México se calienta más que el resto del mundo, según Conagua

El recién terminado 2020, fue el segundo año más caluroso en la historia de nuestro país, según el Reporte Anual del Clima dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua. 

La temperatura media nacional del año pasado en el territorio nacional fue de 22.4 grados centígrados, 1.4 grados por encima del promedio global en 2020. Es decir, según las mediciones más recientes, México se está calentando más aceleradamente que el resto del mundo, lo que constituye un factor preocupante que repercute en menos lluvias y agudiza los efectos negativos del cambio climático. 2020 trajo más calor y menos precipitaciones en diversas regiones del territorio nacional, afectando severamente a la agricultura.

Según el reporte, el mes más cálido fue julio, con un promedio de 26.7 grados celsius, el registro más elevado desde 1953.

El incremento de anomalía positiva sobre la temperatura de la tierra para el año pasado fue de 0.98 grados centígrados, informó la Organización Meteorológica Mundial, apenas 0.02 grados más fresco que en 2016, considerado el año más caluroso desde 1880, en que se comenzó a llevar el registro. 

De acuerdo a una proyección dada a conocer por el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional y experto investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, las noticias para 2021 no son alentadoras. Durante el presente mes de marzo se espera un déficit de lluvias del 20.6%, con datos de precipitaciones por debajo del promedio en zonas del noroeste y noreste de la República mexicana. En cuanto a las temperaturas máximas para marzo, se estiman valores por encima del promedio nacional en regiones del centro y norte de nuestro país. 

Publicaciones Relacionadas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, conmemoración que tiene sus raíces en 1977

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos,…

Espinasa resaltó que los museos continúan existiendo gracias a la visita de turistas locales, nacionales e internacionales
Zelenski pide a México dirigir bloque por la paz

Zelenski pide a México dirigir bloque por la paz

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, hizo un llamado a sancionar con mayor rigor a Rusia, al considerar que…
100 mil litros de crudo se derramaron en el río Tula

100 mil litros de crudo se derramaron en el…

La fuga habría sido provocada por actos vandálicos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *