Connect with us
04/10/2022 - 10:56 am

Internacional

Migrantes enviados por autoridades de Texas llegan a Nueva York

Estos tres buses, que salieron inicialmente con unas 140-150 personas de Texas, de los que llegaron en torno a un centenar (el resto decidió quedarse por el camino en otras ciudades voluntariamente)

Publicado

El

foto: @oscarcristan13/twitter

Un centenar de migrantes latinoamericanos, la mayoría venezolanos, llegaron este miércoles a Nueva York en autobuses fletados por el gobierno republicano del estado de Texas, con el telón de fondo de un pulso político con los demócratas que gobiernan la Gran Manzana y el país a tres meses de las elecciones de medio término.

Muchos hombres solos, pero también algunas familias con niños pequeños, llegaron en tres buses, con semblante cansado tras cerca de 30 horas de viaje, muchos en chanclas, y con una escueta bolsa de plástico o una pequeña mochila como único equipaje para un largo viaje que, en algunos casos, ha durado hasta dos meses.

“La ciudad de Nueva York está aquí para apoyar a los solicitantes de asilo que están llegando”, dijo a la prensa Manuel Castro, comisionado de la oficina del alcalde, el demócrata Eric Adams, para asuntos migratorios, que dio la bienvenida a los migrantes, junto con un dispositivo de ambulancias y gran despliegue policial en la Port Authority Bus Station de Manhattan.

Te recomendamos leer: Elon Musk vende acciones de Tesla por casi siete mil millones de dólares

Tras reconocer que no “existe comunicación” entre las autoridades de Texas y las neoyorquinas sobre el número de solicitantes de asilo que iban a mandar a Nueva York, tildó al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de “utilizar seres humanos como peones” por razones políticas.

“Lo está haciendo para incitar al sentimiento antiinmigración pero Nueva York no caerá en ello”, advirtió.

Detrás de la llegada de estos buses desde el fin de semana pasado se encuentra un rifirrafe político entre republicanos del ala más conservadora, como Abbott, que acusan al presidente demócrata Joe Biden de permisividad con la llegada de extranjeros al país.

“Esta es una situación histórica y sin precedentes”, dijo Castro, que cruzó a Estados Unidos procedente de México a los 5 años de la mano de su madre. “Ojalá nos hubieran recibido como lo estamos haciendo nosotros ahora” dijo.

Estos tres buses, que salieron inicialmente con unas 140-150 personas de Texas, de los que llegaron en torno a un centenar (el resto decidió quedarse por el camino en otras ciudades voluntariamente), se suman a otros fletados por las autoridades texanas el pasado fin de semana y se prevé que puedan llegar más en los próximos días.

Desde mayo, han llegado a Nueva York unos cuatro mil migrantes, la mayoría latinos, en busca de asilo, recordó el funcionario.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera

Publicado

El

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que el número de muertos por el brote de cólera en Haití es probablemente “mucho mayor” de lo que se había informado y que se espera que aumente, advirtiendo que las múltiples crisis del país complicarán la respuesta humanitaria. 

La nación caribeña anunció el domingo que al menos siete personas habían muerto de cólera, lo que hace temer un resurgimiento de la epidemia después de casi tres años.

Se detectaron múltiples casos sospechosos en Carrefour Feuilles, en las afueras de Puerto Príncipe, y en el barrio costero de Cite Soleil. 

Estas zonas están totalmente controladas por las bandas y su acceso es muy difícil desde finales de julio de 2022. 

Las condiciones en Haití han empeorado en las últimas semanas con bloqueos, escasez de combustible, marchas de protesta, saqueos y huelgas generales.

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

“Esta situación complica enormemente la respuesta humanitaria”, detalló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“La situación está evolucionando rápidamente, y es posible que casos anteriores no se hayan detectado”, añadió.

Dijo que las cifras de muertos podrían ser “mucho más altas”.

“Con la situación humanitaria tal y como está, la situación sanitaria y las zonas controladas por las bandas en las que apenas hay acceso para controlar, hacer pruebas o incluso traer ayuda, debemos esperar, por desgracia, que los casos sean más numerosos y que aumenten”, subrayó.

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera.

En febrero Haití había cumplido tres años sin un solo caso de cólera confirmado y se estaba preparando para presentar su caso para la certificación del estatus libre de cólera a finales de 2022. 

El cólera mató a unas 10.000 personas tras el terremoto de 2010, cuando los trabajadores de Naciones Unidas que ayudaban en la respuesta lo introdujeron en el país. 

Ese brote afectó al menos a 820.000 personas según la OMS. 

Las primeras infecciones virales se detectaron en torno al río Artibonite, donde las fuerzas de paz de la ONU habían vertido materia fecal.

No fue hasta agosto de 2016 que la ONU reconoció oficialmente su papel en el inicio de la epidemia.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio”

Publicado

El

Por

Foto: @RobertGayol/Twitter

Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón, indicaron Seúl y Tokio, en lo que supone una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas realizadas por el país este año.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7:23 horas (22:23 horas del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este”.

Te podría interesar: Corea del Norte dispara su tercer misil balístico en menos de una semana

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto dijo que el ejército “mantenía una posición de preparación completa y cooperaba estrechamente con Estados Unidos mientras reforzaba la vigilancia”.

Tokio también informó del disparo del misil por parte de Pyongyang y lanzó una alerta de evacuación en dos regiones septentrionales para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Con las negociaciones con Washington y Seúl paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal de la potencia nuclear y desplegó un número récord de ensayos armamentísticos, incluido el del primer misil intercontinental lanzado desde 2017.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En su viaje, Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

“Escalada significativa”

En paralelo a esta escalada de pruebas del país comunista, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

“Si Pyongyang ha disparado un misil por encima de Japón, esto significaría una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Pero, según él, “Pyongyang está todavía en el ciclo de provocación y pruebas”.

“El régimen de Kim está desarrollando armas como cabezas atómicas tácticas o misiles balísticos disparados desde submarinos como parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentística y abrir brechas entre los aliados de Estados Unidos”, añadió.

Washington y Seúl llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear. Según ellos, esto podría pasar poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte, bajo múltiples sanciones de Naciones Unidas por su programa armamentístico, ha practicado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Donald Trump demanda a CNN por difamación

Durante su mandato, el expresidente tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses

Publicado

El

Por

Foto: @AnonimoSV503 @ElTrumpista /Twitter

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó el lunes a la cadena CNN, acusándola de difamarlo por temor a que el republicano se presente de nuevo a la presidencia en 2024, y exige 475 millones de dólares en daños y perjuicios.

CNN, una de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos “trató de utilizar su enorme influencia -como fuente ‘confiable’ de información- para difamar al denunciante ante sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente”, según la denuncia de 29 páginas presentada en Florida.

Te podría interesar: Arrancan alegatos en juicio a seguidores de Trump por asalto al Capitolio

“Como parte de su esfuerzo concertado para inclinar la balanza política a la izquierda, CNN trató de ensuciar al denunciante con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias de ‘racismo’, ‘lacayo de Rusia’, ‘ insurrecto’ y finalmente ‘Hitler'”, señala la denuncia. Trump reclama 475 millones de dólares en daños y perjuicios.

Durante todo su mandato, el expresidente republicano tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses como CNN y The New York Times, a los que bautizó como creadores de “fake news” (informaciones falsas). Trump los atacaba generalmente a través de Twitter, red de la que posteriormente fue vetado.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas