Connect with us
28/06/2022 - 8:25 pm

Internacional

Naciones latinoamericanas comparten responsabilidades de crisis migratoria en Cumbre de las Américas

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio

Publicado

El

Los dirigentes latinoamericanos adoptan este viernes, último día de la Cumbre de las Américas, una Declaración de los Ángeles que aplica el principio de responsabilidad compartida para una migración “ordenada”, como reclama Joe Biden, pero que se queda en algo simbólico frente a la amplitud del problema.

El presidente estadounidense defendió esta semana en Los Ángeles “una migración segura y ordenada” como posible catalizador para el crecimiento sostenible, pero insistió en que la migración irregular es “inaceptable” y su gestión debe compartirse.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

Y aún menos a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en momentos en que la alta inflación hace caer su indice de aprobación entre la opinión pública.

Parece haber convencido a los dirigentes latinoamericanos que este viernes firman la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, en la que, según un comunicado de la Casa Blanca, cada país aporta su grano de arena.

Estados Unidos acogerá a 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024 (tres veces más que este año) y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.

Son muchos menos que los 100 mil ucranianos que Estados Unidos se dispone a recibir después de que Rusia invadiera su país.

Unos 7 mil migrantes irregulares, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Cuba, Nicaragua Venezuela y Haití, intentan cruzar a diario la frontera con Estados Unidos, según datos oficiales del mes de abril.

México aumentará de 10 mil a 20 mil el número de Tarjetas de Trabajador Fronterizo y lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para entre 15 mil y 20 mil personas de Guatemala cada año que espera extender a Honduras y El Salvador.

Belice, Costa Rica y Guatemala, entre otros, también colaboran, pero estas iniciativas están lejos de aliviar a los migrantes que huyen masivamente de la pobreza, la violencia y la corrupción. 

Labios cosidos

En su ruta desde el Sur hacia el Norte pasan por México, donde una caravana de miles de migrantes avanza actualmente  rumbo a Estados Unidos. Varios de ellos contaron a la AFP que están extenuados y algunos, en un acto de protesta por la demora en los trámites de salvoconductos, se cosieron los labios.

La crisis migratoria era el tema troncal de la Cumbre pero fue quedando relegado casi a segundo plano en medio de la polémica diplomática entre aliados.

La lista de países invitados prendió la mecha de la discordia, dado que el gobierno de Biden optó por excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En respuesta, algunos países, abanderados por México, decidieron boicotearla, como Bolivia y Honduras. 

Otros participan en el encuentro, pero como portavoces de los que no pueden venir o para manifestar sus reivindicaciones.

Disconformes

El mandatario argentino Alberto Fernández, en calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen los tres excluidos por Estados Unidos, afirmó que “el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”.

El mandatario chileno, el izquierdista Gabriel Boric, repitió que no le gustan las exclusiones. “Seria distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”, afirmó.

Belice considera “imperdonable” que no estén, unas ausencias que el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó de “error estratégico”, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, que boicoteó la cumbre precisamente por este motivo.

A la protesta por las exclusiones se suma, según Argentina, la necesidad de “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, prescindiendo de inmediato de quienes la conducen” actualmente, afirmó.  

En la misma sintonía Ebrard criticó al secretario general de esta organización, Luis Almagro, y abogó por “refundar el orden interamericano” durante una cumbre que, según declaró este viernes, arroja resultados “muy positivos” en el tema migratorio.

La cumbre sirvió de plataforma para reuniones bilaterales, como la de Biden con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien dijo estar gratamente sorprendido tras el primer encuentro entre ambos.

El líder ultraderechista, criticado con frecuencia por los ecologistas por sus posiciones, sorprendió este viernes al afirmar que no se necesita el territorio amazónico “para expandir el agronegocio”. 

Además de la declaración sobre migración, en la cumbre se adoptarán proyectos de compromiso político sobre la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

También puedes leer: Cumbre de las Américas arroja “resultados muy positivos”, asegura Ebrard

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo

Publicado

El

migrantes

La comisionada del condado de Bexar, en Texas, Rebecca Clay-Flores dio a conocer que el número de migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio aumentó a 51, mientras que el cónsul general de México en ese estado, Rubén Minutti informó que la cifra de mexicanos privados de la vida en el accidente subió a 27. 

Te recomendamos leer: Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo. 

Asimismo, el funcionario detalló que los sobrevivientes fueron trasladados a seis hospitales cercanos entre ellos: Methodist Metropolitan, Texas Medical Center, Children’s Hospital, Texas Vista Medical Center, Christus Santa Rosa Westover Hills y University Health Hospital. 

Cabe mencionar que durante la tarde de hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que ya se han detenido a tres personas relacionadas con los trágicos hechos.

Seguir Leyendo

Internacional

Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños

Publicado

El

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres personas y abrieron este martes una investigación después de la muerte de al menos 50 migrantes hacinados con un calor asfixiante en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

La oposición no tardó en achacarle al demócrata parte de la responsabilidad de este drama, uno de los peores en la historia del país, acusándole de no aplicar una política firme en la frontera.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos Charles Hood.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió.

El número de muertos aumentó a 50 el martes, dijo a la AFP un oficial de la policía migratoria, sin especificar si se encontraron más cuerpos o si algunos de los heridos han fallecido en el hospital.

Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, 22 de los muertos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. “Es una tremenda desgracia”, afirmó.

López Obrador comentó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” cuando se reúna con Biden el 12 de julio. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen

“Industria criminal”

Según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”, aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2 mil 400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria.

“Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas”, atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

“Los traficantes de personas explotan las fronteras abiertas y los más vulnerables pagan con sus vidas”, dijo el senador de Texas Ted Cruz.

La llegada de migrantes se frenó durante la pandemia pero subió considerablemente tras la elección de Joe Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio, a 240 km de la frontera con México, hacia el norte de Estados Unidos.

Tres detenidos


El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó “una tragedia horrible” y pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables.

Tres personas fueron detenidas, según el jefe de la policía. Pero “no sabemos si están vinculadas a esto o no”, precisó William McManus.

Se ha abierto una investigación federal por “sospecha de trata de personas”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Los guardias fronterizos participan en las investigaciones, afirmó su jefe Chris Magnus, para quien la tragedia ilustra “la desesperación de los migrantes dispuestos a poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles”. Se ha movilizado a unos 60 bomberos para ocuparse de los restos mortales y recibirán apoyo psicológico, informó su jefe.

Relacionado: Las tragedias de migrantes en Estados Unidos y México que han cobrado la vida de miles

Dolor


Los camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos. Un viaje extremadamente peligroso, porque estos vehículos suelen carecer de aire acondicionado.

El 14 de junio, unos guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.

En julio de 2017 se encontró a diez migrantes muertos en un remolque sobrecalentado en el estacionamiento de un supermercado cerca de San Antonio.

El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

El papa Francisco expresó su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que Marruecos y España incurrieron este fin de semana en un “uso excesivo de la fuerza” contra un grupo de migrantes.

“Las personas que se desplazan tienen derechos y esos deben ser respetados, y con demasiada frecuencia vemos que se les falta el respeto”, agregó.

Horas antes, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, pidió una investigación independiente sobre estos hechos.

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

Maxwell imputada a 20 años de prisión por trafico sexual

El 29 de diciembre Maxwell de 60 años, considerada socia deJeffrey Epstein, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores, además de otros cinco cargos

Publicado

El

Foto:@GataFranca/Twitter

Ghislaine Maxwell, señalada como la mano derecha del empresario Jeffrey Epstein, fue sentenciada a 20 años de prisión por ayudar a facilitar los abusos sexuales a niñas menores de edad.

La pareja se relacionaba con miembros de la realeza, presidentes, multimillonarios y famosos para luego atraer a niñas vulnerables de hasta 14 años, de las que luego abusaban.

La sentencia, que fue dictada en Nueva York por parte de la juez Alison Nathan, significa el final del juicio que exploró los sórdidos rituales de Maxwell y Epstein.

Te podría interesar: Maxwell contactaba menores para masajes sexuales a Jeffrey Epstein

Tras escuchar el alegato de la fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que había solicitado una condena de entre 30 y 55 años de cárcel, y de la defensa, que pedía una sentencia “apropiada” que estuviera “muy por debajo” del rango presentado por el gobierno; la juez pronunció 20 años de prisión.

La fiscalía pedía al menos 30 años de prisión tras ser declarada culpable por haber ayudado a reclutar menores para que Jeffrey Epstein mantuviera encuentros sexuales con las jovencitas, según informó el diario The New York Times,

El pasado 29 de diciembre Maxwell de 60 años, considerada socia y examante del fallecido Jeffrey Epstein, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores, además de otros cinco cargos que se le imputan, según informó el medio.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas