Connect with us
18/08/2022 - 9:27 pm

Estados

Muere mujer alpinista en el Popocatépetl, tras supuesto abandono de guía

El suceso ocurrió cuando los alpinistas se acercaron a una zona muy peligroso del volcán, a tan solo 300 metros de cráter

Publicado

El

Muere mujer alpinista en el Popocatépetl, tras supuesto abandono de guía
Foto: Captura de video / @soyluisgabriel1 | Twitter

Tras escalar clandestinamente el volcán Popocatépetl, una mujer de 25 años perdió la vida y otra persona resultó lesionada al ser alcanzados por los residuos que lanzó el coloso.

El pasado miércoles, un grupo de alpinistas se acercaron a una zona muy peligroso del volcán, a tan solo 300 metros de cráter, lugar al que esta prohibido ascender. De acuerdo a Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, el guía que los acompañaba los habría abandonado en la madrugada.

Te recomendamos: ¡Fuego! Volcán Popocatépetl registra explosión moderada

La tarde de ayer, autoridades del Estado de México, recibieron el llamado de auxilio, misma que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los alpinistas en el paraje conocido como Las Cruces.

De inmediato, personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra exhalación y columna de ceniza

Hill Mayoral, informó que el grupo de escaladores fue rescatado, mientras que la persona lesionada fue trasladada a un hospital del Estado de México y el cádaver de la mujer fue llevado por paramédicos a un nosocomio.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Comunidades de la Sierra Guadalupe y cerro Chiquihuite podrían enfrentar nuevo deslave

Las intensas lluvias han contribuido a incrementar el nivel de emergencia en el que se encuentran los habitantes

Publicado

El

Foto: @CNPC_MX/Twitter

Las comunidades que rodean a la Sierra Guadalupe, donde se ubica el cerro El Chiquihuite, siguen en riesgo de enfrentar un nuevo desastre natural, por causa de la falta de mantenimiento y trabajos de mitigación en la zona, declaró el diputado locas Max Correa.

Las intensas lluvias han contribuido a incrementar el nivel de emergencia en el que se encuentran los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas en el Estado de México; por esta razón el diputado señaló que, lamentablemente las autoridades de la entidad no cumplieron con el exhorto emitido por la Cámara de Diputados Local, para realizar una inversión de 30 millones de pesos en los trabajos de infraestructura que mejorarían las condiciones de la Sierra de Guadalupe.

Las obras de prevención que las autoridades deberían de realizar incluyen la reparación de las 25 presas de gavión dañadas, de las 40 que se tienen en la Sierra de Guadalupe, según el diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Te podría interesar: Al menos 200 familias desalojadas de cerro Chiquihuite deberán esperar para regresar a sus casas

El funcionario señaló, que el peligro está latente para los vecinos que habitan en la zona, donde el año pasado se desprendió una parte de El Chiquihuite; además, de que se registraron fuertes corrientes de agua que causaron la perdida de vida humanas.  

“Hay mecanismos de acumulación de agua en los cerros, eso es lo preocupante, porque se ocasionan deslizamientos en los cerros; concretamente en El Chiquihuite, los cerros son esponjas que almacenan agua de lluvia, a veces el desenlace es el deslizamiento”, informó.

Luego de explicar las condiciones en las que se encuentran los cerros, el servidor público refirió, que “para eso sirven las presas de gaviones, para disminuir la fuerza y velocidad de las crecientes de agua, en la Sierra de Guadalupe”.

Comunidades afectadas

El legislador de Morena indicó, que otras comunidades más perjudicadas por las fuertes corrientes de agua que descienden de la Sierra de Guadalupe son la Presa, Caracoles, Jiménez Cantú, en Tlanepantla, así como las que están ubicadas en la Cañada, en Ecatepec.

Además de las construcciones de mitigación en la parte alta de la sierra, en las comunidades que la rodean también se deberían de levantar otras obras preventivas, sin embargo, no se ha hecho ninguna inversión por parte de los gobiernos estatal y municipal.

“Arriba, la presa de gavión detiene la corriente, pero abajo, en las comunidades, hay que poner barandales para evitar que los automóviles se vayan al canal o como ocurrió con la chica que fue arrastrada hasta Tula, Hidalgo, el año pasado”, detalló Max Correa.

Por último, el diputado dijo que la mayoría de las familias, las cuales son abundantes, que se mantienen en esas zonas, se encuentran sobre asentamientos irregulares.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

43 normalistas de Ayotzinapa: No hay indicios de que estén vivos

Está en curso la búsqueda en vida de los estudiantes, sin embargo, no existen elementos positivos de que se encuentren vivos

Publicado

El

Foto: CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE /Youtube

El presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, declaró que no hay indicios de que los 43 normalistas permanezcan con vida e incluso, recordó los restos óseos que ayudaron a identificar a tres de los estudiantes por parte de la Universidad de Innsbruck en diligencias en Guerrero.

A casi ocho años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación dijo que está en curso la búsqueda en vida de los estudiantes, sin embargo, no existen elementos positivos, hasta ahora, de que se encuentren vivos.

“Por el contrario, todos los testimonios muestran que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, aseguró desde Palacio Nacional.

Te podría interesar: Capturan a Salvador “N” supuesto operador de Guerreros Unidos; ligado al caso Ayotzinapa

Esta fue una de las conclusiones preliminares de la investigación del Gobierno federal sobre el “crimen de Estado” ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, en el que concurrieron integrantes de Guerreros Unidos, policías estatales y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

En el informe presentado por el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destaca que fue alrededor de las 22.45 horas cuando se dio la orden para asesinar y posteriormente desaparecer a los normalistas.

“Fue una reunión difícil, dolorosa (…), un compromiso es que siempre les vamos a decir la verdad por dolorosa que esta sea”, aclaró Encinas en el encuentro con los padres de los estudiantes que fueron llegando desde las 11:00 horas a Palacio Nacional.

Asimismo, informó, con base en las conclusiones preliminares, que los mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes, así, como que los masculinos no se encontraron juntos al momento de su desaparición.

Respecto a uno de los exfuncionarios federales señalados por la desaparición, Tómas Zerón, el subsecretario dijo, que se niega a aceptar un ofrecimiento de criterio de oportunidad para colaborar a esclarecer el caso, sin embargo, no descarta que Zerón continúe contemplando la propuesta.

“Yo espero que lo esté analizando todavía”, señaló.

En la reunión estuvo presente Vidulfo Rosales, abogado de los padres, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, así como familiares de los estudiantes desaparecidos en la Escuela Rural Isidro Burgos.

De acuerdo con la información presentada, se concluyó lo siguiente de manera preliminar:

En ningún momento la presencia de los jóvenes en Iguala tenía la intensión de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF, como se llegó a decir en su momento.
Guerreros Unidos actuó con un amplió grupo de sicarios y “halcones”, a partir de un mando central y por lo menos tres células de “halcones” y sicarios con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del estado.
Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1513.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Preparan vuelo con dron de ala fija en trabajos de rescate de mineros

Un dron de ala fija sobrevolará la zona para hacer el estudio de fotogrametría especializado, el cual ayudará a complementar las mediciones geofísicas que se han llevado a cabo en los últimos días

Publicado

El

dron
Foto: @CNPC_MX | Twitter

Tras dos semanas atrapados 10 trabajadores dentro de la mina “El Pinabete” ubicada en la localidad de Sabinas, Coahuila, el gobierno del estado informó que el equipo Interinstitucional de Rescate hará más estudios de geofísica y fotogrametría, con ayuda de equipos de última generación. 

Asimismo, detalló que un dron de ala fija sobrevolará la zona para hacer el estudio de fotogrametría especializado, el cual ayudará a complementar las mediciones geofísicas que se han llevado a cabo en los últimos días. 

Te recomendamos leer: Llegan expertos de EU a la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila

“El vuelo dotará de un sistema de nube de puntos georeferenciados, con los cuales se generará un modelo digital del terreno, que permitirá conocer las condiciones a detalle”, agregó. 

Además, el gobierno estatal indicó que continúa el apoyo de extracción de agua con 13 bombas instaladas con una capacidad total de 990 caballos de fuerza, que extraen 617 litros por segundo. 

Se estima que hoy se extraigan más de 53 mil metros cúbicos de agua, que se suman a los 445 mil metros cúbicos ya bombeados. 

Seguir Leyendo

Destacadas