Connect with us
26/06/2022 - 2:29 am

Estados

Monterrey sufre racionamientos de agua por fuerte sequía

Desde el pasado viernes, los usuarios de esa área tienen servicio seis horas al día, tiempo que deben aprovechar para llenar pozos, tanques y todo tipo de recipientes

Publicado

El

Foto:Pixabay

Los habitantes de Monterrey, se abastecían este miércoles de agua en camiones cisterna, tras un racionamiento decretado por las autoridades ante la fuerte sequía que golpea al norte del país.

“La situación está muy crítica, la falta del agua nos afecta bastante, más por los niños y la gente mayor”, dijo a la AFP Mercedes Lugo, residente del municipio de Apodaca, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, de 5,3 millones de habitantes.

Desde el pasado viernes, los usuarios de esa área tienen servicio seis horas al día, tiempo que deben aprovechar para llenar pozos, tanques y todo tipo de recipientes.

El estado de Nuevo León no enfrentaba restricciones de este tipo desde hacía dos décadas.

Semanas atrás los cortes eran de un día a la semana, pero el estiaje provocado por temperaturas de hasta 42 grados centígrados obligaron a endurecer el racionamiento.

Lugo cuenta que su cisterna se vacía rápidamente, por lo que su familia de siete integrantes debe organizarse para juntar agua en botes de 20 litros cuando el líquido llega por tubería.

Aunque los cortes programados son de unas horas, esta mujer se ha quedado sin suministro hasta cuatro días continuos.

 “Ni para beber” 

Ante esa situación, las escuelas de educación básica redujeron los horarios. Los universitarios se encuentran en vacaciones.

Rogelio Hernández, también vecino de Apodaca, tiene que dedicar ahora parte del día a almacenar el líquido. 

“La semana pasada sí fueron dos o tres días de falta de agua. No había nada, solo para el baño. Pero ni en las tiendas había agua, se acabó aquí, en ningún lado de la colonia (barrio) había agua ni para beber”, relata. 

“Nosotros juntamos unos botes de 20 litros, es en lo que almacenamos”, añade. 

Las represas de Nuevo León se encuentran en niveles mínimos, una situación que se repite en zonas del estado de Baja California, donde hubo protestas en los últimos días en localidades como Ensenada por falta de suministro.

Ensenada forma parte de la zona costera del estado junto con Tijuana y San Quintín.

Para enfrentar la contingencia, las autoridades de Monterrey comenzaron a distribuir agua este miércoles en camiones cisterna para las localidades más afectadas. 

Además, informaron que trabajan en la habilitación de pozos para poder extraer agua, una labor iniciada hace varios meses. 

La situación se ha tornado tan compleja que a finales de marzo pasado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los industriales de Nuevo León a compartir el agua de los pozos que abastecen a sus empresas. 

Monterrey, donde varias grandes compañías tienen sus operaciones, es la segunda zona metropolitana más poblada del país, solo detrás del Valle de México, donde viven 21,8 millones de personas, según cifras oficiales.

Los problemas de acceso al agua potable se extienden por varias regiones de México, de 126 millones de habitantes, desde hace años.

Te recomendamos: Rescatan a 105 migrantes en hotel de Monterrey

En algunos sectores de Ciudad de México como Iztapalapa, donde viven 1,8 millones de personas, es común que las autoridades racionen el líquido y envíen camiones para paliar la escasez. 

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Ataque armado a cárcel de Cuautla Morelos deja un custodio muerto y otro más herido

El Gobierno de Morelos calificó este atentado como un “cobarde ataque”

Publicado

El

Ataque armado a cárcel de Cuautla Morelos deja un custodio muerto y otro más herido
Foto: @VictorInforme24 | Twitter

Un custodio perdió la vida y otro más resultó herido de gravedad, después de que se perpetuara un ataque armado desde el exterior de la cárcel distrital de Cuautla, en el estado de Morelos, la noche de este jueves.

De acuerdo a medios locales, hombres armados a bordo de un automóvil atacaron la fachada del penal, por lo que los custodios fueron alcanzados por los proyectiles, debido a que se encontraban en el primer filtro de acceso a la cárcel.

Te puede interesar: Tras caída de puente colgante en Morelos, separan del cargo a funcionarios

Ante esto, el gobierno de Morelos, desplegó un operativo a los alrededores de la cárcel para dar con los responsables del atentado.

A través de sus redes sociales, comunicaron la noticia al rededor de las 23:30 horas y lamentaron el “cobarde ataque”.

Al lugar de los hechos, acudieron elementos de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Fiscalía de Morelos, quienes realizaron la búsqueda de los responsables para dar con su paradero; sin embargo, hasta el momento no se tiene información.

Te informamos: Atacan a balazos a Ángel Estrada, alcalde de Tlalnepantla, Morelos

Por su parte, la Fiscalía General del estado de Morelos, no ha emitido ninguna declaración sobre los hechos.

Seguir Leyendo

Estados

Muere mujer alpinista en el Popocatépetl, tras supuesto abandono de guía

El suceso ocurrió cuando los alpinistas se acercaron a una zona muy peligroso del volcán, a tan solo 300 metros de cráter

Publicado

El

Muere mujer alpinista en el Popocatépetl, tras supuesto abandono de guía
Foto: Captura de video / @soyluisgabriel1 | Twitter

Tras escalar clandestinamente el volcán Popocatépetl, una mujer de 25 años perdió la vida y otra persona resultó lesionada al ser alcanzados por los residuos que lanzó el coloso.

El pasado miércoles, un grupo de alpinistas se acercaron a una zona muy peligroso del volcán, a tan solo 300 metros de cráter, lugar al que esta prohibido ascender. De acuerdo a Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, el guía que los acompañaba los habría abandonado en la madrugada.

Te recomendamos: ¡Fuego! Volcán Popocatépetl registra explosión moderada

La tarde de ayer, autoridades del Estado de México, recibieron el llamado de auxilio, misma que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los alpinistas en el paraje conocido como Las Cruces.

De inmediato, personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra exhalación y columna de ceniza

Hill Mayoral, informó que el grupo de escaladores fue rescatado, mientras que la persona lesionada fue trasladada a un hospital del Estado de México y el cádaver de la mujer fue llevado por paramédicos a un nosocomio.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas