Connect with us
06/12/2022 - 1:14 am

Salud

México reanuda recepción de vacunas contra el COVID-19 la próxima semana.

Publicado

El

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) – México reanudará la recepción de vacunas contra el COVID-19 la próxima semana, cuando la farmacéutica estadounidense Pfizer le suministrará 491,400 dosis, casi un mes después de que la empresa detuviera los despachos mundiales del producto, informó el martes el canciller Marcelo Ebrard.

El gobierno mexicano comunicó a mediados de enero que Pfizer dejaría de enviarle durante tres semanas la vacuna, la única que ha llegado al país hasta ahora, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera aumentar su producción para poderla destinar a los países más pobres.

El canciller dijo que la representación de Pfizer en México envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes en la que confirmó que la semana del 15 de febrero se despacharán las dosis con las que se retomará la recepción semanal de vacunas.

“Habla (de) que será semanal como estaba programado. Se retoma el camino”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa presidencial diaria. Hasta ahora el país latinoamericano, donde habitan unas 126 millones de personas, ha recibido y aplicado más de 700,000 dosis la vacuna de Pfizer.

En el lapso de una semana también se prevé que inicie el suministro de las primeras 870,000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, del total de 2 millones que importará México desde la India tras alcanzar un acuerdo con el Serum Institute de ese país, según Ebrard.

Adicionalmente, México producirá con Argentina y la Fundación Slim hasta 250 millones de dosis de la fórmula de AstraZeneca para América Latina, y ya recibió confirmación del mecanismo multilateral de acceso COVAX de la asignación de 6.4 millones de estas dosis en el primer semestre.

El canciller precisó que entre febrero y marzo el país latinoamericano recibirá las primeras 1.6 millones de vacunas a través de COVAX, una iniciativa respaldada por la OMS. “Están por darnos las fechas de arribo”, dijo.

Poco antes de Navidad, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra el COVID-19. No obstante, es una de las naciones que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo, según el portal www.ourworldindata.org.

(Reporte de Sharay Angulo y Raúl Cortés)

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Autoridades de Durango giran siete ordenes de detención por brote de meningitis

La fiscalía de Durango detalló que se trata de los “administradores y dueños” de los nosocomios donde se han registrado estos contagios

Publicado

El

Por

Foto: @eqmisionero /Twitter

Autoridades del estado mexicano de Durango buscan a siete personas relacionadas con hospitales privados donde se registró un brote de meningitis aséptica que deja más de veinte muertos, informó este lunes la fiscalía local.

Un comunicado de la dependencia detalló que se trata de los “administradores y dueños” de los nosocomios donde se han registrado estos contagios, cuyo origen es un hongo que pudo ser transmitido al momento de aplicar anestesia.

Te podría interesar: AMLO recorta los informes de salud y duplica los de seguridad

Agentes de la fiscalía catearon 13 casas en busca de los presuntos responsables, pero no han conseguido indicios sobre su paradero.

“Se consideran prófugos de la justicia”, añadió el comunicado al detallar que se solicitó la colaboración de las fiscalías federal y de otros estados para su localización.

También se notificó a la Cancillería y a autoridades migratorias en caso de que intenten abandonar el país.

Según la secretaría de Salud de Durango, hasta el sábado sumaban 21 personas muertas, la mayoría mujeres, y 68 contagiadas.

Te podría interesar: Secretaría de Salud anuncia un repunte de Covid-19 en tres estados

Todas las víctimas fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos para los cuales les suministraron anestesia.

Esta enfermedad viral, con un periodo de incubación de dos meses, produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal. 

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

China no celebrará el Gran Premio de la Fórmula 1 en 2023 por Covid-19

La Fórmula 1 no ha regresado desde 2019 a China, done las restricciones son drásticas para luchar contra la pandemia

Publicado

El

China no celebrará el Gran Premio de la Fórmula 1 en 2023 por Covid-19
Foto: Especial

El Gran Premio de China de Fórmula 1, que debía celebrarse el 16 de abril de 2023 en Shangái, ha sido anulado debido a las “dificultades actuales presentadas por la situación del Covid-19”, anunció el viernes el campeonato del mundo en un comunicado.

La Fórmula 1 no ha regresado desde 2019 a China, done las restricciones son drásticas para luchar contra la pandemia. Varias “opciones alternativas” son estudiadas por la F1 para reemplazar el evento y mantener un calendario de 24 carreras, lo que sería un récord.

Si la F1 no reemplaza el evento, una temporada de 23 carreras, siendo la primera en Bahréin el 5 de marzo, sería ya de por sí un récord, estando el actual en 22 Grandes Premios.

Una semana después de un artículo de la BBC que anunciaba esta anulación, la Fórmula 1, que lo desmintió en ese momento, lo confirma ahora de manera oficial, después de un nuevo “diálogo con el promotor y con las autoridades competentes”.

Esta decisión llega después de una oleada de manifestaciones de cólera en China contra las restricciones sanitarias y por más libertades, el pasado fin de semana. Y eso pese a las señales, esta semana de un posible alivio por las autoridades de su estricta política “cero covid”.

Según la BBC, el personal de la F1 no habría estado exento de las exigencias de cuarentena en caso de infección de covid-19, convirtiendo esta prueba en el país en un evento demasiado arriesgado para los equipos en un calendario muy apretado.

La ausencia de China, por cuarta temporada consecutiva desde el inicio de la pandemia, deja un hueco vacío entre el Gran Premio de Australia el 2 de abril y el de Azerbaiyán, el 30.

Para buscar mantener las 24 carreras, la Fórmula 1 puede contar con una reserva de pretendientes, como explicaba a la AFP a finales de octubre el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, durante el Gran Premio de México: “Hay muchos otros países que querrían acoger un Gran Premio. Mañana por la mañana, podríamos firmar con siete u ocho países más”.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Reflexiones del Galeno – Tecnología de la salud

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Reflexiones del Galeno - Tecnología de la salud
Foto: Especial

Diariamente en el departamento de urgencias llegan todo tipo de personas con todo tipo de enfermedades y molestias. A veces situaciones que requerirían cirugía como pudiera ser alguien con apendicitis o un hueso roto, en otros casos molestias que realmente no son urgencias, pero las personas no saben a donde acudir para paliar sus molestias. Sin embargo, no es raro que lleguen pacientes cuyo pronóstico depende de un rápido actuar y un abordaje inicial adecuado.

Hace meses durante la noche escuchamos una ambulancia a lo lejos. Esto siempre nos pone en estado de alerta a todo el equipo puesto que pudiera trasladar a nosotros cualquier cosa: un infarto, un paciente con dificultad respiratoria, quizá una herida abierta con sangrado activo. Esta incertidumbre causa que dejemos lo que estemos haciendo y centremos nuestra atención a lo que está próximo por llegar. Esa noche fue un caso especial. Recibimos a una señora no más grande que mi abuela, era conocida en el servicio por tener algunos problemas de personalidad y había sida atendida previamente por temas no tan urgentes, sin embargo, el día de hoy era diferente. La encontramos somnolienta, no respondía adecuadamente al entorno y su hija se encontraba alterada porque su madre tuvo un intento de suicidio. Una vez iniciado el abordaje y al encontrarla más despierta nos comenta que ese día decidió que no quería continuar en este mundo y se inyectó todo un frasco de entero de insulina.

Entre las múltiples enfermedades que presentaba, una de ellas era diabetes mellitus la cual llevaba un control gracias a un sensor percutáneo que envía notificaciones acerca de su glucosa paulatinamente a un monitor externo, este hecho pudo haber sido lo mejor que le haya pasado, puesto que los familiares al recibir la notificación de que sus niveles de glucosa bajaron repentinamente, acudieron a auxiliarla, le dieron alimentos azucarados y la trasladaron a este hospital. Durante su hospitalización fue atendida por un psiquiatra quien inició con tratamiento y finalmente decide su egreso días después.

Semanas más tarde la atendería de vuelta, pero ahora con una historia diferente, se cortó un dedo al estar podando felizmente su jardín. Una vez suturada la herida, su hijo me comentó que, tras su egreso, su madre continuó con tratamiento y ahora puede disfrutar de sus hobbies y comienza a ver la vida de una manera más positiva. Afortunadamente esta historia tuvo un final feliz gracias a un elemento sorpresa, el sensor de glucosa. Habitualmente este tipo de dispositivos nos ayudan a identificar modificaciones en la glicemia sérica (o glucosa en sangre), pero nunca se pensó que pudiera ser utilizado de la manera que se presentó en este caso, lo cual nos hace pensar cuantos más dispositivos electrónicos pudieran ser utilizados para salvaguardar nuestro bienestar.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas