México recupera dos mil 522 piezas prehispánicas

México recupera dos mil 522 piezas prehispánicas

El gobierno mexicano informó el martes que recuperó dos mil 522 piezas prehispánicas que una familia española de Barcelona tenía en su poder, en el marco de una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país. 

Estos objetos, de los cuales mil 371 están relativamente completos y el resto son fragmentos, ya están en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serán exhibidos a partir de este martes en el museo del Templo Mayor, en el centro de la capital mexicana.

“Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños, lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante la habitual conferencia presidencial matutina.

Te recomendamos leer: Habrá ambiente caluroso y lluvias fuertes en la Cdmx

Entre los objetos recuperados que llegaron desde Barcelona se destacan figuras talladas en piedra, puntas de flecha, platones y vasijas.

Ebrard detalló que el gobierno, que entró en funciones en diciembre de 2018, ha conseguido hasta la fecha recuperar 8.970 piezas. La mayoría estaban en Europa y algunas, las más importantes, iban a ser subastadas.

“Se está recuperando patrimonio arqueológico y cultural de México en el extranjero (…) miles de piezas arqueológicas que se habían robado”, señaló de su lado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la misma rueda de prensa.

Ebrard explicó que las casas de subastas y los gobiernos de otros países usualmente piden a México que demuestre que las piezas le pertenecen.

Pero en algunos casos, añadió, el gobierno mexicano ha conseguido hacer valer su tesis de que quienes venden “deben demostrar el origen legal” de las piezas.

Algunas piezas han sido recuperadas por medio de redadas policiales, como ocurrió en Italia en 2021, mientras que Bélgica, en marzo pasado, detuvo una subasta a petición del gobierno mexicano.

Museos y particulares también han decidido voluntariamente restituir este patrimonio, pero en países como Francia las gestiones han fracasado.

osd

Publicaciones Relacionadas

AMLO responde a Ebrard sobre elección del canditato presidencial de Morena

AMLO responde a Ebrard sobre elección del canditato presidencial…

AMLO recordó a Ebrard que hay dos elecciones en puerta en el Estado de México y Coahuila, por lo que es…
Ebrard descarta renunciar a su cargo por el momento

Ebrard descarta renunciar a su cargo por el momento

Ebrard dijo que si Morena no elige la fecha de la encuesta para definir a su candidato presidencial, entonces cada uno…
Fijan fecha para el juicio a Shakira por fraude fiscal en España

Fijan fecha para el juicio a Shakira por fraude…

Se prevé que el juicio a Shakira dure doce sesiones entre noviembre y diciembre y se presenten cerca de doscientos testigos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *