Connect with us
30/11/2022 - 5:39 pm

Internacional

Muere en Madrid el gran cantautor cubano Pablo Milanés

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”

Publicado

El

foto: AFP

El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova Pablo Milanés falleció la madrugada del martes en Madrid a los 79 años, suscitando reacciones de pesar dentro y fuera de Cuba por la pérdida de una de las grandes voces de América Latina.

Pese al alejamiento que mantuvieron desde la década de 1980, su amigo y cofundador de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, subió a su blog la letra de “Pablo”, una canción dedicada a su compañero en 1969 que empieza así: “Te conocí rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano”.

El guitarrista cubano Eliades Ochoa habló de la contribución “inigualable” del compositor de “Yolanda”, “De que callada manera” o “El breve espacio en que no estás”, y dijo que su “legado es eterno”.

“Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”, escribió el cantante español Alejando Sanz.

El fallecimiento de Milanés tras más de una semana hospitalizado en Madrid fue anunciado de madrugada por su oficina artística.

Te recomendamos leer: ¡Messi se pierde en el desierto!

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, anunció su oficina en su página de Facebook.

– Voz de una generación –

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba”, reaccionó, en Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel, quien recibió la noticia durante un viaje a Rusia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, parafraseó la canción de Milanés dedicada a Chile tras el golpe de Estado de Santiago Pinochet. 

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre”, escribió Sánchez. 

El 11 de noviembre, la oficina del cantautor dijo que se encontraba “estable” y que era tratado por los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses habían venido afectando su estado de salud.

– “La verdad se pasaron” –

El fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola, sufría desde hacía varios años una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado.

Además, se le había transplantado un riñón. 

El músico cubano canceló este mes sus últimos conciertos en España y en República Dominicana. En junio realizó su última visita a La Habana, luego de tres años de ausencia.

En esa ocasión se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esta capital donde ofreció un emotivo concierto.

Pese a que el evento generó polémica ante la inicial intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, finalmente la música de Pablito, como lo conocen en su tierra, unió en una voz a unos 10.000 cubanos que asistieron al evento.   

“Siempre he dicho que es mi mejor público. El público de las giras que he hecho y que he podido comprobar en la atención y el respeto que me ha brindado, pero ustedes la verdad se pasaron”, dijo ante miles de luces de celulares que se encendieron para recibirlo, en una noche en la que muchos cantaron y algunos lloraron presintiendo una despedida.

 – “Amor hecho canción” –

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), Pablo Milanés abrazó con fuerza la revolución cubana en sus inicios para después tomar distancia y expresar críticas al gobierno de su país, pero nunca rompió la relación que lo unió con su pueblo a través de su música. 

Personalidades del mundo político también lamentaron su muerte. Gustavo Petro, presidente de Colombia tuiteó: “Cantamos con sus canciones y nos llenó el corazón y el alma. Hoy fue llamado a cantar al sublime concierto de la eternidad”.

La cantante peruana afincada en México, Tania Libertad, le dedicó unas palabras. “Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo”, dijo en Twitter. 

“Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje”, añadió en el  mensaje acompañado de un video en el que canta a dúo con Milanés el tema “El Primer Amor”.

Las expresiones de tristeza de sus fans cayeron en cascada en las redes sociales. “Gracias por tanto amor a tu tierra. Gracias por tanto amor a los cubanos. Gracias por tanto amor hecho canción”, resumió una tuitera en su mensaje.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

El 75% de la población mundial de más de 10 años posee un celular en 2022: ONU

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022, aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, señaló la ONU el miércoles.

“Los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red”, indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe anual sobre la conectividad mundial. 

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet, sobre todo en las economías de bajos ingresos, donde el coste de los servicios de banda ancha sigue siendo demasiado elevado.

Te podría interesar: OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

“Oscuridad digital”

La pandemia de Covid-19 y sus confinamientos forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad. 

El informe hace hincapié en que el acceso a internet sigue aumentando, pero menos rápido. 

Hoy en día, se calcula que cinco mil 300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet. Casi todos los que no están conectados a la red viven en los países más pobres. 

El porcentaje de personas que usan internet no ha dejado de aumentar en los últimos años y ha experimentado un fuerte “repunte” en 2020, explicó a AFP Thierry Geiger, economista jefe de la UIT. 

Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque “demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital”, subrayó Doreen Bogdan-Martin, que a principios de 2023 se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

“El acceso a Internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita”, añadió en un comunicado sobre el informe.

El coste

Una medida de referencia del acceso a internet es el precio medio de los servicios de banda ancha móvil, que suelen ser más baratos que el acceso fijo y permiten a los usuarios acceder a la red desde un teléfono inteligente.

El precio disminuyó del 1.9% al 1.5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

Pero su coste sigue siendo demasiado elevado para el consumidor medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos. Un plan de datos móvil básico en estos países cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios, destaca el estudio.

El porcentaje sigue siendo muy superior al coste de servicios similares en países con ingresos más elevados, advierte la UIT.

La agencia de la ONU pide a todos los países que garanticen un acceso asequible a la banda ancha, que define como un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

“Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países”, declaró el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el comunicado.

Te podría interesar: Artemis 1: NASA lanza con éxito megacohete a la Luna

El economista Thierry Geiger subraya que, aunque el coste de la conectividad siga bajando, el aumento de los precios de productos de primera necesidad podría obligar a muchas personas a desconectarse. 

El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave, pero “la comida prevalece siempre”, recordó. 

La brecha numérica entre ricos y pobres también incluye una brecha de género.  

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet. Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres, indica el informe.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO pide a EU aclarar el paradero de “La Barbie”

“La Barbie” un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva

Publicado

El

Por

Foto: @eltemaguillev/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a Estados Unidos aclarar cuanto antes el paradero del encarcelado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, tras una investigación periodística que reveló que no aparece registrado en el sistema de prisiones estadounidense.

“El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Valdez, un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva, capturado por México en 2010 y luego extraditado a Estados Unidos donde cumple una sentencia de 49 años de prisión.

Te podría interesar: Édgar Valdez, “La Barbie”, ya no está bajo custodia por autoridades de EU

Según un articulo periodístico divulgado esta semana, “La Barbie”, de 49 años, no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web de esa dependencia, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar una explicación a Washington.

“Queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo López Obrador, quien consideró “raro” el caso de Valdez.

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es “a muchos años”, salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Si se da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias [contra Valdez] en México”, añadió López Obrador.

Te podría interesar: Fiscalía de NY pide rechazar recurso de García Luna que desestima cargos de narcotráfico

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones estadounidense dijo que la ausencia de Valdez en su sistema podría deberse a que se encuentra en tratamiento médico o asistiendo a audiencias judiciales, según declaraciones a la cadena estadounidense Univisión.

Agregó, no obstante, que no podía dar información de un recluso que no se halle bajo su custodia por razones de seguridad o privacidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el martes que autoridades estadounidenses le informaron que “La Barbie” sigue bajo su custodia y cumpliendo su sentencia, aunque no ofreció detalles precisos sobre su paradero.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Carta bomba deja un herido en embajada de Ucrania en Madrid

“Sobre las 13:00 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid”, indicaron fuentes.

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó con heridas de “carácter leve” por “una deflagración” cuando manipulaba una carta este miércoles, informaron a AFP fuentes policiales.

“Sobre las 13:00 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron las fuentes.

Te podría interesar: Atentado talibán en Pakistán deja al menos cuatro muertos y 27 heridos

“El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron.

“La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”. agregaron.

Te podría interesar: Guerra en Ucrania aumenta el peligro de armas químicas

La policía estableció un cordón de seguridad alrededor de la embajada, ubicada en una zona residencial en el noreste de la capital española.

Ucrania reforzará la seguridad de sus embajadas

El gobierno de Ucrania ordenó este miércoles reforzar la seguridad de todas sus embajadas, después de que “un miembro del personal” de su representación en Madrid resultara herido de levedad al explotar una carta bomba, indicó el ministerio de Exteriores.

“El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque”, indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas