México reforzará frontera sur ante potencial llegada masiva de migrantes: AMLO

México reforzará frontera sur ante potencial llegada masiva de migrantes: AMLO

México reforzará la seguridad en su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados que intentan cruzar a Estados Unidos, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas del inicio de una gira por Centroamérica y Cuba, el mandatario se refirió al impacto que tendría la eliminación de una medida estadounidense (Título 42), adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, que permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

“Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este miércoles.

La zona limítrofe con Guatemala es la puerta de entrada de cientos de miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, que buscan alcanzar territorio estadounidense en su huida de la violencia y la pobreza.

La Casa Blanca planea desmantelar el Título 42 el próximo 23 de mayo, pero la decisión fue demandada por varios estados fronterizos que temen una llegada masiva de indocumentados. Un juez escuchará a las partes el 13 de mayo.

En la última semana más de mil haitianos arribaron a la fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

“Nos han dicho que el proceso para solicitar asilo y lograr estancia temporal es más fácil en Nuevo Laredo. Por eso, muchos de mi país están viajando para acá”, declaró este miércoles a la AFP Pierre Mercidieu en un albergue de la ciudad.

Las fronteras sur y norte de México ya son custodiadas por miles de militares.

López Obrador reconoció que los “crímenes más lamentables” contra migrantes ocurren en las regiones vecinas de Estados Unidos.

El martes, durante una visita a Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abogó nuevamente por una migración ordenada e inversión social en Centroamérica para prevenir el éxodo.

“Lo que no vamos a permitir es que se asuma que México se convierta en un país en donde pase quien sea y no tengamos su identidad”, advirtió Ebrard, citado por la prensa.

López Obrador iniciará su gira este jueves en Guatemala, tras lo cual visitará El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, hasta el próximo domingo.

El mandatario abordó el espinoso tema de la migración con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado viernes durante un diálogo telefónico.

Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300 mil migrantes ilegales; mientras, en las últimas tres semanas Estados Unidos detuvo diariamente a 7 mil 800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *