Connect with us
21/05/2022 - 7:53 pm

Justicia

Muerte de Debanhi expone miles de casos de desaparecidos y feminicidios

Según la Fiscalía, en Nuevo León han sido asesinadas 56 mujeres este año, 42 en feminicidios. Además, se ha reportado la desaparición de unas 300, de las cuales 90% fueron localizadas

Publicado

El

Muerte de Debanhi expone miles de casos de desaparecidos y feminicidios
Foto: AFP

La muerte aún no esclarecida de la adolescente Debanhi Escobar expuso el drama de los miles de desaparecidos y los riesgos que enfrentan las mujeres en México, pero también un cuestionable manejo judicial y mediático del caso.

Tres semanas después del hallazgo del cuerpo en las afueras de Monterrey, siguen abiertas todas las hipótesis, desde un feminicidio hasta un accidente, mientras llueven acusaciones de incapacidad contra las autoridades.

Entre fallas investigativas y una aparente falta de progresos, el domingo fue hallado en la periferia de Monterrey el cadáver de otra joven desaparecida el 31 de marzo: Yolanda Martínez, de 26 años.

La Fiscalía del estado de Nuevo León sospecha que Martínez, quien según su familia había salido a buscar trabajo, se suicidó.

Te puede interesar: Nueva autopsia revela que Debanhi fue asesinada y sufrió violencia sexual

En cuanto a Debanhi, de 18 años, solo ha confirmado que murió de un golpe en la cabeza y fue encontrada en el depósito de agua subterráneo de un motel, 12 días después de su desaparición tras asistir a una fiesta.

Los investigadores habían inspeccionado el lugar cuatro veces antes del hallazgo. Dos funcionarios de la Fiscalía fueron destituidos por “errores” y “omisiones”.

“Tenemos muchas pruebas de que a Debanhi la mataron y la sembraron (pusieron en el pozo)”, sostiene su padre, Mario Escobar, quien contrató una necropsia y denuncia amenazas en su contra. Este viernes será recibido en Monterrey por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Se repiten la indolencia y poca capacidad para investigar, la criminalización de las víctimas y el riesgo de impunidad”, opina Valeria Moscoso, especialista en trabajo psicosocial.

Identidad social

Según la Fiscalía, en Nuevo León han sido asesinadas 56 mujeres este año, 42 en feminicidios. Además, se ha reportado la desaparición de unas 300, de las cuales 90% fueron localizadas.

El problema se extiende por todo México, donde en 2021 hubo tres mil 751 asesinatos de mujeres mil (004 clasificados como feminicidios), la mayoría impunes.

El país registra además una cifra escalofriante: casi 100 mil desaparecidos, la mayor parte desde que en 2006 se militarizó la lucha antidrogas.

En medio de esa vorágine de violencia, la muerte de Debanhi desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres, muchas víctimas de sus parejas. También captó atención internacional.

Te recomendamos: Fabián Pasos de Mafian TV criticado tras “revictimizar” a Debanhi

Aunque no esté confirmado un feminicidio, el caso de la estudiante de derecho “acerca la experiencia a sectores sociales más favorecidos, por tanto con más influencia mediática y política, que se consideran con menos probabilidad de sufrir esta violencia”, explica el sociólogo Christian Ascencio.

También “conecta con una aleatoriedad que hace pensar a muchas mujeres que podría ocurrirles” lo mismo porque, al igual que Debanhi, salen con amigas o usan taxis de aplicación por seguridad, añade el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras un altercado con el conductor, Debanhi descendió del taxi en la “carretera de la muerte”, llamada así por la presencia del crimen organizado y porque en años recientes se reportaron allí unas 77 desapariciones.

El chófer, quien tomó la foto de la joven solitaria que viralizó el caso, niega estar detrás de su muerte.

Banalización

A falta de certezas, en redes sociales y algunos medios proliferan teorías sobre la tragedia, alentadas por videos difundidos o filtrados desde la Fiscalía.

Esas grabaciones de videovigilancia muestran el periplo de Debanhi tras dejar la fiesta, en medio de una discusión con un hombre, hasta llegar caminando sola al motel.

Una breve aparición por la ventana de un restaurante es su última imagen con vida, mientras la semana pasada fue encontrada una identificación suya en un condominio a 20 km del motel.

Los videos se repiten sin cesar en noticieros y programas de variedades, en uno de los cuales un psíquico aseguraba tener contacto con la joven.

“Está convirtiéndose en un espectáculo mediático que frivoliza la noticia”, advierte Ascencio, quien reconoce, no obstante, que la presión social ayuda a mantener vivo el caso.

La reiteración de imágenes, como una de Debanhi comprando aparentemente licor, la “revictimiza” y es una “reducción ética” de la prensa, observa Andrés Vidal, profesor de ciencias políticas de la UNAM.

“Le han puesto muchos calificativos a mi hija (…). Escucho cosas como ‘ella era la que se drogaba, ella compró el vodka’. Desgraciadamente no está para defenderse”, se lamentaba Dolores Bazaldúa, madre de la estudiante.

Las filtraciones, en tanto, podrían “afectar el peso de las pruebas”, sostiene Ascensio, señalando que la presión, combinada con debilidades investigativas, puede llevar a que se “fabrique algún culpable”.

El Congreso estudia una ley que impondría 10 años de cárcel a quienes difundan información filtrada de una víctima.

Pese a ello, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, emplazó a la Fiscalía a revelar el expediente de Yolanda Martínez, acusando al organismo de “esconder pruebas”.

Pero el fiscal estatal, Gustavo Guerrero, lo señaló de “usar mediáticamente” a las víctimas y lo llamó a proteger a las mujeres.

Aunque el proceso no ha sido divulgado, desde el miércoles circulan fotografías de las pertenencias de Martínez, incluido un vaso plástico con una supuesta nota de despedida.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Inician petición de firmas para recuperar rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc

El propósito de esta petición es “regresar a los dueños y las dueñas de los puestos la libertad de presentarlos como quieran”

Publicado

El

Foto: Especial

La eliminación de los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc ha provocado una serie de manifestaciones por parte de vecinos y artistas de la demarcación y este jueves se inició una petición de firmas a través de la plataforma change.org para recuperar la memoria gráfica de la CDMX.

Con el título: “Recuperar los rótulos de puestos callejeros en la colonia Cuauhtémoc”, una usuaria de dicha plataforma dirigió esta petición a la alcaldesa Sandra Cuevas, la cual eliminó estas expresiones artísticas con la intención de imponer un régimen de “orden” y “disciplina”.

El propósito de esta petición es “regresar a los dueños y las dueñas de los puestos la libertad de presentarlos como quieran, pues sus diseños son la memoria visual de la CDMX que daba vida a la crónica urbana que Sandra Cuevas busca erradicar”.

Te puede interesar: Silvio Rodríguez dará concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX

Además, como muchos artistas ya lo han expresado a través de redes sociales, la petición dice: “Estos rótulos son arte popular chilango y merecen ser protegidos y restaurados. Necesitamos todas las firmas posibles para revertir esta iniciativa y restaurar el arte popular de nuestra ciudad”.

Hasta el momento esta iniciativa cuenta con más de siete mil firmantes, si quieres unirte da click aquí.

¿Qué ha dicho la alcaldesa de Cuauhtémoc?

El pasado 18 de mayo, la alcaldesa dijo a través de un tuit que una comerciante, dueña de un puesto de comida de la alcaldía, “solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”.

Ante las críticas, la alcaldía dijo que los comerciantes habían resultado beneficiados por haber pintado sobre sus rótulos coloridos para sustituirlos con pintura blanca y logotipos de la demarcación.

Te recomendamos: Activan Fase 1 por contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Aseguraron que esta iniciativa se llevó a cabo bajo un dialogo entre la alcaldesa y los comerciantes, quienes supuestamente aseguraron que el pintar sus puestos genera confianza en los clientes, quienes se sienten seguros de comprar ahí.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Se registra ataque a una iglesia en Fresnillo; hay un niño muerto

El niño que recibió la bala, fue trasladado a un hospital para que pudiera recibir la atención médica que necesitaba, pero perdió la vida

Publicado

El

Fresnillo
Foto: @Natalia629 | Twitter

Durante la tarde de ayer, se registró un ataque armado dentro de una iglesia ubicada en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, el cual dejó un saldo de un lesionado y un menor muerto. 

Según los primeros reportes, un grupo de hombres arribaron a la avenida Plateros, preguntando por un sujeto, sin embargo, cuando este se dio cuenta, habría procedido a meterse a la iglesia, pero el esfuerzo fue inútil, ya que los agresores comenzaron a disparar y las balas alcanzaron al pequeño. 

Te recomendamos leer: #LutoNacional; cientos de mujeres en México se manifiestan contra los feminicidios

Cabe resaltar que el niño que recibió la bala, fue trasladado a un hospital para que pudiera recibir la atención médica que necesitaba, pero perdió la vida. 

Asimismo, el ataque generó miedo y pánico entre los creyentes, incluso, indignación debido a que se registró un asesinato dentro de un templo. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado ha implementado un operativo a lo largo y ancho del municipio. 

Seguir Leyendo

Justicia

Gobierno acuerda con padres de Debanhi un tercer informe de autopsia; no descartan exhumación del cuerpo

Publicado

El

Foto: Especial

Esta mañana, el padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar informó que tras la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se acordó elaborar un tercer dictamen para unificar criterios sobre la verdadera causa de muerte de su hija.

En conferencia de prensa, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, informó que no se descarta una exhumación como parte de la investigación.

“En caso de que un experto o experta considere necesario el proceso de exhumación se solicitará ante el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan”, explicó.

Por su parte, Mario Escobar aceptó la posibilidad de exhumar el cuerpo de su hija, con la finalidad de demostrar que fue asesinada y víctima de abuso.

“Que lo hagan para que se diga la verdad, ya estoy cansado”, reclamó Escobar quien también exigió cárcel para los responsables de haber filtrado información sobre la autopsia privada de su hija.

Te podría interesar: Padre de Debanhi acusa de “corrupción” a la fiscalía estatal por filtrar segunda necropsia

A su vez, en la mañanera de AMLO, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía presentó hoy un informe con avances y acuerdos con los padres de la joven de 18 años.

“En la reunión de ayer hubo una anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”, adelantó el funcionario.

Los padres de Debanhi se reunieron el pasado 13 de mayo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ahí acordaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revise los dos informes periciales de la autopsia de la joven y realizar nuevos procesos forenses de ser necesario.

Este nuevo informe se realizará con el objetivo de mostrar una tercera opinión técnica y unificar criterios sobre los dos informes ya existentes, los cuales arrojan datos distintos.

También puedes leer: Azucena Uresti manda mensaje “equivocado” a papá de Debanhi; así explica el supuesto error

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas