Connect with us
29/09/2022 - 1:49 pm

COVID-19

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra Covid-19

“Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016”

Publicado

El

Pfizer
Foto: AFP

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna lanzó el viernes una ofensiva judicial contra Pfizer y BioNTech, acusándolas de infringir patentes sobre tecnologías esenciales para su vacuna de ARN mensajero contra el covid-19.

“Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna”, dijo la compañía en un comunicado.

Te recomendamos leer: Covid-19: México acumula más de mil contagios y 12 muertes en un día

Pero la compañía también parece querer mantener el control de tecnologías que pueden ser empleados en muchos otros contextos.

Moderna destaca que utiliza su plataforma de tecnologías relacionadas con el ARN mensajero para el desarrollo de tratamientos contra la gripe, el VIH, enfermedades autoinmunes y cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. 

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo. 

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de remedios, así como los ensayos clínicos para verificar su seguridad, podían llevar varios años. 

El uso de la tecnología de ARN mensajero en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que se ubican entre las más inyectadas del mundo, fue la culminación de cuatro décadas de investigación que ha superado numerosos obstáculos. 

La flexibilidad que permite el ARN mensajero y la capacidad de hacer que el cuerpo produzca antígenos por sí mismo sugieren que se puede esperar mucho de esa técnica contra otras enfermedades. 

Moderna anunció que este viernes presentó una demanda en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, y en Düsseldorf, en Alemania.

– Compensaciones financieras –

La resolución de este litigio puede llevar varios años.

Pfizer/BioNTech destacaron en un mensaje enviado a la AFP el viernes que aún no habían examinado completamente la demanda. 

Pero ambas dijeron que estaban “sorprendidas” por la iniciativa de Moderna, dado que la vacuna Pfizer/BioNTech Covid-19 “se basa en la tecnología de ARN mensajero patentada por BioNTech y desarrollada tanto por BioNTech como por Pfizer”. 

Aseguraron también estar preparadas para defenderse “enérgicamente”. 

Esta no es la primera demanda por infracción de patente sobre tecnología innovadora de ARN mensajero. 

Moderna ha sido demandada por las pequeñas empresas de biotecnología Arbutus Biopharma Corporation y Genevant Sciences y BioNTech en Alemania por su compatriota CureVac. 

BioNTech y Pfizer respondieron a su vez a CureVac denunciándola ante la justicia de Estados Unidos. 

“Iniciamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARN mensajero de la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares y a la que patentamos en la década anterior a la pandemia de Covid-19”, comentó el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, en el comunicado de prensa. 

Moderna destaca que se ha comprometido, a partir de octubre de 2020, a no iniciar ninguna demanda por propiedad intelectual mientras la pandemia esté en su apogeo, pero cree que ahora se ha ingresado en una nueva etapa. 

La empresa no está reclamando que Pfizer/BioNTech retiren su vacuna del mercado sino una compensación económica, solo por las vacunas vendidas desde marzo. 

Pfizer prevé que en 2022 su vacuna contra el covid-19 le genere 32.000 millones de dólares en ventas. 

Moderna precisó igualmente que las patentes por las que demanda a Pfizer y BioNTech no fueron desarrolladas en la época en que la empresa colaboraba con la agencia pública de investigación estadounidense para acelerar el trabajo en la lucha contra el covid-19.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Salud destaca que no hubo muertes por contagios en la última semana

“En esta gráfica como lo hemos mostrado semana con semana es el número de casos nuevos por inicio de síntomas en cada una de las semanas y cómo podemos ver y lo mencionó el doctor (Jorge) Alcocer”

Publicado

El

foto: AFP

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que ya suman 11 semanas consecutivas de la muerte de la pandemia de Covid-19, además de que no se han registrado decesos en la última semana.

López Ridaura dijo que el número de defunciones en esta semana es de cero. 

“En esta gráfica como lo hemos mostrado semana con semana es el número de casos nuevos por inicio de síntomas en cada una de las semanas y cómo podemos ver y lo mencionó el doctor (Jorge) Alcocer, esta semana ya cumplimos 11 semanas de un descenso continuo, continuo desde hace ya 11 semanas en qué cada uno de la semanas va bajando”, señaló el funcionario.

Te recomendamos leer: AMLO avala la declaración de Biden sobre el fin de la pandemia por Covid-19

De igual forma, señaló que esta última semana hasta el 24 de septiembre hubo 616 casos nuevos que iniciaron síntomas en esa semana, además de que la hospitalización en camas generales de 3% y en ventilador de 1%.

“Como también pueden ver en la gráfica, en la última semana, es el punto más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia desde que inició, y eso es un símbolo de un gran control de la transmisión a nivel comunitario”, agregó. 

osd

Seguir Leyendo

COVID-19

López Gatell señala que van días sin muertes por Covid-19

El funcionario federal proyectó una gráfica en la que se indica que durante la semana del 28 al 3 de septiembre hubo siete fallecimientos por el virus

Publicado

El

Hugo López-Gatell

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que van varios días sin que se registren muertes derivadas por el virus de Covid-19, además de que se acumulan 10 semanas consecutivas con registros a la baja de personas contagiadas por el virus.

“Pasamos a una mortalidad mínima en donde hemos tenido días sin defunción alguna por Covid. Esto es muy positivo, se ve el porcentaje promedio semanal en donde tenemos ya menos de una defunción en promedio porque ha habido días sin defunciones”, dijo en la Mañanera en Palacio Nacional. 

Asimismo, el funcionario federal mostró una gráfica en la que se ve que durante la semana del 28 al 3 de septiembre hubo siete fallecimientos por el virus, del 4 al 10 de septiembre tres, y del 11 al 17 de septiembre cero.

Te recomendamos leer: Contagios por Covid-19 suman más de siete millones en México

De igual forma, resaltó que la reducción de la epidemia en el país camina en reducción continua, tanto en número de contagios y también hospitalizaciones. 

Según el reporte técnico de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron en el país 550 casos nuevos de contagios por Covid-19, además de solo registrarse una persona fallecida por complicaciones del virus. 

Al corte del lunes 19 de septiembre, México contabiliza siete millones 70 mil 902 casos positivos y 329 mil 899 muertes a causa del virus que ha mantenido en confinamiento y con medidas de sanidad a todo el mundo.

Los estados del interior del país que concentran el mayor número de casos son:

  • Ciudad de México.
  • Sinaloa.
  • Baja California.
  • Zacatecas.
  • Sonora.
  • Nuevo León.
  • Aguascalientes.
  • Colima.
  • Baja California Sur.
  • San Luis Potosí.

Seguir Leyendo

COVID-19

Confirman primer caso de subvariante “Centaurus” en México

Este caso fue detectado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) desde finales de agosto, sin embargo, fue hasta el lunes 12 de septiembre que se confirmó como positivo

Publicado

El

virus
Foto: Pixabay

El día de hoy se dio a conocer que se detectó el primer caso de la subvariante “Centaurus o Centauro” de Coronavirus, derivada de ómicron. 

Se trata de una mujer de 43 años, misma que ya se encuentra bajo vigilancia epidemiológica en la Ciudad de México.

Te recomendamos leer: López Gatell señala que van nueve semanas de disminución de contagios por Covid-19

 Este caso fue detectado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) desde finales de agosto, sin embargo, fue hasta el lunes 12 de septiembre que se confirmó como positivo. 

Cabe mencionar que al corte de este 12 de septiembre, la Secretaría de Salud dio a conocer que nuestro país suman siete millones 59 mil 936 casos acumulados, mientras que de casos activos van 14 mil 230. 

En tanto, a lo largo de la pandemia se han registrado un total de 329 mil 767 defunciones. 

Pero ¿Qué es lo que se sabe de la variante Centaurus?

Esta nueva cepa fue detectada a principios de mayo en la India, pero se propagó rápidamente, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la sociedad con el fin de que sigan manteniendo las medidas sanitarias, como usar cubrebocas, mantener la sana distancia, ventilar espacios cerrados, reducir la exposición en lugares concurridos y vacunarse. 

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad están: dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, cansancio y pérdida de gusto y olfato. 

Seguir Leyendo

Destacadas