Connect with us
02/12/2021 - 3:14 pm

Economía

Morena niega al INE devolución de 200 mdp en prerrogativas para adquisición de vacunas

el INE mencionó que Morena utilizó en 2020 el mecanismo de renuncia anticipada a las prerrogativas que todavía no habían sido transferidas

Publicado

El

FOTO: azucenau/twitter

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que la solicitud de Morena de devolver 200 millones de pesos de las prerrogativas recibidas en 2021 para comprar las vacunas contra Covid-19 es improcedente.

Asimismo, la dependencia dijo que Morena solo puede renunciar a sus recursos de diciembre, con la condición de que no se hayan depositado. De igual manera, dijo que al partido se le darán 69 millones 550 mil 912 pesos tras restar los más de 136 millones de pesos que le corresponden para dicho mes.

El INE informó que los partidos solo pueden renunciar al financiamiento antes de que se les entregue.

Te recomendamos leer: AMLO postulará a Victoria Rodríguez Ceja a Banxico; sería la primera presidenta

Por su parte, el INE mencionó que Morena utilizó en 2020 el mecanismo de renuncia anticipada a las prerrogativas que todavía no habían sido transferidas.

Dejaron de recibir 826 millones 972 mil 392 pesos al momento de pedir que se le descontarán los recursos de mayo a diciembre, un porcentaje que resultó al final del año en el 50% de sus prerrogativas correspondientes para todo el 2020.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que este año, el partido tuvo recursos de dos mil 244 millones de pesos y solo devolvieron 150 millones de pesos que el INE depositó a la Tesorería de la Federación.

OSD

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Coparmex: Aquí cinco propuestas para recuperar los empleos en CDMX

A pesar de la caída del empleo durante 2020 y hasta 2021, la recaudación del ISN en la CDMX no tuvo un impacto significativo. Lo anterior, debido a los incrementos de salarios mínimos

Publicado

El

Coparmex

1.- Condonación del Impuesto sobre Nómina por 12 meses a los nuevos empleos generados en 2022.

A pesar de la caída del empleo durante 2020 y hasta 2021, la recaudación del ISN en la CDMX no tuvo un impacto significativo. Lo anterior, debido a los incrementos de salarios mínimos. 

Los impactos en pérdida de empleos han sido principalmente a jóvenes menores de 30 años y adultos mayores de 60 años, quienes difícilmente puedan recuperar sus empleos. No tiene impacto en la recaudación. 

Si bien, la pérdida de empleos afectó principalmente a dos sectores en la Ciudad, se considera que focalizar la condonación sólo a esos sectores o subsectores puede inhibir la creación de empleos en otras actividades que pueden absorber a trabajadores o jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.

 2.- Reducción del Impuesto al Hospedaje al 0% en 2022

La vocación de la CDMX es principalmente turística, cultural y comercial y de servicios asociados. 

Los confinamientos generaron graves pérdidas en diferentes sectores asociados al turismo, entre ellos el sector hotelero, restaurantero y de espectáculos. A pesar de que la CDMX transita hacia mayor dinamismo de actividades económicas, el sector turístico sigue teniendo una recuperación lenta en su propia actividad y en la recuperación de empleos.

La pérdida transitoria de 345 millones de pesos sería compensada en un futuro por el cobro de ISN de los empleos que se recuperen en estas actividades económicas y a su vez, por los propios impuestos ISR e IVA que genere el poder adiquisitivo de los empleos recuperados.

3.- Reducción del Impuesto sobre espectáculos al 0% en 2022

Se considera que una reducción puede estimular la realización demás eventos culturales, musicales, artísticos y deportivos que puedan recuperar la contratación de personas y recuperación de empleos y aumentar las actividades económicas asociadas. 

La recaudación impositiva es muy inferior, menos de la quinta parte con respecto a lo registrado en 2017 y 2018, por tanto, la propuesta que se plantea tendía un impacto de alrededor de 256 millones de pesos, que no es significativo en la recaudación fiscal. 

Sin embargo, esta reducción transitoria puede incidir con una mayor proporción en la generación de los nuevos empleos que puede compensarse en el próximo año por el cobro de ISN en aquellos nuevos empleos que se recuperen en estas actividades.

4.- Evitar subejercicios en gasto de las Alcaldías

Con los datos de la Cuenta Pública 2020, las alcaldías tuvieron un subejercicio en gasto programable del orden de 4,326 millones de pesos. 

Con los datos del III Informe Trimestral 2021, las alcaldías tienen un subejercicio de 6,843 mil millones de pesos. 

La suma de esas cantidades equivalente a la totalidad de las propuestas presupuestales planteadas por el centro empresarial en 2020. Por tanto, se considera que la adecuada planeación en las adquisiciones y obras públicas que realicen, pueden contribuir a la recuperación de empleos, mejorar el equipamiento urbano e incidir en una mejor convivencia social. 

Las alcaldías conforme a la Constitución de la CDMX, tienen entre sus fines “Promover la convivencia, la economía, la seguridad y el desarrollo de la comunidad que habita en la demarcación” y pueden programar acciones que tengan beneficios sociales y económicos para sus habitantes.

5.- Reasignaciones presupuestales en 2022

Se revisará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2022. Se buscará eliminar gasto de comunicación social, de publicidad y de otros programas redirigirlo a: 

• fondos de promoción turística, 

• de apoyo a las empresas medianas y grandes

• capacitación y fomento al empleo.

Aquí puedes ver las gráficas.

Seguir Leyendo

Economía

Peso cae por temor a nueva variante de Covid-19; enfrenta peor nivel en 14 meses

El tipo de cambio que enfrente la moneda mexicana es el más bajo desde el 30 de septiembre de 2020.

Publicado

El

Peso mexicano cae por temor a nueva variante de Covid-19; enfrenta peor nivel en 14 meses
Foto: Pixabay

El peso mexicano enfrentó una séptima depreciación consecutiva la mañana de este viernes frente al dólar, ante las preocupaciones de una ola de la nueva variante del Covid-19 proveniente de Sudáfrica.

De acuerdo a la información del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se cotiza en 21.8185 unidades por dólar, lo que significa una perdida de 0.2723 centavos, frente a los 21.5462 unidades cotizadas el pasado jueves.

Frente a Europa el peso mexicano se cotizó en 24.6887; el tipo de cambio que enfrente la moneda mexicana es el más bajo desde el 30 de septiembre de 2020.

Además, parece que sería su peor semana desde la concluida el 25 de septiembre del año pasado, ya que acumula una pérdida en el año de casi un 10%.

Te recomendamos: OMS llama “Omicron” a nueva variante; EU y Canadá cierran fronteras para viajeros de África

De acuerdo al Banco de México, en poco más de dos meses, el peso mexicano se ha depreciado 7.89%, desde los 19.9800 pesos por dólar del pasado 22 de septiembre, hasta los 21.5562 unidades en las que cerró este jueves.

¿Qué tiene que ver la nueva variante de Covid-19?

La nueva variante, identificada en Sudáfrica, podría frenar la recuperación económica que paulatinamente se estaba recuperando a nivel mundial, después de la crisis de la variante Delta.

Sin embargo, frente a la presencia de esta nueva mutación del virus la Unión Europea, Reino Unido e India anunciaran el endurecimiento de sus controles fronterizos, lo que significa un estancamiento en el crecimiento de la economía.

Te puede interesar: “Ésta es preocupante”, alertan de nueva variante de Covid-19

Mientras los científicos tratan de averiguar si la mutación es resistente a las vacunas actuales, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha determinado que tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas

Lo que ha ocasionado un aumento en la preocupación sobre la probabilidad de éxito que puedan llegar a tener los actuales inmunológicos, hasta ahora eficaces contra la más conocida variante Delta.

XT

Seguir Leyendo

Economía

PIB de México cae 0.4% en tercer trimestre

Los resultados confirman la primera contracción trimestral tras un año de recuperación, ya que creció 0.8% en el primer trimestre y 1.5% en el segundo

Publicado

El

México registra inflación de 0.59% en julio y de 5.81% en 12 meses
foto:pixabay

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo 0.4% en el tercer trimestre de acuerdo al anterior.

Debido a esto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo dos meses de contracciones, ya que en agosto tuvo un registro de una tasa negativa del 1.2%.

Los resultados confirman la primera contracción trimestral tras un año de recuperación, ya que creció 0.8% en el primer trimestre y 1.5% en el segundo.

Te recomendamos leer: Viva Aerobus anuncia vuelos desde Santa Lucía a Monterrey y Guadalajara

Las cifras sin factores coyunturales por temporada señalan que la economía marcó esta contracción del 0.4% debido a la caída del sector servicios del 0.9%, compensada por el alza del sector agrícola.

Por su parte, en la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía va a tener un crecimiento del 6% anual y destacó que la recuperación de empleos crece rápidamente.

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas