Connect with us
28/01/2022 - 2:06 pm

celebridades

Muere a los 82 años el arquitecto español Ricardo Bofill

Sus obras en Francia le dieron rango de “arquitecto-estrella”, como Jean Nouvel, Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o, más tarde, su compatriota Santiago Calatrava

Publicado

El

Ricardo Bofill
Foto: AFP

El arquitecto español Ricardo Bofill, fallecido este viernes a los 82 años por complicaciones del coronavirus, diseñó aeropuertos, rascacielos y grandes equipamientos culturales, pero también barrios enteros con la idea y ambición de mejorar las ciudades.

“Lo que sé hacer, lo que creo que sé hacer, son dos cosas: una, el diseño urbano. He hecho muchísimo diseño urbano, diseño de ciudades, eso es lo que a mí me gusta” e intentar “inventar lenguajes arquitectónicos distintos y no repetir nunca”, dijo en una conferencia en Barcelona en junio de 2021.

Sus obras en Francia le dieron rango de “arquitecto-estrella”, como Jean Nouvel, Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o, más tarde, su compatriota Santiago Calatrava.

“El ‘star-system’ comenzó conmigo en Francia en 1974. En ese momento, los arquitectos comenzaban a ser importantes, a tener un papel protagonista en la sociedad, y esto me llevó a adquirir una gran reputación”, afirmó en una entrevista en mayo de 2020 con el diario español ABC. 

Ricardo Bofill Levi nació el 5 de diciembre de 1939 en Barcelona, de padre arquitecto catalán, y madre veneciana.

En 1957 ingresó en la escuela de arquitectura en Barcelona, pero fue expulsado por razones políticas, tras ser detenido, en plena dictadura franquista.

Continuó sus estudios en Ginebra y, en 1963, reunió en su ciudad natal a un equipo de jóvenes formados en diferentes disciplinas, de la arquitectura a la filosofía, para crear el Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA).

Se le identificaba entonces con lo que se dio a conocer en Barcelona como “la Gauche Divine” (la izquierda divina) un grupo de intelectuales de izquierda que solía frecuentar la discoteca Bocaccio.

El estudio de Bofill, instalado en una antigua fábrica de cemento en las afueras de Barcelona, tiene ahora sedes en París, Montpellier, Nueva York, Tokio, Chicago, Pekín y Argelia, y ha realizado más de mil proyectos en todo el mundo.

– Los pasillos son calles, las habitaciones, plazas –

El aeropuerto de Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña, el Palacio de Congresos de Madrid, la Escuela de Música Shepherd de la Universidad de Rice en Houston (Texas), y los rascacielos Donnelley y Dearborn en Chicago son algunas de sus obras más conocidas.

Pero es en Francia, donde gozó de gran popularidad, cuando se dio a conocer a partir de los años 1970 al materializar el encargo del gobierno de crear grandes complejos de viviendas sociales, como los de Saint Quentin-en-Yvelines o Marne-la-Vallée, y Les Espaces d’Abraxas, en las afueras de París, o el barrio Antigone en Montpellier.

Estos últimos proyectos, escribió Douglas Murphy en el libro “Ricardo Bofill: Visions of Architecture”, “sorprendieron y asombraron al público y a la profesión por su uso de un lenguaje clásico altamente monumental a una escala nunca antes vista”. 

En un momento en que el centro de las grandes ciudades estadounidenses desaparecía para dar lugar a autopistas y centros comerciales, cuando el coche particular se convirtió en el centro de la planificación urbana, Bofill defendía el modelo de ciudad mediterránea.

Aún así, algunos de sus megaproyectos de viviendas sociales le valieron acusaciones de “brutalismo”, y, de hecho, el cineasta Terry Gilliam ambientó en Les Espaces d’Abraxas parte de su film distópico “Brazil”.

En septiembre, al ser investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña, Bofill narró que, “frente al modelo de ciudad dormitorio, apostamos por la creación de barrios con funciones mezcladas, pero defendiendo la continuidad urbana: la calle y la plaza”.

“Toda mi vida en distintos lugares del mundo he defendido la modernización de la ciudad mediterránea”, añadió.

Su estudio, sostuvo, defendió “una teoría del diseño de la ciudad en la que el urbanismo y la arquitectura se desarrollan simultáneamente, a partir de una máxima de Giorgio Martini: ‘La ciudad es como una casa, en la que los pasillos son calles y las habitaciones son plazas'”.

Se inspiró especialmente en el arquitecto renacentista italiano Andrea Palladio y en los arquitectos neoclásicos franceses François Mansart y Claude Nicolas Ledoux.

Pero era a su paisano Antonio Gaudí a quien distinguía como “el mayor genio en la historia de la arquitectura”. “No repetía nunca dos elementos o formas”, sentenció.

TFA

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

Conoce la historia de amor de Diego Verdaguer y Amanda Miguel

Este amor inició en 1975, en Argentina, de dónde es Verdaguer, el contó que la conoció cuando ella tenía 18 años, cuando ella cruzaba la calle junto a su hermana y otra joven, él iba manejando y se detuvo en el semáforo rojo

Publicado

El

Diego Verdaguer y Amanda Miguel
Foto: diegoverdaguer | Instagram

Luego de que en la madrugada de este viernes se diera a conocer que el cantante Diego Verdaguer, de 70 años, falleció a consecuencia de complicaciones derivadas por el Coronavirus, pocos saben su conmovedora historia de amor con Amanda Miguel. 

Este amor inició en 1975, en Argentina, de dónde es Verdaguer, el contó para el programa “El Minuto que Cambió Mi Destino” con Gustavo Adolfo Infante, que la conoció cuando ella tenía 18 años, cuando ella cruzaba la calle junto a su hermana y otra joven, él iba manejando y se detuvo en el semáforo rojo. 

La hermana de Miguel lo vio y lo reconoció, ya que en ese momento, comenzaba su fama y algo le dijo a sus acompañantes y todas voltearon a verlo, sin embargo, él quedó perplejo por Amanda. 

Verdaguer iba a cenar con sus padres, sin embargo, terminó por darse vuelta y regresar a la esquina dónde vio a aquellas jóvenes, pero ya no se encontraban, procedió a avanzar lentamente, hasta reconocerlas en el lobby de un hotel, percatándose de que se hospedaban ahí. 

Te recomendamos leer: ¿Qué enfermedad le arrebató la vida a Diego Verdaguer?

Diego procedió a proponerles que después de su cena, pasaría por ellas para un café. 

Cuando este volvió para la cita programada, quien se subió en el asiento del copiloto, fue Amanda y casi de inmediato dijo “yo también canto”, él la escuchó cantar, lo que se convirtió en la primera de muchas citas. 

La intérprete de “Él me Mintió”, sabía que el famoso solía ser coqueto, y aceptó ser su pareja hasta que él dejara de ver a “sus amigos con derechos”. 

Tiempo después, se casaron por el civil y más tarde, nació su hija, Ana Victoria, quien en la actualidad se acaba de convertir en madre. 

En 2015, ambos se casaron por la iglesia Santa Teresita del Niño Jesus, en la Ciudad de México. 

El día de hoy que se dio a conocer la noticia,  Amanda dedicó un tuit en nombre de su esposo “siempre te amaré”. 

Seguir Leyendo

celebridades

¿Qué enfermedad le arrebató la vida a Diego Verdaguer?

Para este 2022, la pareja tenía programada una gira por Estados Unidos, bautizada como “Toda una Vida”, misma que arrancaría el próximo 3 de febrero

Publicado

El

Diego Verdaguer
foto: diegoverdaguer | Instagram

Luego de que hoy se dio la triste noticia de que perdió la vida Diego Verdaguer , la noticia que más está sonando el redes sociales, es la causa de su muerte. 

Según su hija Ana Victoria, el famoso argentino murió a los 70 años debido a consecuencias del Coronavirus, esto desde el mes de diciembre que se contagió. 

Verdeguea estuvo hospitalizado y este jueves, falleció en Los Ángeles, California. 

Cabe mencionar, que sus últimas palabras en redes sociales, fueron dedicadas a su amada Amanda Miguel, quien siguiendo el  mismo ejemplo que su esposo, ella continuamente publicaba mensajes de cariño. 

Para este 2022, la pareja tenía programada una gira por Estados Unidos, bautizada como “Toda una Vida”, misma que arrancaría el próximo 3 de febrero. 

“Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna”, así lo confirmó su hija esta mañana. 

Hasta el momento, la familia aclaró que no darán declaraciones, y que se realizará un acto público para despedir al cantante. 

Seguir Leyendo

celebridades

Por su cumpleaños, Hanna da tremendo pastelazo a Ashley durante concierto

Hanna se agachó para soltar el micrófono y se encarreró hacia su hermana, para dejarle caer el pastel en la cabeza, tomándola por sorpresa

Publicado

El

Ha*Ash
Foto: Captura de video

Ashley Grace Pérez Mosa del dueto Ha*Ash festejó este 26 de enero su cumpleaños número 35 en pleno escenario, momento que aprovechó su hermana Hanna para tener una venganza esperada.

El público del palenque de la Feria de León acababa de entonar las mañanitas para la cantante, a quien le tenían preparado incluso un pastel con muchas velitas.

La celebración se tornaba en un instante emotivo, pues luego de una porra, Ashley sopló las velas y pasó el pastel a su hermana para retomar el micrófono y agradecer a sus fans.

“Oigan, muchas gracias. No confío en Hanna, ésa es la verdad”, decía la intérprete mientras caminaba hacia el centro del escenario.

Fue entonces que Hanna se agachó para soltar el micrófono y se encarreró hacia su hermana, para dejarle caer el pastel en la cabeza, tomándola por sorpresa.

Seguido de esto, Ashley se agachó para recoger del suelo un gran trozo del pastel, y dar persecución a su hermana para vengarse de la travesura.

“Y la seguimos pasando bien con los pasteles”, se lee en el video.

Ashley embarró a Hanna por la espalda y tras volver al escenario, tomó otro trozo que le lanzó.

De acuerdo con fans de las cantantes, el divertido momento sería una revancha por una situación similar que ocurrió años atrás en el cumpleaños de Hanna.

También te puede interesar: Becky G y Sech encabezan cartel que lanzó Tecate Emblema

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas