México regresa restos de cinco migrantes fallecidos por accidente en Chiapas

México regresa restos de cinco migrantes fallecidos por accidente en Chiapas

Los restos de cinco migrantes dominicanos fallecidos en un accidente carretero el pasado 9 de diciembre en el sur de México fueron repatriados este jueves, informó el gobierno mexicano.

“México repatrió hoy los cuerpos de 5 dominicanos” de un total de 11 que murieron en el accidente que dejó 56 víctimas mortales, ocurrido en el estado de Chiapas, reportaron en un comunicado conjunto la secretaría de la Defensa, el Instituto de Migración, la fiscalía general y la cancillería.

Las autoridades forenses de la fiscalía general “han logrado, con el apoyo del gobierno de la República Dominicana, la identificación de 11 personas originarias de ese país que murieron en el accidente, los cuales ya fueron trasladados a ese país”, se añadió en el comunicado.

El 20 de diciembre la fiscalía de Chiapas reportó la repatriación de dos guatemaltecos y cuatro dominicanos.

Y un día antes fueron enviados a Guatemala los cuerpos de otros cuatro migrantes.

La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas. 

Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

También te puede interesar: México repatria 20 cuerpos de migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

fahl

Publicaciones Relacionadas

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…
Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es mejor que la de Trump

Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es…

La nueva política migratoria de Biden anula definitivamente el Título 42 de Trump
Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para migrantes

Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para…

Cabe destacar que recientemente la administración estadounidense emitió alertas de viaje para ciertas zonas de México debido a la inseguridad que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *