México, uno de los cuatro países con mayor crímen organizado; ONU

México, uno de los cuatro países con mayor crímen organizado; ONU

De acuerdo con informes del Gobierno Fedral, al menos 14 cárteles del narcotráfico operan en el territorio mexicano.
México se encuentra por debajo de República Democrática del Congo, Colombia y Birmania, en la lista a nivel mundial de de los países con mayores afectaciones por el crimen organizado, ocupando así el cuarto número en la lista.

El gobierno federal halló que al menos 14 cárteles se mantienen operando en México, entre los que están: Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel de Juárez y otros más.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cocaína es el mercado ilegal que más se ha mantenido a nivel mundial. Siendo Colombia el país que lo encabeza y México por debajo de él.

Las investigaciones de las autoridades revelaron que las organizaciones criminales operan en más de un estado, a excepción de algunos como lo son El Cártel de Juárez y Los Arellano Félix.
Existen, por su parte, disputas entre estos grupos; actualmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se mantienen peleando los territorios de 15 estados (Baja California,Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y más).

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, tuvieron un incremento en producción de drogas sintéticas y a su vez, aumentó el uso de submarinos.
La Fiscalía General de la República (FGR) destacó que las organizaciones con operaciones en Estados Unidos son cinco: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, Loz Zetas y los Beletrán Leyva.

En México, el narcomenudeo, considerado una de las piezas que conducen al crimen organizado, ha tenido un incremento sostenido desde el año 2016, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SMR

Publicaciones Relacionadas

Homicidio de “El Chueco” no es justicia a las víctimas: ONU-DH

Homicidio de “El Chueco” no es justicia a las…

ONU-DH aclaró que “en ningún otro caso, la muerte violenta de quienes son identificados como presuntos responsables de delitos (...) son…
Ebrard señala que México donará seis millones de dólares a Siria

Ebrard señala que México donará seis millones de dólares…

Una semana después del sismo de magnitud 7.8, los medios turcos siguen reportando que los rescatistas han logrado sacar supervivientes de los…
ONU insta a México a “proteger” a los periodistas y no atacarlos

ONU insta a México a “proteger” a los periodistas…

"Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades", tuiteó el Alto Comisionado, instando a "México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad"

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *