Connect with us
28/01/2022 - 1:27 pm

Ciencia

Miles de personas huyen ante la erupción del volcán Semeru en Indonesia

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas

Publicado

El

Miles de personas huyen ante la erupción del volcán Semeru en Indonesia
Foto: @indomostviral | Twitter

La erupción el sábado del volcán Semeru en la isla de Java (Indonesia) provocó la huida de miles de personas en las inmediaciones por las nubes de humo y ceniza que oscurecieron la zona.

No hay de momento víctimas mortales, informó la agencia de control de desastres.

Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava, que ya destruyó un puente en la zona de Lumajang, en el este de la isla.

Te recomendamos: Rescatarán con drones a perros atrapados por volcán de La Palma

“Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica”, dijo el portavoz de esta agencia, Abdul Muhari.

“Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang”, añadió.

Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15H00 hora local (07H00 GMT) este sábado.

Las autoridades locales establecieron una zona restringida de cinco kilómetros alrededor del cráter.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

Te puede interesar: Volcán de La Palma mantiene fuertes erupciones y arrasa con 2 mil 547 inmuebles

El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.

XT

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Fallece a los 97 años Ruy Pérez Tamayo, científico e integrante del Colegio Nacional

El Colegio Nacional extendió sus condolencias a la familia, amigos y colegas del académico

Publicado

El

Ruy Pérez Tamayo
Foto: Captura de video

El investigador, científico y patólogo Ruy Pérez Tamayo falleció la tarde de este 26 de enero en Ensenada, Baja California, a la edad de 97 años.

La noticia se dio a conocer este día, en las redes del Colegio Nacional, el cual lamentó el deceso del científico.

“Los miembros de El Colegio Nacional lamentan el fallecimiento de Ruy Pérez Tamayo (1924-2022) integrante de esta institución”, se lee.

También extendió sus condolencias a la familia, amigos y colegas del académico.

“La comunidad científica de nuestro país ha perdido a uno de sus mayores representantes”.

fahl

Seguir Leyendo

Ciencia

Por segunda vez en siete años, erupciona el volcán Wolf en la Isla Galápagos

La anterior actividad del volcán Wolf, el más alto de Galápagos, se produjo en 2015, cuando erupcionó después de 33 años de inactividad sin afectar a la principal fauna

Publicado

El

Por

Por segunda vez en siete años, erupciona el volcán Wolf en la Isla Galápagos
Foto: @parquegalapagos / Wilson Cabrera Twitter

El volcán Wolf, santuario de las iguanas terrestres rosadas de las islas ecuatorianas de Galápagos, en el Pacífico, entró en erupción por segunda vez en siete años, informaron el viernes autoridades.

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda, dijo que “especies emblemáticas como tortugas, iguanas terrestres y principalmente de iguanas rosadas están fuera del flujo de lava que pudiera afectar de alguna manera sus poblaciones”.

El funcionario hizo la declaración tras un sobrevuelo que permitió verificar que la lava se dirige hacia el sur del cráter del volcán Wolf.

Te recomendamos: Nueva erupción del volcán Semeru en Indonesia interrumpe labores de rescate

“Cerca de la medianoche de este jueves (hora local del archipiélago, 06H00 GMT del viernes), se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, después de siete años de relativa calma”, señaló en principio el PNG en un comunicado.

Agregó que un equipo de ocho guardaparques y científicos que se encontraba en Wolf, ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas, “confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos”.

En el norte de la isla Isabela, la más grande de Galápagos, está el volcán Wolf, separado por unos 100 km de los asentamientos humanos. Pero en sus faldas alberga a las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo.

La zona también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky).

El Instituto Geofísico de Quito indicó a su vez que hacia la medianoche del jueves “se evidencia una nueva erupción en el volcán” de mil 707 metros de altura, expulsando una nube de gas y ceniza que alcanzó casi 3 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

“No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza”, confirmó el instituto en un reporte preliminar.

Te puede interesar: Volcán de La Palma muestra signos de probable fin de la erupción

En constante formación
El PNG apuntó que “se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla, por ahora”.

“Las islas Galápagos están en constante formación”, dijo el ministro ecuatoriano del Ambiente, Gustavo Manrique, quien se encuentra en el archipiélago cumpliendo una agenda de trabajo.

En el mismo comunicado del PNG, el funcionario añadió que “las erupciones volcánicas son uno de los mayores atractivos que posee (el archipiélago) porque nos permiten experimentar de cerca el poder de la naturaleza”.

La anterior actividad del volcán Wolf, el más alto de Galápagos, se produjo en 2015, cuando erupcionó después de 33 años de inactividad sin afectar a la principal fauna.

El PNG indicó en agosto pasado que tras una expedición al Wolf contabilizó 211 ejemplares de iguanas terrestres rosadas, que en 2009 fueron presentadas como especie nueva. Los animales ocupan de manera exclusiva una zona de 25 km2.

Las islas Galápagos, de origen volcánico, localizadas a mil km frente a la costa de Ecuador y que toman el nombre de sus tortugas gigantes, fueron el laboratorio natural del científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, en el siglo XIX.

En Isabela también están los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, todos activos.

Galápagos posee flora y fauna únicas en el planeta y es parte de la reserva mundial de la biosfera.

XT

Seguir Leyendo

Ciencia

Covidecia: Tiene efectividad del 96% contra la variante más agresiva de Covid

Los voluntarios no presentaron eventos adversos graves relacionados con la aplicación del biológico

Publicado

El

vacuna
Foto: AFP

La farmacéutica CanSino Biologics confirmó que su vacuna “Covidecia” que tiene una efectividad del 96% contra la variante más agresiva de Coronavirus. 

Esto lo dio a conocer la farmacéutica a través de un comunicado, donde detalló que la efectividad de la aplicación debe de ser después de 14 días de su aplicación en personas de 18 años en adelante. 

Te recomendamos leer: “Patria”, vacuna que podría competir como dosis de refuerzo contra Covid-19

De igual manera, los resultados de la fase III de su ensayo clínico indicaron que la vaina monodosis fue aplicada a 45 mil voluntarios de 10 países diferentes. 

Los voluntarios no presentaron eventos adversos graves relacionados con la aplicación del biológico. 

Los resultados fueron difundidos por la revista The Lancet y muestra una eficacia global del 63.7%, así como una tasa de efectividad del 96% contra la enfermedad grave. 

La tasa de eficacia general 28 días después de la vacunación fue del 575% y del 91.7% contra la sintomatología grave. 

Cansino resaltó que los resultados cumplen con los requisitos de tasa de eficacia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las vacunas contra Covid-19. 

Seguir Leyendo

Destacadas