Migración, Fentanilo e importaciones: estos son los temas pactados en la cumbre trilateral

Migración, Fentanilo e importaciones: estos son los temas pactados en la cumbre trilateral

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron una entrevista a medios en Palacio Nacional para cerrar la X Cumbre de América del Norte en México.

Durante su participación Joe Biden habló sobre mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera con México para detectar contrabando de drogas y la trata de personas, por lo que adelantó que su gobierno proporcionarás más camiones que cuentan con tecnología de rayos X para determinar si se trafica con personas o drogas.

Te podría interesar: Ebrard asegura que no se hablará sobre las controversias energéticas en la cumbre trilateral

“Debemos mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando y drogas ilegales y también la trata o el contrabando de personas. Tenemos la capacidad de usar estas tecnologías”, aseguró Biden.

El tráfico de fentanilo es uno de los temas que más dominó la reunión bilateral entre López Obrador y Joe Biden, ya que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan.

“Hay camiones que son como una máquina de rayos X que se usa en un camión para determinar que hay adentro, porque hay miles que cruzan todos los días para el comercio legal, y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera y vamos a proporcionar muchos vehículos más de este tipo” dijo el presidente de Estados Unidos.

En este contexto, López Obrador y Joe Biden revisaron cómo interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos usados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas, así como prevenir el tráfico de drogas, armas y personas.

Energías limpias

Por su parte, Justin Trudeau, dijo que se deben de fortalecer el uso de energías limpias en México, Estados Unidos y Canadá, para cumplir con la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, insistió en por promover el uso de vehículos de emisión cero por parte de más personas y celebró que tanto mexicanos como estadounidenses “se hayan comprometido de manera tan sólida a proteger el aire limpio, agua limpia y un mejor futuro”.

“Esta es una oportunidad enorme para los trabajadores y las empresas. Todos debemos formar parte de la acción climática de los gobiernos y el sector privado deben trabajar para alcanzar los objetivos de 2030”, expresó.

T-MEC

El primer ministro de Canadá destacó el crecimiento de las economías de los tres países desde el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“Este acuerdo hizo crecer nuestras economías, creó millones de buenos empleos y el intercambio libre en nuestra frontera atrajo a nuestro continente a inversionistas de todo el mundo”, manifestó.

Al respecto, señaló que las tres naciones tienen un sistema de innovación sólido y el PIB combinado es mayor al de la Unión Europea.

Cadenas de Suministro

Trudeau detalló que en la reunión se habló de construir cadenas de suministro viables en América pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores.

“Queda muchísimo por hacer, incluso para los semiconductores, una planta de empaquetamiento de semiconductores en América del Norte. Creo que está en Quebec, y esto es cómo se le ensambla a una unidad que pueda hacer los cálculos y cómputos de alto valor que deben realizarse”, manifestó.

Creación de comité para importaciones

El mandatario López Obrador informó que acordaron la creación de un comité para sustituir importaciones y que América del Norte sea más autosuficiente, haciendo realidad el desarrollo de los tres países.

Te podría interesar: EU, Candá y México acuerdan crear comité para sustituir importaciones

Migración

En materia migratoria, López Obrador, reconoció que con poca inversión México ha ayudado a países de Centro América como honduras, El Salvador a disminuir la migración ilegal.

En el mismo sentido pidió a su homólogo de Estados Unidos, insistir ante el Congreso de dicho país para una reforma migratoria, pese a que sabe que no es un “asunto sencillo”

“(…) Pero es justo y por eso lo planteó, porque le tengo confianza al presidente Biden, le he pedido que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación”, comunicó el presidente.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”, subrayó el mexicano.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *