Connect with us
12/08/2022 - 4:44 pm

celebridades

Muere a los 82 años el arquitecto español Ricardo Bofill

Sus obras en Francia le dieron rango de “arquitecto-estrella”, como Jean Nouvel, Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o, más tarde, su compatriota Santiago Calatrava

Publicado

El

Ricardo Bofill
Foto: AFP

El arquitecto español Ricardo Bofill, fallecido este viernes a los 82 años por complicaciones del coronavirus, diseñó aeropuertos, rascacielos y grandes equipamientos culturales, pero también barrios enteros con la idea y ambición de mejorar las ciudades.

“Lo que sé hacer, lo que creo que sé hacer, son dos cosas: una, el diseño urbano. He hecho muchísimo diseño urbano, diseño de ciudades, eso es lo que a mí me gusta” e intentar “inventar lenguajes arquitectónicos distintos y no repetir nunca”, dijo en una conferencia en Barcelona en junio de 2021.

Sus obras en Francia le dieron rango de “arquitecto-estrella”, como Jean Nouvel, Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o, más tarde, su compatriota Santiago Calatrava.

“El ‘star-system’ comenzó conmigo en Francia en 1974. En ese momento, los arquitectos comenzaban a ser importantes, a tener un papel protagonista en la sociedad, y esto me llevó a adquirir una gran reputación”, afirmó en una entrevista en mayo de 2020 con el diario español ABC. 

Ricardo Bofill Levi nació el 5 de diciembre de 1939 en Barcelona, de padre arquitecto catalán, y madre veneciana.

En 1957 ingresó en la escuela de arquitectura en Barcelona, pero fue expulsado por razones políticas, tras ser detenido, en plena dictadura franquista.

Continuó sus estudios en Ginebra y, en 1963, reunió en su ciudad natal a un equipo de jóvenes formados en diferentes disciplinas, de la arquitectura a la filosofía, para crear el Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA).

Se le identificaba entonces con lo que se dio a conocer en Barcelona como “la Gauche Divine” (la izquierda divina) un grupo de intelectuales de izquierda que solía frecuentar la discoteca Bocaccio.

El estudio de Bofill, instalado en una antigua fábrica de cemento en las afueras de Barcelona, tiene ahora sedes en París, Montpellier, Nueva York, Tokio, Chicago, Pekín y Argelia, y ha realizado más de mil proyectos en todo el mundo.

– Los pasillos son calles, las habitaciones, plazas –

El aeropuerto de Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña, el Palacio de Congresos de Madrid, la Escuela de Música Shepherd de la Universidad de Rice en Houston (Texas), y los rascacielos Donnelley y Dearborn en Chicago son algunas de sus obras más conocidas.

Pero es en Francia, donde gozó de gran popularidad, cuando se dio a conocer a partir de los años 1970 al materializar el encargo del gobierno de crear grandes complejos de viviendas sociales, como los de Saint Quentin-en-Yvelines o Marne-la-Vallée, y Les Espaces d’Abraxas, en las afueras de París, o el barrio Antigone en Montpellier.

Estos últimos proyectos, escribió Douglas Murphy en el libro “Ricardo Bofill: Visions of Architecture”, “sorprendieron y asombraron al público y a la profesión por su uso de un lenguaje clásico altamente monumental a una escala nunca antes vista”. 

En un momento en que el centro de las grandes ciudades estadounidenses desaparecía para dar lugar a autopistas y centros comerciales, cuando el coche particular se convirtió en el centro de la planificación urbana, Bofill defendía el modelo de ciudad mediterránea.

Aún así, algunos de sus megaproyectos de viviendas sociales le valieron acusaciones de “brutalismo”, y, de hecho, el cineasta Terry Gilliam ambientó en Les Espaces d’Abraxas parte de su film distópico “Brazil”.

En septiembre, al ser investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña, Bofill narró que, “frente al modelo de ciudad dormitorio, apostamos por la creación de barrios con funciones mezcladas, pero defendiendo la continuidad urbana: la calle y la plaza”.

“Toda mi vida en distintos lugares del mundo he defendido la modernización de la ciudad mediterránea”, añadió.

Su estudio, sostuvo, defendió “una teoría del diseño de la ciudad en la que el urbanismo y la arquitectura se desarrollan simultáneamente, a partir de una máxima de Giorgio Martini: ‘La ciudad es como una casa, en la que los pasillos son calles y las habitaciones son plazas'”.

Se inspiró especialmente en el arquitecto renacentista italiano Andrea Palladio y en los arquitectos neoclásicos franceses François Mansart y Claude Nicolas Ledoux.

Pero era a su paisano Antonio Gaudí a quien distinguía como “el mayor genio en la historia de la arquitectura”. “No repetía nunca dos elementos o formas”, sentenció.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

Esposo de Britney Spears sale en defensa de la cantante frente a su expareja

Asghari publicó una serie de comentarios sobre el actor Faderline, en donde lo señala de no trabajar

Publicado

El

Foto: britneyspears kevinfederlineworld /Instagram

Tras las severas críticas que el nuevo esposo de Britney Spears, Sam Asghari, lanzó contra el exmarido de esta, Kevin Federline, por hablar públicamente de manera negativa de la relación que “la princesa del pop” sostiene con sus hijos actualmente, el abogado de Federline ha salido a aclarar las acusaciones.

Recientemente, Asghari publicó una serie de comentarios sobre el actor Faderline, en donde lo señala de no trabajar y vivir de la manutención infantil que Britney subsidia a sus dos hijos Sean Preston y Jayden James.

Ante las acusaciones, el representante legal de Faderline, Mark Vincent Kaplan, dijo en entrevista para “TMZ”, que su cliente y la esposa de este, Victoria Price, “trabajan las 24 horas del día, siete días a la semana” para pagar la casa en la que habitan Sean Preston (16 años) y Jayden James (15 años), así como los también menores, Jordan (11 años) y Peyton Marie (7 años), que son producto de su actual matrimonio.

Te podría interesar: ¡Se viene lo bueno! Elton John y Britney Spears se unen para componer nuevo tema

Vincent Kaplan, agregó a las declaraciones, que el marido de Britney Spears, no tiene idea de lo que dijo sobre Faderline.

Por otro lado, el abogado, también, señaló que Sean Preston y Jayden James han dicho que extrañan a su abuelo, el padre de Britney, Jamie Spears.

Cabe recordar que, Kevin, también, habló del tema el fin de semana pasado en una entrevista a “Daily Mail”; dijo que si sus hijos decidieran darle una segunda oportunidad a su abuelo, él no se negaría: “No tengo ningún resentimiento hacia él. La gente comete errores”, detalló.

En 2019, K-Fed consiguió una orden de restricción en contra de Jamie Spears a causa de un altercado que pasó con su hijo mayor, Sean Preston.

La relación entre Britney Spears y sus hijos

El también exbailarín, Federline, ha sentenciado que sus hijos aman a su madre, sin embargo, han decidido no verla, pues de acuerdo con sus declaraciones, la última vez que convivieron fue hace cinco meses, debido a que se sienten desconcertados por las publicaciones que Britney hace en sus redes sociales.

Pese a que el artista asegura que en su casa no hablan mal de la cantante, en los últimos días ha evidenciado un video en el que se escucha a Spears discutir con sus hijos.

En la leyenda que acompaña la reproducción K-Fed explica la razón por la que ha decidido hacer público el video.

“No puedo sentarme y dejar que mis hijos sean acusados de esta manera después de lo que han pasado. Por mucho que nos duela, decidimos como familia publicar estos vídeos que los niños tomaron cuando tenían 11 y 12 años. Esto ni siquiera es lo peor. Las mentiras tienen que parar. Espero que nuestros hijos crezcan para ser mejores que esto”, se lee en la publicación de su cuenta de Instagram.

Cabe señalar, que la actuación de Faderline se dio horas después del ataque que su exesposa publicó en Instagram el miércoles pasado, donde califica la conducta de sus hijos como “odiosa”, pues ellos nunca querían pasar tiempo con ella cuando la visitaban, además de añadir que tampoco fueron a su boda con San Asghari por decisión propia.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Seis años de cárcel para el segundo acusado de secuestrar los perritos de Lady Gaga

Lafayette Shon Whaley, de 28 años, fue sentenciado a seis años de prisión por robo en segundo grado de dos de los tres bulldogs franceses de la cantante, en 2021

Publicado

El

lady gaga
Foto: ladygaga | Instagram

Un segundo hombre acusado de robar dos bulldogs franceses de Lady Gaga, en un episodio durante el cual el paseador de perros fue herido a balazos, fue condenado este jueves en Estados Unidos después de admitir su participación en el hecho. 

Lafayette Shon Whaley, de 28 años, fue sentenciado a seis años de prisión por robo en segundo grado de dos de los tres bulldogs franceses de la cantante, en 2021. 

Whaley era parte de una pandilla que le disparó al paseador de perros Ryan Fischer mientras ejercitaba a las tres mascotas premiadas en Hollywood en febrero de 2021. 

Te recomendamos leer: “Vaselina”, la película que inmortalizó a Olivia Newton-John ¿Dónde verla? Te decimos

Fischer recibió disparos en el pecho y dijo en Instagram un mes después que había sufrido un colapso pulmonar. 

La cantante de “Poker Face” ofreció una recompensa de 500 mil dólares por la devolución de los canes. 

La condena de Whaley se produjo una semana después de que su cómplice Jaylin Keyshawn fuera encarcelado y que el presunto autor de los disparos James Howard Jackson fuera recapturado. 

Jackson había sido puesto en libertad por un “error administrativo”, según autoridades. Está acusado de intento de asesinato, robo en segundo grado, conspiración para cometer un robo y asalto con un arma de fuego semiautomática, entre otros delitos. 

La mujer que la policía dijo que entregó los perros para cobrar la recompensa ofrecida fue acusada de complicidad y de recibir bienes robados. 

La policía de Los Ángeles afirmó que los perros habían sido hurtados por su valor en el mercado negro y no por pertenecer a la famosa cantante.  

Pequeños y amigables, y por lo tanto fáciles de capturar, los bulldogs franceses no abundan.

Su relativa escasez y su asociación con estrellas como Lady Gaga, Reese Witherspoon, Hugh Jackman, Chrissy Teigen, Leonardo DiCaprio y Madonna, les da un prestigio adicional y una alta cotización.

TFA

Seguir Leyendo

celebridades

Paquita la del Barrio para presidenta de México ¿Será?

“La gente no es derecha como uno. Me gustaría hacer mucho por México”, declaró la cantante

Publicado

El

Foto: @paquitaoficialb/Twitter

La cantante Paquita la del Barrio compitió el año pasado por una diputación en el municipio de Misantla, Veracruz, en representación del partido político de Morena, sin embargo, hoy en día no está interesada en asuntos políticos.

Tras un encuentro con medios de comunicación, la interprete de “Tres veces te engañé”, declaró no querer repetir las decisiones que algunos de sus colegas en el mundo artístico han tomado, pues, negó tener aspiraciones presidenciales.

“La gente no es derecha como uno. Me gustaría hacer mucho por México, no se me da y pues no, mejor así como estoy trabajo por mi cuenta, lo que Dios me mande”, respondió ante las cámaras.

Te podría interesar: Sergio Mayer quiere la presidencia de México: “Ser actor no te minimiza”

Asimismo, negó tener opinión alguna sobre las aspiraciones de Sergio Mayer para llegar al puesto de ejecutivo federal, de acuerdo con anteriores declaraciones que el exdiputado ha informado.

En otro tema, se le preguntó si la composición de “Rata de dos patas” estaba dedicada al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a lo que dijo desconocer si era o no verdad, pues es algo, de lo que sólo el compositor (Manuel Eduardo Toscano) está seguro.

“Yo no dedico nada a nadie, ni que fueran tan importantes para dedicarles canciones”, respondió.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas