Miles de personas protestan en Europa por medidas anticovid

Miles de personas protestan en Europa por medidas anticovid

Miles de personas se manifestaron este sábado en varias ciudades de Australia en rechazo a la vacunación contra el covid-19.

Cerca deh 85% de los australianos mayores de 16 años están totalmente vacunados.

Los manifestantes se reunieron el sábado en las principales ciudades del país para protestar contra la vacunación obligatoria, que solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales.

En Melbourne, varios miles de personas pidieron el encarcelamiento del primer ministro del estado, Daniel Andrews, y se opusieron a un proyecto de ley que otorga al gobierno de Victoria más poderes para luchar contra la pandemia.

Te recomendamos leer: Al menos seis heridos por caída de decoraciones navideñas en centro comercial de Suiza

No se registraron enfrentamientos con la policía, a diferencia de lo ocurrido en manifestaciones anteriores.

En la misma ciudad, cerca de 2.000 personas acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.

“Estoy aquí porque me repugna lo que está ocurriendo en las calles de mi ciudad, Melbourne”, dijo a la AFP Maureen Hill, refiriéndose a la protesta antivacuna.

“Todo lo que se ha hecho, se ha hecho para salvar vidas. Quiero decir, ha molestado a mucha gente y ha afectado a mucha gente, pero es una pandemia mundial. ¿Qué otra cosa podemos hacer?” se preguntó, aludiendo a las medidas de salud pública adoptadas por las autoridades.

En Sídney, hasta 10.000 personas acudieron a las protestas, según la policía.

Australia, con más de 25 millones de habitantes, ha registrado más de 195.000 casos y 1.933 muertes relacionadas con el coronavirus.

Protesta por medidas anticovid deja heridos y detenidos en Holanda

Varias personas resultaron heridas por disparos de la policía el viernes en Róterdam, en el suroeste de Holanda, luego de que manifestantes contra las restricciones por el covid-19 quemaran un vehículo policial y lanzaran piedras.

Decenas de personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, incluyendo policías, durante la protesta nocturna en una calle comercial del puerto de Róterdam, según las autoridades.

Las protestas estallaron en rechazo a las restricciones por el coronavirus y los planes del gobierno de restringir el acceso de personas sin vacunar a algunos sitios.

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, calificó las protestas como una “orgía de violencia”.

“La policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, aseguró a periodistas.

Según un comunicado de la policía local, la manifestación comenzó en la calle Coolsingel y “acabó en disturbios. Se declararon incendios en varios lugares. Se lanzaron fuegos artificiales y la policía efectuó varios disparos de advertencia. 

Medios holandeses reportaron que cientos de manifestantes, que gritaban “libertad”, lanzaron piedras a los policías y quemaron varias motos eléctricas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de covid-19.

Los bares y restaurantes deben cerrar a las 20H00 (19H00 GMT), al menos hasta el 4 de diciembre.

La policía holandesa había utilizado un cañón de agua para dispersar a los manifestantes en La Haya el día en que se anunciaron las medidas.

El sábado, la policía también detuvo a 15 personas en una ciudad del norte del país tras producirse enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de personas indignadas por el cierre anticipado de los bares debido a la pandemia.

Al menos un vehículo policial fue incendiado durante la protesta, indicó a AFP un portavoz policial.

Las autoridades locales emitieron una orden de emergencia que prohíbe el acceso a la zona de la protesta para evitar más violencia.

También fue cerrada la principal estación ferroviaria de Róterdam.

“Situación muy grave”

“Esta es una situación muy grave que requiere acción de la más alta prioridad”, indicó la orden del municipio de Róterdam. “Por lo tanto es necesario emitir esta orden de emergencia para mantener el orden público y proteger la seguridad de las personas”.

Holanda reimplantó las restricciones tras un repunte de casos de covid-19 a niveles récord, con más de 21.000 nuevos contagios reportados el viernes.

Los manifestantes chocaron con la policía en La Haya luego de que Rutte anunciara las medidas el 12 de noviembre.

Como parte de las disposiciones, se le pidió a la población trabajar desde la casa, salvo que sea absolutamente necesario salir.

Los eventos públicos fueron suspendidos y el torneo de fútbol se juega a puerta cerrada.

Sin embargo, las escuelas permanecen abiertas y no hay impedimento para que las personas salgan de sus casas.

El gobierno holandés dijo que revisará la situación el 3 de diciembre y estudia prohibir la entrada a bares y restaurantes a personas sin vacunar, aunque el plan enfrenta una fuerte oposición en el parlamento.

OSD

Publicaciones Relacionadas

Protestas de la CNTE es por falta de información: AMLO

Protestas de la CNTE es por falta de información:…

AMLO aseguró que fueron atendidas las peticiones de los docentes de la CNTE, quienes intentaron entrar a Palacio Nacional para entregar…
Se prohíbe uso de TikTok en Australia

Se prohíbe uso de TikTok en Australia

Los expertos en ciberseguridad han advertido que la aplicación TikTok puede recopilar datos que pueden ser examinados por las autoridades chinas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *