se impuso a Kyrgios por 7-6 (7/0), 5-7 y 6-4 y alargó a 19 su racha de triunfos en este arranque de temporada.

En semifinales, Nadal podría afrontar un duelo generacional ante Carlos Alcaraz, la nueva joya del tenis español a sus 18 años, que disputaba el jueves su cruce de cuartos frente al británico Cameron Norrie.

A la caza de su cuarto trofeo en el desierto californiano, Nadal necesitó superar un nuevo examen ante un Kyrgios que dejó tantas muestras de su talento como de su volcánico carácter.

Peleado con la grada y el juez de silla, Kyrgios perdió en varios momentos los nervios destrozando una raqueta y siendo penalizado por el juez de silla, pero también puso en graves aprietos a Nadal con su potente derecha y fulminante servicio (12 ‘aces’). 

“Nick es uno de los jugadores con más talento del circuito, sin ninguna duda”, le reconoció Nadal sobre la pista. “Cuando juega con motivación y pasión puede ganar a cualquiera”.

“Ha jugado un gran torneo aquí. Le deseo lo mejor y que siga adelante”, dijo el español sobre uno de los jugadores más conflictivos de la ATP en los últimos años.

Nadal, con un día menos de descanso que su rival, lució menos inspirado que en los cruces anteriores especialmente al servicio, cometiendo hasta siete doble faltas.

El español estuvo contra las cuerdas pero volvió a rebelarse hasta mantener su inmaculado inicio de temporada con 19 victorias, solo superado en la historia de la ATP (desde 1990) por dos rachas de Novak Djokovic (41-0 en 2011 y 26-0 en 2020).

Duelo envenenado

Hundido en el puesto 132 de la ATP, Kyrgios  trata de volver a ser protagonista en el circuito después de unas últimas temporadas marcadas por las polémicas, incluida una suspensión de 16 semanas en 2019 que después le fue levantada.

Con Nadal también tenía un pasado de incidentes, incluido un intento de pelotazo voluntario al pecho del español en 2019 en Wimbledon.

El jueves, Kyrgios exhibió de inicio la concentración con la que alzó el pasado torneo de dobles del Abierto de Australia y ha navegado por Indian Wells sin perder un set.

Nadal se veía de nuevo frente a un reputado bombardero, menos de 24 horas después de derribar al gigante estadounidense Reilly Opelka (2,11m de altura).

Kyrgios, que descansó en octavos por retiro de Jannick Sinner, intimidaba con proyectiles de 225 km/h y aprovechó una doble falta de Nadal para quebrar y hacerse con una ventaja de 2-4 en el primer set.

En su mejor momento del partido, Kyrgios desplegó su catálogo de frivolidades, como un saque por debajo de las piernas que le puso el punto en bandeja a Nadal.

Con ventaja 4-5, Kyrgios estuvo a dos puntos al servicio de llevarse el set cuando Nadal le aplicó su primer quiebre en todo el torneo.

Tras esa oportunidad perdida, celebrada a lo grande por la grada, Kyrgios fue entrando en ebullición y arrojó por primera vez la raqueta contra la pista. Perdido el siguiente juego, el australiano terminó de destrozar la raqueta y se la regaló a un niño en la grada.

En el ‘tie break’, el australiano se vio 6-0 en contra y ni siquiera pudo hacer el último saque porque el juez de silla acabó por penalizarse con un punto perdido por proferir “obscenidades”.

En el segundo set, Kyrgios se rehízo mentalmente y ambos avanzaron en paralelo hasta que Nadal, impreciso en su servicio, le permitió al australiano quebrar en un espectacular último golpe que festejó junto a la grada, entusiasmada por alargar el duelo.

El servicio le traicionó a Kyrgios en el séptimo juego con una doble falta final tras la que el australiano reclamó furioso al juez que controlara los gritos del público. 

Certificada su derrota, Kyrgios saludó a Nadal en la red y volvió a lanzar contra el suelo la raqueta, que rebotó con fuerza en la pista, y se marchó entre los abucheos de la afición.

Nadal, de 35 años, sigue avanzando en el torneo como favorito ante la ausencia de Novak Djokovic, impedido de entrar en Estados Unidos por no vacunarse contra el coronavirus, y las eliminaciones de candidatos como Daniil Medvedev (1º de ATP), Alexander Zverev (3) y Stefanos Tsitsipas (5).

SMR

Publicaciones Relacionadas

Nadal sube al N.2 de la ATP por detrás de Alcaraz, Djokovic toma impulso

Nadal sube al N.2 de la ATP por detrás…

Dada la ausencia de grandes torneos la semana pasada, el 'Top 20' solo tuvo como cambio importante la subida de dos…
Nadal abandona por lesión en Wimbledon, Jabeur-Rybakina la final femenina

Nadal abandona por lesión en Wimbledon, Jabeur-Rybakina la final…

El jugador tuvo problemas serios durante su partido del miércoles ante Fritz. Desde la grada, sus familiares le pedían que abandonara…
¿Listos? Aquí están los horarios de ida y vuelta para las Semifinales del Clausura 2022 

¿Listos? Aquí están los horarios de ida y vuelta…

La Liga MX indicó que en caso de empatar el marcador global al final de los encuentro, el clasificado a la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *