Connect with us
30/11/2022 - 4:16 am

Arte y Cultura

Militantes ecologistas arrojan sopa sobre “Los girasoles” de Van Gogh en un museo de Londres

Dos activistas del grupo de desobediencia civil “Just Stop Oil” entraron por la mañana en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo

Publicado

El

Militantes ecologistas arrojan sopa sobre "Los girasoles" de Van Gogh en un museo de Londres
Foto: AFP

Manifestantes ecologistas arrojaron el viernes sopa de tomate sobre el famoso cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh, que no resultó dañado, para exigir al gobierno británico que ponga fin a los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo.

En el marco de un mes de movilizaciones en Londres, dos activistas del grupo de desobediencia civil “Just Stop Oil” entraron por la mañana en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo, que estaba protegido por un cristal, según mostraron vídeos publicados en las redes sociales. 

Te puede interesar: Arte de Picasso y la moda de Chanel dialogan en una exposición en el Museo Thyssen de Madrid

El marco sufrió “daños menores” pero el cuadro resultó “intacto”, anunció después la pinacoteca londinense. Pintada en 1888 por el maestro impresionista holandés, la obra está valorada en 84.2 millones de dólares.

El viernes por la tarde, ya había sido limpiada y reubicada en su lugar, precisó el museo.

Con esta espectacular acción, “Just Stop Oil” buscaba exigir que el ejecutivo británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, precisó la organización ecologista en un comunicado.

Tras lanzar la espesa sustancia, se arrodillaron frente a la obra y se pegaron con cola a la pared.

La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala 43 donde se exponen “Los girasoles”. 

Scotland Yard anunció que sus “agentes acudieron rápidamente al lugar en la National Gallery esta mañana después de que dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaran una sustancia sobre un cuadro y luego se pegaran a una pared”. 

“Ambas personas fueron detenidas por daños criminales y allanamiento agravado”, precisó la policía en Twitter.

– “Ni siquiera una lata de sopa” –

Cada vez más cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, anunció dos días después el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.

Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

Te recomendamos: “Escena callejera en Montmartre” de Van Gogh será exhibida al público por primera vez

“Los girasoles” es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por “Just Stop Oil”, dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro “Melocotoneros en flor”, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.

“¿Qué vale más, el arte o la vida?”, “¿Se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”, lanzó uno de los manifestantes el viernes.

En las imágenes captadas en vídeo se oye a alguien gritar “oh, Dios mío” mientras la sopa gotea por el cuadro hasta el suelo. 

Esta última acción del grupo tiene lugar en el marco de un mes de protestas y movilizaciones por toda la capital británica. 

“La crisis del coste de la vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa”, dijo Phoebe Plummer, una activista de 21 años citada en un comunicado del grupo.

“Al mismo tiempo”, “la gente está muriendo” a causa de “los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático”, argumentó, y “no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas”.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

¡Bansky aparece en Ucrania! El artista callejero revela grafiti en edificio bombardeado

“Es un símbolo de que somos inquebrantables”, estimó un habitante de 32 años, “Nuestro país es inquebrantable”, añadió

Publicado

El

Por

¡Bansky aparece en Ucrania! El artista callejero revela grafiti en edificio bombardeado
Foto: AFP

El famoso artista callejero británico Bansky reveló un nuevo grafiti pintado en un edificio bombardeado de la ciudad Borodianka, en las afueras de la capital ucraniana.

El escurridizo artista publicó en Instagram imágenes de su nueva obra, donde aparece una gimnasta parada de manos entre ruinas.

“Borodianka, Ucrania”, dice el pie de foto.

Junto a otras ciudades como Bucha o Irpin, Borodianka fue severamente bombardeada por Rusia y se convirtió en un símbolo de la devastación provocada por la ofensiva de Moscú.

“Es un símbolo de que somos inquebrantables”, estimó Oleksiy Savochka, de 32 años, refiriéndose al mural. “Nuestro país es inquebrantable”, añadió este habitante en declaraciones a la AFP.

Varios murales al estilo de Banksy han aparecido en Kiev, la capital ucraniana, y sus alrededores, lo que ha llevado a los ucranianos a pensar que el artista callejero anónimo podría estar en el país devastado por la guerra.

Otra obra en Borodianka, que no ha sido reivindicada por Banksy, muestra a un niño tirando al suelo a un hombre con uniforme de judo. La escena podría ser una posible referencia al presidente ruso Vladimir Putin, apasionado de artes marciales.

“Es increíble que Banksy esté aquí en Borodianka”, dijo a la AFP Bogdan Mashay, un periodista de la televisión ucraniana.

Un tercer dibujo, del que Bansky aún no ha confirmado su autoría, fue visto en Irpin.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Activistas pintan “+1.5ºC” entre pinturas de Goya en museo del Prado

Esta acción es una “señal de protesta” frente al “aumento de la temperatura mundial, que va a provocar un clima inestable con graves consecuencias en todo el planeta”

Publicado

El

Por

Activistas pintan "+1.5ºC" entre pinturas de Goya en museo del Prado
Foto: Captura de video

Dos activistas pegaron sus manos el sábado en el marco de dos pinturas de Goya en el museo de Prado de Madrid, la última de una serie de efectistas acciones de grupos ecologistas contra cuadros famosos para denunciar la inacción de las autoridades frente al calentamiento global.

Los cuadros en cuestión, “La Maja desnuda” y “La Maja vestida” del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), no resultaron dañados, aunque las personas que llevaron a cabo la acción pintaron “+1.5°C” en la pared entre las dos pinturas, en referencia al objetivo de calentamiento con el que se comprometió la comunidad internacional y que, según apuntan los expertos, es probable que no se cumpla.

Te puede interesar: Activistas arrojan sopa de guisantes a un cuadro de Van Gogh expuesto en Roma

En un video subido a internet por Extinction Rebellion, colectivo ecologista que suele llevar a cabo acciones de desobediencia civil, se ve a las dos activistas, del grupo afiliado “Futuro Vegetal”, con una mano cada una pegada a una pintura en una de las salas del museo.

Algunos de los visitantes las increparon y les gritaron “¡Fuera!”, antes de que responsables de seguridad del museo las detuvieran, pidieron a los testigos que no grabaran la escena.

Posteriormente,las jóvenes fueron arrestadas, según dijo la policía a AFP.

Esta acción es una “señal de protesta” frente al “aumento de la temperatura mundial, que va a provocar un clima inestable con graves consecuencias en todo el planeta”, subrayó el colectivo en un comunicado.

-“Vandalismo”-

La acción de protesta fue denunciada por el gobierno español. Este “acto vandálico” produce un “repudio generalizado”, dijo en Twitter el ministro español de Cultura, Miquel Iceta.  “No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos”, afirmó.

El Prado también condenó la actuación de las dos jóvenes en un comunicado: “Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta”, afirmó el museo, que poco después volvió a abrir la sala al público.

Distintos grupos ecologistas han organizado acciones del mismo estilo en varios países de Europa contra pinturas importantes realizadas por maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh. 

Te recomendamos: ¿Obras de arte en peligro por activistas ambientalistas?

En octubre el grupo Just Stop Oil! arrojó sopa de tomate sobre los “Girasoles” de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. 

El viernes, militantes en Roma arrojaron sopa contra un Van Gogh protegido por un vidrio.

Las pinturas, protegidas por vidrio, no han sufrido daños. 

Esta acción en el museo del Prado se produce en la víspera del inicio de la COP27, la conferencia de la ONU sobre el clima, que reunirá en la estación balnearia egipcia de Sham el Sheij a 120 jefes de Estado y de gobierno para abordar los desafíos del calentamiento global y buscar soluciones. La cumbre durará dos semanas.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Activistas arrojan sopa de guisantes a un cuadro de Van Gogh expuesto en Roma

Se trata de “El sembrador”, una obra de 1888 del artista holandés que representa a un agricultor sembrando su tierra bajo un sol poniente, estaba protegida por un vidrio, por lo que no sufrió daños durante el ataque

Publicado

El

Por

Activistas arrojan sopa de guisantes a un cuadro de Van Gogh expuesto en Roma
Foto: AFP

Un grupo de ecologistas arrojó sopa de guisantes este viernes a una pintura de Vincent Van Gogh expuesta en un museo de Roma, sin llegar a dañarla, como gesto de protesta ante la pasividad de la comunidad internacional por el cambio climático. 

“El sembrador”, una obra de 1888 del artista holandés que representa a un agricultor sembrando su tierra bajo un sol poniente, estaba protegida por un vidrio, por lo que no sufrió daños durante el ataque, informaron fuentes oficiales.

“Mi nombre es Laura y he decidido sumarme a las diferentes series de acciones que se están llevando a cabo estos días en distintos países porque soy plenamente consciente de que nadie y de ninguna manera se está haciendo cargo de la catástrofe medioambiental que estamos viviendo”, explicó una de las tres jóvenes activistas que llevaron a cabo la acción, del movimiento “Última Generación”.

“Estamos asistiendo a un colapso global en la indiferencia total por parte de los gobiernos”, gritó sentada ante la célebre pintura.

El grupo anunció “más acciones no violentas” en todo el mundo hasta que los ciudadanos obtengan respuestas de su gobierno sobre sus llamamientos a detener el uso de gas y de carbón y a invertir (para generar) al menos 20 GW de energías renovables”, escribieron en un comunicado divulgado sucesivamente.

Te recomendamos: ¡Arte y muchos colores! Disfruta del Festival de Flores y Jardines en Polanco

“Se trata de una acción infame que hay que detener y condenar”, reaccionó por su parte el nuevo ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, quien advirtió que se trata de acciones que pueden ser castigadas penalmente.

Según las imágenes, a las que tuvo acceso la AFP, la acción de las jóvenes fue condenada también por los visitantes a la exposición en el Palacio Bonaparte, con cerca de medio centenar de obras del genio neerlandés y organizada para conmemorar el 170 aniversario de su nacimiento.

“No se protesta así. Vergüenza. Basta”, gritó uno de los presentes, indignado por el gesto, mientras agentes de las fuerzas del orden retenían a las tres jóvenes, al igual que a una fotógrafa que se encontraba en el lugar. 

Militantes ecologistas han organizado acciones espectaculares de ese tipo en varios países de Europa contra pinturas importantes realizadas por maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh. 

En octubre pasado, el grupo Just Stop Oil! arrojó sopa de tomate sobre los “Girasoles” de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. 

La pintura, que también estaba protegida por vidrio, no sufrió daños. 

Te puede interesar: ¿Obras de arte en peligro por activistas ambientalistas?

“Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y en nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente, al igual que esta sopa de guisantes ha cubierto los campos y la casa del campesino”, lamentaron en su comunicado las jóvenes, al referirse a los paisajes luminosos y con vibrantes naturalezas del principal exponente del postimpresionismo.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas