Connect with us
18/05/2022 - 9:55 pm

Sin Categoría

México reforzará frontera sur ante potencial llegada masiva de migrantes: AMLO

“No conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos”, dijo López Obrador

Publicado

El

Foto: AFP

México reforzará la seguridad en su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados que intentan cruzar a Estados Unidos, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas del inicio de una gira por Centroamérica y Cuba, el mandatario se refirió al impacto que tendría la eliminación de una medida estadounidense (Título 42), adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, que permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

“Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este miércoles.

La zona limítrofe con Guatemala es la puerta de entrada de cientos de miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, que buscan alcanzar territorio estadounidense en su huida de la violencia y la pobreza.

La Casa Blanca planea desmantelar el Título 42 el próximo 23 de mayo, pero la decisión fue demandada por varios estados fronterizos que temen una llegada masiva de indocumentados. Un juez escuchará a las partes el 13 de mayo.

En la última semana más de mil haitianos arribaron a la fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

“Nos han dicho que el proceso para solicitar asilo y lograr estancia temporal es más fácil en Nuevo Laredo. Por eso, muchos de mi país están viajando para acá”, declaró este miércoles a la AFP Pierre Mercidieu en un albergue de la ciudad.

Las fronteras sur y norte de México ya son custodiadas por miles de militares.

López Obrador reconoció que los “crímenes más lamentables” contra migrantes ocurren en las regiones vecinas de Estados Unidos.

El martes, durante una visita a Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abogó nuevamente por una migración ordenada e inversión social en Centroamérica para prevenir el éxodo.

“Lo que no vamos a permitir es que se asuma que México se convierta en un país en donde pase quien sea y no tengamos su identidad”, advirtió Ebrard, citado por la prensa.

López Obrador iniciará su gira este jueves en Guatemala, tras lo cual visitará El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, hasta el próximo domingo.

El mandatario abordó el espinoso tema de la migración con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado viernes durante un diálogo telefónico.

Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300 mil migrantes ilegales; mientras, en las últimas tres semanas Estados Unidos detuvo diariamente a 7 mil 800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin Categoría

Decenas de miles manifiestan en EU en favor del derecho al aborto

Los manifestantes sostenían carteles rosa que decían “Fuera las manos de nuestros cuerpos” y “La Corte Suprema quiere matar a las mujeres”

Publicado

El

Por

Decenas de miles manifiestan en EU en favor del derecho al aborto
Foto: AFP

Miles de personas manifestaron este sábado en Estados Unidos para defender el derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema de Justicia que parece dispuesta a rever su sentencia de hace casi 50 años que ampara la interrupción del embarazo.

Unas 450 concentraciones fueron convocadas en todo el país, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles.

“Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona”, dijo a la AFP Hanna Williamson, una manifestante de 20 años en Washington. “Lucho por los derechos de todos”.

En contexto: Defensores del derecho al aborto convocan marcha masiva en EU

En la multitud, los manifestantes sostenían carteles rosa que decían “Fuera las manos de nuestros cuerpos”, mientras otros proclamaban “La Corte Suprema quiere matar a las mujeres” y “Abortemos a la Corte”. Una gran pancarta con la leyenda “Nuestros cuerpos, nuestros abortos” encabezaba la procesión.

Viesha Floyd, de 31 años, afirmó que salió a la calle “por las mujeres de las generaciones venideras”.

“Cuando se trata de mujeres, ocúpense de sus propios asuntos”, dijo refiriéndose a los miembros del Congreso que se oponen a una ley federal que protege el aborto.

En la capital, se prevé que la marcha, que congrega a varios miles de personas, termine frente a la sede de la Corte Suprema.

En Nueva York, la procesión de unas tres mil personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por la fiscal de la ciudad, Letitia James. El alcalde Eric Adams también estaba entre la multitud.

Ira

En Houston, Texas, los manifestantes superaron los cinco mil, según los organizadores, y el millar en Louisville, Kentucky, un estado conservador del sur donde solo dos clínicas de la organización Planned Parenthood practican abortos.

Varios miles de personas también se movilizaron en Los Ángeles.

Aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, según encuestas recientes, el derecho al aborto ha sido un tema social muy divisivo desde la histórica decisión “Roe v. Wade” de enero de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir sus embarazos.

Según reveló a principios de mayo el sitio de noticias Politico, la Corte, actualmente de mayoría conservadora, se apresta a otorgar a los estados estadounidenses el derecho a prohibir o autorizar los abortos.

Te puede interesar: Director de OMS hace un llamado a favor del derecho al aborto

A fines de junio, el máximo tribunal debe tomar una decisión sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para los abortos. Estos plazos ya están restringidos en 23 estados y una veintena de estados conservadores ya han prometido ilegalizar las interrupciones de embarazos, algunos incluso en casos de violación o incesto.

Ello obligaría a las mujeres a viajar varios miles de kilómetros para practicarse un aborto.

Tras las revelaciones de Politico, todas la tardes mujeres expresan su ira ante el templo del derecho en Washington, un imponente edificio de mármol blanco ahora protegido por cercas.

“Mi cuerpo, mi elección”

Otras mujeres protestan al grito de “Mi cuerpo, mi elección” frente al domicilio de los jueces conservadores de la Corte, en los suburbios coquetos de la capital.

Si se anula el fallo de 1973 “será horrible”, dijo a la AFP la abogada Linda Coffee, que representó a Jane Roe en aquel entonces y que hoy fustiga a una “minoría muy vociferante” de opositores al aborto.

Los legisladores demócratas han prometido proteger el derecho al aborto en los estados en que son mayoritarios.

“No dejaremos de luchar hasta que todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, tenga acceso a abortos seguros y legales, independientemente de sus ingresos, código postal o etnia”, dijo el viernes la legisladora Barbara Lee, quien en el pasado habló públicamente de su propio aborto clandestino.

La Cámara de Representantes votó en el otoño boreal pasado una ley que asegura el acceso al aborto en todo el país, pero el texto está bloqueado en el Senado, donde los demócratas no disponen de una mayoría suficiente.

Para los progresistas, el apoyo proviene también del mundo económico. Cada vez más empresarios jóvenes toman posición en favor del derecho al aborto.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también advirtió sobre “consecuencias económicas muy dañinas” si se socava el “derecho de las mujeres a decidir cuándo y si quieren tener hijos”.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Joven es tragado por socavón que se abrió inesperadamente en su casa; había un narcotúnel

Martín de 25 años, dormía en el sillón de la sala de su casa cuando en plena madrugada de pronto se abrió un socavón de dos metros de diámetro

Publicado

El

Y cuando pensabas que ya habías visto todo tipo de noticias en México, llega ésta, y es que un joven fue tragado con todo y sillón por un socavón cuando dormía tranquilamente en su casa.

Sí, así como lo oyes, Martín de 25 años, dormía en el sillón de la sala de su casa cuando en plena madrugada de pronto se abrió un socavón de dos metros de diámetro.

Este suceso ocurrió el pasado 10 de mayo en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán, Sinaloa y todos fue debido a un narcotúnel que atravesaba su vivienda, el cual ya había sido descubierto en 2011.

Testigos relataron que alrededor de las 4:00 de la madrugada, vecinos escucharon un fuerte estruendo en una de las viviendas, de inmediato se levantaron alarmados y cuando revisaron descubrieron que se abrió un socavón es mitad de su casa, pero lo peor, ahí dentro estaba Martín pidiendo ayuda.

El joven cayó entre 2 y 3 metros, afortunadamente solo recibió algunos golpes y raspaduras leves.

Al instante, sus hicieron algunas maniobras para sacarlo del enorme hoyo y pidieron auxilio a las autoridades.

Ya en el lugar, inspeccionaron el área y descubrieron que cerca de la propiedad atraviesa un túnel clandestino que era usado para el escape de integrantes de organizaciones de criminales, quienes además tenían una casa de seguridad a unos metros de la casa de Martín.

Autoridades explicaron que el túnel había sido construido hace más de 10 años y por seguridad sería rellenado.

A su vez, detallaron que para evitar daños en otras viviendas inspeccionarían la zona así como tomas de agua.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Circula en redes video de Debanhi en su último cumpleaños

Debanhi Escobar fue hallada sin vida tras 13 días después de su desaparición en Nuevo León

Publicado

El

Captura de video

Tras casi un mes de la desaparición de Debanhi Susana Escobar y la noticia de su muerte, circula en redes un video de su último cumpleaños.

En un clip de TikTok, fueron compartidas imágenes de la celebración de Debanhi por su cumpleaños número 18. En dichas fotografíass se muestra en compañía de sus padres, quienes se muestran alegres al igual que su hija.

Te puede interesar: Reclasifican el caso Debanhi Escobar como feminicidio
En la secuencia se muestra a la cumpleañera escuchar las mañanitas cantadas por sus invitados, mientras parece pedir un deseo antes de soplarle a la vela de su pastel.

En una publicación de Facebook realizada por su padre, Mario Escobar, el 6 de septiembre de 2021; hay una imagen que muestra a la familia en el festejo con adornos y globos, en ella añade una dedicatoria a su hija por su aniversario:

“Muchas felicidades a mi bb por sus 18. Espero que se cumplan todos sus sueños, así como su andar en esta época difícil, pero sabe que siempre estaremos para ella. Te amamos (…)”, escribió.

Te puede interesar: Videos muestran pelea entre Debanhi y un hombre afuera de una fiesta

Después de que se hallara el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, las autoridades no han concedido detalles sobre qué pudo ocasionar su muerte; sin embargo, su fallecimiento está siendo investigado bajo el delito de feminicidio.

SMR

Seguir Leyendo

Destacadas