Muere en Madrid el gran cantautor cubano Pablo Milanés

Muere en Madrid el gran cantautor cubano Pablo Milanés

El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova Pablo Milanés falleció la madrugada del martes en Madrid a los 79 años, suscitando reacciones de pesar dentro y fuera de Cuba por la pérdida de una de las grandes voces de América Latina.

Pese al alejamiento que mantuvieron desde la década de 1980, su amigo y cofundador de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, subió a su blog la letra de “Pablo”, una canción dedicada a su compañero en 1969 que empieza así: “Te conocí rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano”.

El guitarrista cubano Eliades Ochoa habló de la contribución “inigualable” del compositor de “Yolanda”, “De que callada manera” o “El breve espacio en que no estás”, y dijo que su “legado es eterno”.

“Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”, escribió el cantante español Alejando Sanz.

El fallecimiento de Milanés tras más de una semana hospitalizado en Madrid fue anunciado de madrugada por su oficina artística.

Te recomendamos leer: ¡Messi se pierde en el desierto!

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, anunció su oficina en su página de Facebook.

– Voz de una generación –

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba”, reaccionó, en Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel, quien recibió la noticia durante un viaje a Rusia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, parafraseó la canción de Milanés dedicada a Chile tras el golpe de Estado de Santiago Pinochet. 

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre”, escribió Sánchez. 

El 11 de noviembre, la oficina del cantautor dijo que se encontraba “estable” y que era tratado por los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses habían venido afectando su estado de salud.

– “La verdad se pasaron” –

El fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola, sufría desde hacía varios años una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado.

Además, se le había transplantado un riñón. 

El músico cubano canceló este mes sus últimos conciertos en España y en República Dominicana. En junio realizó su última visita a La Habana, luego de tres años de ausencia.

En esa ocasión se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esta capital donde ofreció un emotivo concierto.

Pese a que el evento generó polémica ante la inicial intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, finalmente la música de Pablito, como lo conocen en su tierra, unió en una voz a unos 10.000 cubanos que asistieron al evento.   

“Siempre he dicho que es mi mejor público. El público de las giras que he hecho y que he podido comprobar en la atención y el respeto que me ha brindado, pero ustedes la verdad se pasaron”, dijo ante miles de luces de celulares que se encendieron para recibirlo, en una noche en la que muchos cantaron y algunos lloraron presintiendo una despedida.

 – “Amor hecho canción” –

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), Pablo Milanés abrazó con fuerza la revolución cubana en sus inicios para después tomar distancia y expresar críticas al gobierno de su país, pero nunca rompió la relación que lo unió con su pueblo a través de su música. 

Personalidades del mundo político también lamentaron su muerte. Gustavo Petro, presidente de Colombia tuiteó: “Cantamos con sus canciones y nos llenó el corazón y el alma. Hoy fue llamado a cantar al sublime concierto de la eternidad”.

La cantante peruana afincada en México, Tania Libertad, le dedicó unas palabras. “Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo”, dijo en Twitter. 

“Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje”, añadió en el  mensaje acompañado de un video en el que canta a dúo con Milanés el tema “El Primer Amor”.

Las expresiones de tristeza de sus fans cayeron en cascada en las redes sociales. “Gracias por tanto amor a tu tierra. Gracias por tanto amor a los cubanos. Gracias por tanto amor hecho canción”, resumió una tuitera en su mensaje.

osd

Publicaciones Relacionadas

Muere perro chihuahua de Paris Hilton

Muere perro chihuahua de Paris Hilton

De acuerdo con lo que anunció Paris Hilton, una de sus tantas mascotas, el perro chihuahua Harajuku Bitch, murió a los…
Preparan audiencia de delegado del INM detenido por muerte de migrantes

Preparan audiencia de delegado del INM detenido por muerte…

El proceso contra González Guerrero se asienta bajo la causa penal 235/2023. Como responsable de los procesos a migrantes ilegales en…
Trabajador murió tras caer de la plataforma de descarga en Central de Abastos

Trabajador murió tras caer de la plataforma de descarga…

De igual forma, a través de Twitter, se puede leer el siguiente mensaje: "La actividad comercial en la Central de Abasto…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *